fama -

¡Su última foto! La Reina Isabel tenía la mano negra dos días antes de su muerte

La última fotografía de la monarca durante el encuentro con la primera ministra británica Lizz Truss dispara las especulaciones.

Redacción Fama

 

 

La imagen pasó desapercibida el martes 6 de septiembre. Ella estaba sonriente, pero su cuerpo delataba su estado de salud.

Era el día en el que la nueva primera ministra Liz Truss se reunía en el castillo de Balmoral con la Reina Isabel para recibir el encargo formal de gobernar el país en un acto protocolario conocido como el 'besamanos'. Tras el encuentro, el palacio de Buckingham difundió una fotografía que se convertiría en la última imagen de la monarca. Se la vio sonriente, con el aspecto propio de una mujer de 96 años. Pero hasta su muerte nadie reparó en el aspecto azulado o ennegrecido de su mano derecha, la misma que brindó a modo de saludo a Truss.

Ahora esa mano oscurecida se ha convertido en el origen de un sinfín de especulaciones que intentan explicar su repentino fallecimiento. La realidad es mucho más sencilla. Ni era el aviso de una enfermedad circulatoria grave ni un síntoma que pudiera predecir que la Reina fuera a morir en breve. O, al menos, no se puede decir con mirar solo una fotografía.

 

Hematoma espontáneo

La causa del fallecimiento no ha trascendido, aunque el fin de la vida en una persona de su edad no es un hecho extraordinario, indica el cardiólogo Francisco Javier Parra, jefe de Servicio de Cardiología Clínica del CIEC HM Hospitales. El cardiólogo recuerda una frase de su padre: «A los 50 te mueres y a los 90, te toca irte». Parra prefiere evitar especulaciones en torno a su muerte y su mano. La explicación de ese color amoratado, casi negro, podría ser tan sencillo como la aparición de un hematoma espontáneo por un golpe sin importancia o quizá la secuela del pinchazo de un análisis de sangre tras un control rutinario o por apoyarse en el bastón.

Con la edad, la piel se vuelve más fina y las venas más frágiles y delicadas. Los capilares también pueden romperse de forma espontánea y dejar ese aspecto azulado. «Es llamativo, pero inespecífico y superficial. Yo veo cada día en mi consulta a pacientes con edades similares a la de Isabel II y con esos moratones en sus manos», asegura el cardiólogo.

Uso de anticoagulantes

A la fragilidad capilar y de la piel, se suele sumar el uso de tratamientos anticoagulantes (aspirina, sintrom...) para hacer menos espesa la sangre. Las personas de edad avanzada con cardiopatías suelen tomar estos fármacos para prevenir un ictus o un infarto . Estos medicamentos también favorecen la aparición de hematomas, como el que tenía la Reina Isabel II dos días antes de su muerte.

Etiquetas
Más Noticias

El País Arzobispo de Panamá pide a la población vacunarse contra sarampión tras llegada de casos

Fama Ni las cámaras frenaron a los ladrones: Yedgar fue víctima de robo en Aguadulce

El País Carreteras santeñas cobran vidas y heridos durante el fin de semana

Fama Flex arremete contra grupo argentino por supuesto uso ilegal de su canción 'También la quiero a ella'

El País Continúa búsqueda del capitán desaparecido tras naufragio de 'Anchovetas II'

Fama Policía Nacional y Jaime Fernández se llevan el 'Huevo Rosa 2026'

El País Azuero al borde de la sequía, aseguran productores santeños

El País Martín Torrijos crea un nuevo partido en Panamá tras alejarse de la formación de su padre

El País Reabren el Sendero Cerro de la Cruz tras ocho meses de cierre en Altos de Campana

El País Intensifican campaña nacional de vacunación contra el sarampión; no se han detectado nuevos casos

El País Rescatan sana y salva a joven belga en Cerro Los Picachos en Coclé

Mundo La alerta internacional por ébola en la RD del Congo moviliza a la región y desata cierres fronterizos

Fama Muere a los 84 años Sammy Marrero, voz de la orquesta de salsa La Selecta de Puerto Rico

El País Nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero logra primera operación cerebral en Colón

El País Panamá reafirmó su compromiso con una OMS más eficiente, transparente e inclusiva

El País María Corina Machado visitará Panamá para reunirse con migrantes venezolanos y Mulino

Deportes ¿Qué dijo Flick? Lewandowski confirma que abandonará el Barcelona

Fama ¡Otro juicio sin veredicto! Declaran nulo proceso contra Harvey Weinstein

El País Hallan con vida a uno de los dos marinos desaparecidos tras naufragio en Puerto Caimito

Fama El mundo espera al nuevo James Bond, estos son los nombres que más suenan para el papel

Mundo Tras décadas cargando agua del río, comunidad salvadoreña tendrá agua potable gracias al papa León XIV

Hombre que mató al padre de su expareja recibe condena de 30 años