fama -

¡Sin miedo! Rubén Blades denuncia la dictadura en Cuba

Critica también a los Gobiernos de Venezuela y Nicaragua.

Redacción / FAMA

El músico panameño Rubén Blades calificó de dictaduras a los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, durante un concierto en el James L. Knight Center de Miami, Florida.

Lee la edición impresa

"Yo denuncio la dictadura en Cuba, marxista-leninista, sin ningún miedo, como lo hice desde el 92, cuando le hicieron el daño (a la escritora y periodista) María Elena Cruz Varela", dijo Blades, quien promociona su disco Salswing. "Lo mismo en el caso de Venezuela, sin ningún problema. Igual ahora con Nicaragua", agregó.

Blades recordó que defendió al sandinismo cuando este se enfrentó a la dictadura de Anastasio Somoza. Pero ahora "Daniel Ortega se ha convertido en otro dictador", dijo

Blades interpretó durante el concierto su canción "Tiburón" en la que critica al imperialismo. Por este y otros temas ha sido calificado de comunista. "No hay nada como el tiempo para demostrar la verdad de las cosas", afirmó al respecto.

"El acto imperial se define a sí mismo, no es una cuestión ideológica. Y los imperialistas no tienen una raza ni tienen un país especial", dijo el músico al respecto. "Los chinos son imperialistas porque invadieron Tibet, los soviéticos son imperialistas porque invadieron Checoslovaquia y Hungría, y porque ocuparon también otros países en Latinoamérica buscando avanzar su filosofía. Los norteamericanos también han sido imperialistas. El acto de invasión a Panamá fue un acto imperialista. Y no hay que tener miedo en decir la verdad de las cosas".

"Uno escribe sobre las cosas que considera que debe escribir y, en mi caso, escribo con mucho cuidado y con un sentido histórico de las cosas", defendió Blades.

En mayo pasado, Blades publicó una reflexión en sus redes sociales en la que afirmó que "ni en Cuba ni en Venezuela hay democracia".

El artista reaccionó también a la represión de las protestas del 11 de julio en Cuba. "Luego de más de seis décadas de una dictadura marxista sostenida a través de la represión, es natural que su pueblo proteste", dijo entonces. Criticó "que existan aún defensores absolutos de un régimen que no permite a su pueblo la oportunidad de elegir su destino".

Etiquetas
Más Noticias

El País Reiteran toque de queda para menores de edad en el distrito de San Miguelito

Fama Figuras panameñas se suman al 'trend' que revive el 2016 y desata la nostalgia en redes

El País Lula y Mulino abogan por preservar la paz y la estabilidad en Latinoamérica y el Caribe

Fama ¡Aquí ya reina la paz! Rony Vargas le pide disculpas a Rikiplops

Mundo María Corina Machado afirma que le ofreció a Trump la medalla del Nobel de la Paz

Fama Lesión en el pie deja a Domil Leira con pocas opciones para correr

El País Feria de la Naranja espera más de 20 mil visitantes en Churuquita Grande de Penonomé

El País ACP evalúa decisión del Concejo de Arraiján sobre exoneración de impuestos

El País Presentan demanda contra resolución de la AAUD por presunta violación a la autonomía municipal

Fama Bodas, crecimiento y cuentas pendientes: así regresa 'Euphoria' en su tercera temporada

Deportes Panamá regresa a la Serie del Caribe y defiende título en la Serie de las Américas

El País Presidente Mulino sanciona ley que paga a jubilados intereses por décimos retenidos de 1972 a 1983

El País Santa Fe se alista para recibir a cientos de visitantes en su XLII Feria Agropecuaria y Cultural

El País Agricultor muere atropellado en la vía nacional hacia Soná; primera víctima fatal en Veraguas  

Relax Chris Pratt enfrenta un juicio mortal controlado por inteligencia artificial en 'Sin Piedad'

El País Concejales de Arraiján otorgan exoneración a la ACP

El País Junta del Carnaval y comparsas se activan para el Carnaval Alegoría 2026 en Colón

El País Golpe a red de extorsionadores: 16 aprehendidos por delitos de extorsión

El País Mulino asegura que la intervención en San Miguelito no es un 'concurso de egos'

El País Se entrega un miembro de la pandilla LBI: mantenía recompensa de 2 mil dólares

El País Promoverán la logística y los puertos de Panamá en el Foro de Davos

El País Tocumen cierra 2025 con récord de pasajeros y el aeropuerto mediano más puntual del planeta

El País Panamá a favor del diálogo que frene crisis en Irán, donde una 'barbaridad de gente' muere

El País Panamá ha pedido como un 'país amigo' de EE.UU. la exención de visado a panameños