fama -

Shakira pide apoyo para construir escuela para niños wayúu

Shakira concluyó hoy una visita de cuatro días a Colombia durante la cual participó en la grabación del vídeo de la canción "La bicicleta"

Barranquilla/Colombia/EFE

La cantautora Shakira pidió hoy el apoyo de los sectores público y privado para construir una escuela que beneficie a los niños de la comunidad indígena wayúu, en el departamento colombiano de La Guajira, que vive una crisis humanitaria a causa de la desnutrición.

"Me gustaría construir una escuela en La Guajira, pero para eso se necesita el apoyo del Estado y el recurso privado es esencial para este proyecto", dijo la intérprete del "Waca Waca" durante una rueda de prensa en su natal Barranquilla.

Shakira concluyó hoy una visita de cuatro días a Colombia durante la cual participó en la grabación del vídeo de la canción "La bicicleta", de su compatriota Carlos Vives.

Según la artista, "es una tragedia humana que en el 2016, en este siglo, haya tantos niños muriéndose de hambre", en referencia a la situación que viven los wayúu, que habitan la zona desértica de La Guajira, situado en la costa atlántica, y parte de Venezuela.

Para Shakira, "que hayan fallecido 28 de niños de hambre es inaudito. Si queremos pensar en tener una Colombia en paz tenemos que empezar a construir desde la base, desde nuestros niños, tienen que ser nuestra prioridad máxima", subrayó.

Con la voz entrecortada, la cantante expresó que "como madre no puedo imaginar el dolor de una mujer al ver a su hijo fallecer por falta de alimentación. El Estado tiene la obligación fundamental de proporcionar esos cuidados", añadió.

Shakira destacó que en los lugares en donde su Fundación Pies Descalzos ha construido escuelas, se han experimentado importantes cambios en los entornos y en las mismas comunidades.

Recordó que en la escuela de Barranquilla, a la que asisten niños desplazados por la violencia y que provienen de condiciones muy difíciles de pobreza, se están alcanzando altos niveles académicos gracias a la atención y al cuidado que se les brinda a los menores desde la primera infancia.

"Hago el llamado para construir colegios como este en La Guajira, en donde se ofrezca nutrición a los niños, porque el complemento nutricional en las escuelas en básico", agregó.La cantante fue enfática en la defensa de la niñez y también hizo un llamado a los miembros del Congreso de Colombia para que aprueben la ley de primera infancia que actualmente cursa en el Legislativo.

Esta iniciativa, promovida por la Fundación ALAS (América Latina en Acción Solidaria), dirigida por Shakira y el empresario Alejandro Santodomingo, busca elevar a categoría de política de Estado el programa gubernamental "De cero a siempre", de atención integral a niños desde su nacimiento hasta los cinco años de edad. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Farruko se dio duro en Panamá: convirtió el Figali en una fiesta de plena, historia y mucho sentimiento

El País Panamá plantea una revisión profunda del SICA para modernizar su institucionalidad

El País Argentina logra la apertura del mercado panameño para exportarle cítricos

Fama Yedgar, ahora la 'mujer sísmica' asegura que tiene a los hombres revueltos

El País Alcaldía de Antón impone toque de queda a menores de edad tras ola de violencia que golpea al distrito

Deportes Manos de Piedra ya tiene sus estatuas listas en una edición limitada para coleccionistas

El País Caen tres sospechosos por homicidio de Héctor García en Chame

El País Oro en el Darién: el complejo sistema ilícito del Clan del Golfo que Panamá quiere romper

El País El Canal de Panamá aplica nueva reducción del calado para enfrentar la sequía por El Niño

El País Muere pasajero en accidente de tránsito en Altos de Los Lagos

El País Panamá y Colombia trabajan en la selva del Darién para frenar al Clan del Golfo

El País Arraiján lanza moratoria de dos meses para deudas de placas, negocios y cementerios

El País Dos mil jóvenes podrán iniciar experiencia laboral en el sector agropecuario mediante nuevas pasantías

Mundo De la Espriella autoriza las primeras cinco extradiciones de su Gobierno en Colombia

Fama La cantante Selena Gomez, demandada por varios de los inversores de su 'startup'

El País Joven de 19 años muere tras ser baleado en calle 8 de Colón

El País Gobierno lleva ayuda y soluciones habitacionales a familias afectadas por inundaciones en Río Veraguas

El País Ocú celebra la 53.ª edición del Festival Nacional del Manito

El País Panamá bajo alerta por calor y lluvias tormentosas

El País IFARHU e INCAE unen esfuerzos para impulsar la formación y el talento panameño

El País Ventura Vega apuesta por modernizar la educación y fortalecer el diálogo

Relax ‘Un hijo propio’ llega a Netflix con la maternidad bajo la lupa

Deportes Fallece expúgil puertorriqueño Prichard Colón 10 años después de sufrir lesiones cerebrales

El País 21 años y seis meses de prisión para hombre condenado por delitos contra menores

Mundo Colombia suma 273 muertos, un nuevo sismo y polémica por la ayuda tras el terremoto

Fama V de BTS revela el problema de audición que enfrenta y que empeoró durante el servicio militar