fama -

'Virus', la cinta coreana que es tendencia en Netflix por el coronavirus

La película surcoreana se estrenó en 2013, pero esta semana ha sido lo más visto en Netflix. La trama tiene puntos en común con el coronavirus.

Redacción / @diaadiapa

Coronavirus por todos lados; está hasta en la sopa: en los medios, en las redes y también, cómo no, en el entretenimiento. Mientras la pandemia obliga a los países a reaccionar con medidas drásticas y hace que las personas deban limitar sus salidas, el exceso de información puede atomizar a algunos, pero a otros sólo les despierta el morbo. O eso es lo que se puede deducir al ver que en los últimos días, una de las películas que se convirtió en tendencia en Netflix (en Uruguay y América Latina, al menos) es Virus, una suerte de predicción de lo que está pasando ahora.

Lee también: ¡Lo que hace el 'quédate en casa'! A Demi se le había olvidado sudar

Habrá, para este pico de rating, por así decirle, más de una explicación que la del mero morbo. Por un lado, la película guarda algunas similitudes con la pandemia de la COVID-19, aunque con un tono mucho más exagerado. Por otro lado, está en Netflix, Cablevisión Flow y NSNow, o sea bastante a la mano, a diferencia de otras como Contagio (la de Steven Soderbergh y elenco estelar), que solo se encuentra on demand en la plataforma HBOGo.

Mira también: Daniel Radcliffe dice que su alcoholismo se debe a Harry Potter

Y quizás, ya en un plano más especulativo, juegue a favor de Virus que es surcoreana, y que el mundo viene de experimentar el fenómeno Parasite que terminó de consagrar a Bong-Joon Ho como uno de los directores a atender de la actualidad. El suyo es un cine que ayuda, como él mismo sabe, a derribar la barrera del prejuicio a los subtítulos.

La experiencia Virus es bien distinta, pero sí es entretenida para tiempos de cuarentena, aunque no es apta para hipocondríacos y ansiosos.

Estrenada en 2013 como Flu (o sea, “Gripe”) y dirigida por Kim Sung-su, la película se mueve en ese híbrido del terror, la ciencia ficción y el suspenso, con algún toque de comedia y hasta de romance, con final feliz incluido en ese plano. No es una de zombies, pero casi.

Las dos horas de acción (que se hacen apenas largas, sobre todo el primer tramo) siguen las historias del rescatista Kang Jigu (Jang Hyuk, toda una estrella en Asia) y de la doctora In-hye (Soo Ae), que se conocen medio de casualidad y se terminarán convirtiendo en compañeros de una aventura pesadillesca, unidos por la adorable hija de In-hye, Mirre. La pesadilla en cuestión es la acelerada propagación de un virus de transmisión aérea, una mutación de la gripe aviar que se esparce por el distrito surcoreano de Bundang-gu con tal velocidad, que hace colapsar al sistema de salud y tiene una tasa altísima de mortalidad. Mientras se intenta encontrar un anticuerpo para tratar la enfermedad, Bundang-gu es un caos: las tiendas son saqueadas, la violencia se potencia, se decreta una cuarentena que pone en pánico a los ciudadanos, el gobierno toma medidas tajantes y se llega, claro, a algunas situaciones impensadas.

Es ficción, entonces Virus pasa por algunos lugares bastante más negros o terroríficos que los del coronavirus. El brote de gripe aviar mutada del film llega a Corea a través de un contenedor de inmigrantes ilegales que, para cuando se los descubre, están (casi) todos muertos; se manifiesta a través de un sarpullido bastante feo, y los peores infectados van tosiendo sangre a troche y moche. Y ni hablar del “secreto” que esconden los supuestos campos de contención para los sintomáticos.

El coronavirus no ha llegado a tanto y su tasa de mortalidad es baja, pero si Virus se convirtió en tendencia es, sí, porque hay algunas características en común con la pandemia actual. En ambos casos está el “origen” asiático, al margen de las discusiones que hay al respecto; el epicentro de la COVID-19 fue identificado en Wuhan, China, y por eso se habla de este nuevo coronavirus como el “coronavirus de Wuhan”.

Pero sobre todo está la similitud del contagio, ya que en la película como en la realidad, ambos virus se transmiten por aire y afectan las vías respiratorias, generando en la mayoría de los casos fiebre y tos. Como para ayudar a concientizar, toda la secuencia de la transmisión es de lo más interesante de Virus: el transporte público, la farmacia, los centros educativos, la calle... Esa cadena sin fin de contacto humano que es, justamente, lo que ahora se busca cortar cuando se habla de “distanciamiento social” y pocas salidas.

Y también está, a mayor escala en la película, la histeria colectiva que situaciones de este tipo pueden generar. El temor a la cuarentena y el exceso de abastecimiento son parte de esta producción que si bien no trae nada demasiado nuevo en el cajón de las películas de virus -hasta la metáfora de que una niña sea la salvadora de la humanidad suena a cliché-, entretiene, mantiene al espectador enganchado y tenso, y regala algunos momentos visualmente buenos y hollywoodenses.

Así que si está considerando verla, mal no la va a pasar, y quizás saque algunas lecciones para aplicar, diferencias mediante, en esta realidad.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Roban vehículo en la residencia de Roberto Durán en El Cangrejo

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

Fama La Gran Leidy entra al 'Parking de Yen Video' y el bochinche sube de nivel

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

Fama Balbinín sorprende a su novia con un auto nuevo y un mensaje de disculpa

El País Presidente viaja a Brasil para participar en la LXVII Cumbre del Mercosur

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

El País Mulino: Reformas a contrataciones, Mercosur, seguridad y aportes del Canal para usos sociales

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama Luis Tosar, en una película sobre los 'mártires' tiroteados por EEUU en el Canal de Panamá

El País IDAAN nuevamente promete solución al problema del agua en comunidades de La Chorrera

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Panamá anuncia el primer vuelo de repatriación directo a Venezuela con 70 migrantes

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Presidente Mulino honra la memoria de capitán de la Policía Nacional fallecido en cumplimiento del deber 

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera

El País Muere adolescente de 16 años tras recibir disparo en Altos de Los Lagos

El País Denuncias y pérdida de credibilidad cercan a la gestión de López en la Corte

Mundo El periodista Tucker Carlson afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

El País Controversia por elección de patronos de la Feria de La Chorrera

El País Escuela Feliz 2025 cierra el año con beneficios para más de 3,700 niños en Colón y Coclé

El País Aprehenden a presunto implicado en homicidio de capitán policial