fama -

Todo lo que debes saber de Yalitza Aparicio, la maestra que va por un Óscar

Yalitza Aparicio interpreta a una empleada del hogar de nombre Cleo. Historia de la vida real.

Redacción Fama

Yalitza Aparicio es la mexicana más comentada en estos momentos. La nominada al premio Óscar por su actuación en "Roma", jamás pensó que sería actriz y muchos menos que competiría por un premio de la Academia junto a reconocidas celebridades como Lady Gaga ("A Star Is Born"), Glenn Close ("The Wife"), Olivia Colman ("The Favourite") y Melissa McCarthy ("Can You Ever Forgive me?".

¿Quién es Yalitza?

Nació el 11 de diciembre de 1993 en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, un pueblo de unas 40.000 personas en el estado de Oaxaca (México). Su madre es triqui (un pueblo indígena)  y su padre, mixteco (otro pueblo indígena), aunque este decidió no enseñarle su idioma a ninguno de sus hijos por temor a fueran discriminados.

Según AFP, su madre la crió sola mientras trabajaba como doméstica, y eso le ayudó a entender el contexto de esta relación de amor y desamor entre criados y patrones.

"Hubo escenas durante el rodaje que removieron mis recuerdos y fue surgiendo, sola, esa necesidad de mi personaje de querer proteger a los niños con respecto a lo que estaba pasando para que ellos no sufrieran", contó a la misma agencia.

Antes de protagonizar la película de Alfonso Cuarón, la joven de 25 años era maestra de preescolar y, según la BBC, al momento del casting estaba desempleada y solo ganaba un dinero extra ayudando a su hermana a elaborar piñatas.

Así consiguió el papel

Primero que todo,  en "Roma", Yalitza Aparicio interpreta a una empleada del hogar de nombre Cleo, personaje que está basado en Liboria Rodríguez, la niñera que cuidó y crió al laureado cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

Hace casi tres años, Yalitza acompañó a su hermana Edith a un "casting" que hacían en su pueblo, Tlaxiaco. Como no se sabía de qué trataba el proyecto o quién lo dirigía, los pobladores comenzaron a sospechar que podría ser un caso de trata de mujeres. Aún así,  hizo la audición, debido a que su hermana se sintió mal por su avanzado estado de gestación.

Uno de los requisitos para el papel era la apariencia, la actriz elegida debía parecerse a Liboria.

Después de "Gravity" ("Gravedad"), ganadora de siete premios Óscar, Cuarón apostó por un proyecto muy personal y contó -en blanco y negro- la historia de las dos mujeres que marcaron su infancia: la empleada doméstica, que queda embarazada tras sus primeras experiencias sexuales, y la señora de la casa, su madre, interpretada por la actriz Marina de Tavira, a la que el marido está por dejar por otro amor. De Tavira también fue nominada al Óscar como mejor actriz de reparto.

Para su papel debió aprender a hablar mixteco, esa lengua que su padre le negó de niña, por lo cual recurrió a Nancy García, una mujer que conoció en la comunidad donde  estudiaba para ser educadora, y a la cual recomendó para el papel de Adela.

Mire: ¡Escándalo! "Luis Miguel murió de una sobredosis de cocaína!, según periodistaDespués del éxito

Aparicio contó en algunas entrevistas que no le gustaba hablar en público ni que le tomaran fotografías, pero después de su participación en "Roma" se ha convertido en portada de reconocidas revistas de moda como Vogue (en su edición local) y Vanity Fair. En la edición de enero 2019 de la revista Vogue México relata su vida antes de la actuación y a la par, enfrenta los ataques que ha sufrido desde los peores sectores de su país: los racistas y clasistas, a quienes prefiere ignorar.

"Le estoy mostrando a mi gente que ellos también pueden llegar a algo así, que no simplemente por no cumplir con características de ser rubia, ojos verdes, significa que no puedes estar. Hay ciertas cosas que van a ir cambiando poco a poco en nuestra cultura y ojalá que después de esta película haya algún aprendizaje", declaró.

No se pierda:  Margarita: 'Ha sido la presentación más gratificante y emotiva de mi carrera'

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Diego De Obaldía habla de su fe

El País El crecimiento de Panamá y su sólida plataforma logística destacan en la reunión del presidente Mulino con la CEO del Grupo Citi

El País Once años después, Colegio de Los Pozos sigue esperando por su nuevo edificio

Fama Nikesha Sánchez comparte sus consejos sobre entrenamiento, maternidad y amor

El País Santa Clara de Arraiján reclama mayor presencia policial tras cierre de subestación en 2025

Fama Fallece Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años

El País Minsa advierte que entre 5% y 10% de las atenciones en urgencias corresponden a cuadros gastrointestinales

El País Un buque granelero de bandera panameña chocó con un pesquero chino en aguas de Singapur

El País Fallos judiciales en Perú y Brasil reavivan debate sobre pruebas de Odebrecht en Panamá

El País Juez ordena detención provisional a abuela de menor fallecido en Pedasí

El País CCIAP: Panamá necesita acelerar la ejecución de su agenda de competitividad

El País Mulino da luz verde a tres proyectos para mejorar el abastecimiento de agua en Azuero

El País Más de 500 mil personas se beneficiarán del Anillo Hidráulico del Este

El País Pescadores del Golfo de Montijo luchan contra el mar y los altos costos para llevar comida a casa

El País Investigan muerte a golpes tras pelea cerca de la terminal de Santiago

Deportes David Herrera pasó del tenis de mesa al pádel y ahora es el N.º 1 de Panamá

Fama Ed Sheeran reconoce 'errores' y se pronuncia sobre Gaza tras el caso Macklemore

Mundo Trump veta a CNN, MS NOW y 'Politico' de la Casa Blanca y amenaza con ir por más medios

El País Aprehenden a dos panameños por presunta minería ilegal en el Parque Nacional Chagres