fama -

Shakira podría ser juzgada por evasión fiscal

Hay “pruebas suficientes” para llevar a cabo un juicio por la presunta evasión fiscal de Shakira para los años 2012, 2013 y 2014, dijo el magistrado de instrucción en un fallo que ha obtenido CNN.

Redacción / FAMA

Shakira, la estrella de la música pop nacida en Colombia, podría ser juzgada por presunta evasión fiscal de 14,5 millones de euros (US$ 17 millones) en España, dictaminó un juez de un tribunal cerca de Barcelona.

Lee la edición impresa

Hay “pruebas suficientes” para llevar a cabo un juicio por la presunta evasión fiscal de Shakira para los años 2012, 2013 y 2014, dijo el magistrado de instrucción en un fallo que ha obtenido CNN.

El juez Marco Jesus Juberias escribió que Shakira vivió más de 200 días en España en cada uno de esos tres años, haciéndola responsable de pagar impuestos en España. Juberias dijo que en la investigación hasta ahora, la agencia tributaria de España y los abogados de Shakira han discutido sobre el significado de "residencia principal".

Los informes de los medios españoles dijeron que el equipo de Shakira argumentó que su residencia principal estaba en las Bahamas. Pero los medios locales también dijeron que tiene una casa en el área de Barcelona, con su compañero de toda la vida, el defensor de fútbol del FC Barcelona Gerard Piqué, con quien tiene dos hijos.

El juez, en el juzgado de Esplugues, escribió que Shakira y un asesor financiero, también mencionado en el fallo, utilizaron una serie de empresas en paraísos fiscales extraterritoriales para intentar ocultar las fuentes de sus ingresos durante esos años.

En reacción al fallo, los representantes de la cantante dijeron a CNN en un comunicado el jueves: "Este es un paso esperado en este proceso. El equipo legal mantiene su confianza y colaboración con la Justicia y no ofrecerá más comentarios sobre este asunto".

El fallo estaba fechado el 20 de julio y el juez otorgó a las partes en el caso 10 días hábiles para presentar argumentos adicionales, incluso para argumentar y archivar el caso.

El código fiscal español dice que cualquier persona que resida en España durante al menos seis meses y un día (o 183 días) en un año determinado es responsable de pagar impuestos en España, dijo el jueves a CNN la consultora fiscal de Madrid, Beatriz García.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Thomas Christiansen: 'La regla del enfrentamiento directo no es buena para la competición'

Deportes Futbolista panameño Jorge Gutiérrez, del Deportivo La Guaira, se solidariza con Venezuela tras los terremotos

Fama Una cláusula de IA en contratos de actores de voz infantiles de ‘Peppa Pig’ genera polémica

El País Despega desde Howard primer equipo de rescatistas hacia Venezuela 

El País Investigan muerte de cachorro calcinado y rescatan cuatro perros en precarias condiciones en La Chorrera

Fama ¡Ya es una mujer casada! Cruela dio el 'sí, acepto'

El País Tenían un mapache como mascota; MiAMBIENTE lo rescató para devolverlo a la naturaleza

El País IMA enviará 16 contenedores de alimentos a damnificados por terremotos en Venezuela

Mundo El olor a putrefacción empieza a sentirse en la región asolada por terremotos en Venezuela

El País S&P National Ratings otorga al Aeropuerto Internacional de Tocumen la máxima calificación paAAA

El País Universidad de Panamá llama a fortalecer la preparación sísmica del país

Deportes Inglaterra, a ahuyentar fantasmas en un duelo trampa contra Panamá

El País La ampliación del Canal de Panamá cumple 10 años superando los réditos esperados

El País Blade, el héroe de cuatro patas de Los Santos, parte rumbo a Venezuela tras terremotos

El País Rescatistas panameños viajan a Venezuela

Mundo Se elevan a 589 las personas fallecidas por los dos terremotos en Venezuela

El País Cancillería activa protocolo tras reporte de panameño desaparecido en Venezuela

El País Presidente Mulino hace recorrido de prueba en la Línea 3 del Metro

El País Operativos en Arraiján y San Miguelito permiten capturar a dos fugados de La Joyita

El País Funcionario del MOP resulta herido tras incendiarse camión que transportaba alquitrán en La Chorrera