fama -

Verónica Castro empeñó su auto por la mala situación de los actores

Hizo un llamado de urgencia para ayudar a otros compañeros "que más lo necesiten".

Redacción día a día

Bastó un video de Verónica Castro en redes sociales para que varios de sus compañeros del medio artístico se unieran en coro para reclamar la falta de transparencia, los malos manejos y el nulo apoyo al gremio por parte de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), conflictos derivados desde al menos dos décadas.

Accede a nuestra web

La ANDA es el sindicato que agrupa al gremio actoral y artístico de México en todas sus especialidades desde 1934. Su misión, según estatutos, es defender los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de todos los trabajadores del arte escénico. Los sindicalizados también tienen derecho a servicios como atención médica básica, urgencias, jubilación, bolsa de trabajo, entre otros. Pero la denuncia de Castro parece indicar que esas bellas intenciones no se han cumplido por mucho tiempo.

En el video difundido por Laura Zapata, con quien compartió créditos en la telenovela ‘Rosa Salvaje’, Verónica Castro reclama que a pesar de estar afiliada desde hace casi 55 años y de haber pagado las cuotas a las que está obligada, jamás ha recibido ayuda de la ANDA. "Nunca me han dado nada, hasta para poder tener a mi hijo tuve que empeñar mi coche” (Cristian nació en 1974; Michelle, en 1989).

El llamado de urgencia por parte de la actriz para ayudar a otros compañeros "que más lo necesiten", desvela otra ola de denuncias como las de Ferdinando Valencia, quien desde 2019 ha luchado para que la ANDA cubra los gastos médicos derivados por la enfermedad de su hijo antes de que este muriera; o Salvador Pineda, quien tampoco recibió atención médica tras una fractura de cadera el pasado junio porque el sindicato no pudo comprobar su trabajo como actor. Tras detectarle cáncer de pulmón, Héctor Bonilla habría decidido seguir trabajando porque se le negó apoyo económico por parte de la asociación en 2019.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ninguna empresa se presentó para competir en una licitación de telefonía celular en Panamá

Fama Marelissa Him revela que enfrenta un cáncer de mama etapa tres y está en quimioterapia

El País Colegio Padre Segundo Familiar reanuda clases tras evaluación por el sismo

Fama Karol Wilson obtuvo el segundo lugar en Operación Triunfo USA

El País Emiten aviso por temperaturas de hasta 36 °C y sensación térmica de 42 °C

El País Emiten aviso por temperaturas de hasta 36 °C y sensación térmica de 42 °C

El País Pete Hegseth, secretario de Guerra de EEUU viaja a Panamá para coordinar lucha regional contra el narco

El País La Coalición contra los Carteles de las Américas impulsada por EE.UU. se reúne en Panamá

El País Crece un 19 % la llegada de turistas y un 15 % su gasto en Panamá entre enero y mayo

El País APEDE: La banca panameña tiene la capacidad de impulsar más inversión y empleo, pero el crédito sigue sin despegar

El País Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto

Fama El bloguero Perez Hilton sigue grave y necesitará cirugía tras herirse durante un directo

El País Hallan arma, municiones y presunta droga enterradas en Nueva Providencia

El País Moltó se mete en el terreno: escucha a trabajadores, comunidades y proveedores por tema minero

Mundo Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia

El País Fiscalía investiga homicidio en casa de playa de Gorgona

Fama Moda, talento y espectáculo marcaron el Miss Universe Panamá Runway 2026

El País Cierran carretera nacional en protesta por caminos intransitables en La Mesa y Río de Jesús

El País El 15% de los menores indígenas en Panamá no van a la escuela, el triple del promedio

El País Registran afectaciones menores tras sismo en Herrera