fama -

Yalitza Aparicio: el feminismo busca la equidad, no la superioridad femenina

Yalitza se convirtió a principios de año en la primera mujer indígena en ser nominada al Óscar como mejor actriz.

María M.Mur/ ACAN-EFE

Convertida en una estrella internacional de la noche a la mañana, la actriz mexicana Yalizta Aparicio dijo en una entrevista con Acan-Efe en Panamá que quiere usar su meteórica fama para luchar a favor de los derechos de las mujeres y pidió no tergiversar la definición de feminismo. 

Aparicio, protagonista de la oscarizada "Roma" y nominada a mejor actriz en los próximos Premios Platino, reconoció que el término feminista despierta recelos en ciertos sectores de la sociedad y explicó que hay personas, incluidas mujeres, que erróneamente lo relacionan con la "superioridad femenina" y el desprecio a los hombres.

"Ser feminista es buscar la equidad de género, no mostrar superioridad. Todos somos iguales y merecemos los mismos derechos", afirmó la intérprete, quien viajó al país centroamericano para participar en el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF).

Leer también: Yael Danon va por otro triunfo, representará a Panamá en San Remo

 

Estudia varias propuestas 

Sentada en su habitación de hotel y con gesto tímido, la mexicana aseguró que "poco a poco" se van logrando avances en pos de esa igualdad y que cada vez hay más hombres que se suman a la causa, aunque no se atrevan a declararse públicamente feministas por miedo a ser "foco de discriminación".

"Ya tenemos avances (en materia de igualdad) y ojalá no desistamos de lo que estamos haciendo", agregó.

Aparicio, de 25 años y oriunda del sureño estado de Oaxaca, uno de los más pobres de México, se convirtió a principios de año en la primera mujer indígena en ser nominada al Óscar como mejor actriz por su interpretación en la aclamada película del director mexicano Alfonso Cuarón.

"Un día estaba estudiando para ser maestra, terminé la carrera y al otro día me convertí en actriz", admitió la joven, que tiene intenciones de seguir dedicándose a la interpretación y se encuentra estudiando distintas propuestas: "Estoy abierta a cualquier tipo de papel y a seguir interpretando a esas mujeres de la vida diaria".

En "Roma", que se alzó con tres estatuillas en los Óscar y lidera las nominaciones en los Platino, la actriz da vida a Cleo, una empleada doméstica de origen mixteco que trabaja para una familia de clase media-alta en el México de inicios de los años 1970.

Leer también: Delia Muñoz volvió a su alma mater Aguanta críticas

En la cinta, rodada en blanco y negro e inspirada en la infancia de Cuarón, no es solo un homenaje a esas trabajadoras del hogar que se entregan y le hacen la vida más fácil a millones de familias en todo el mundo, sino que también es un tributo al matriarcado y a todas las mujeres "en general", apuntó Aparicio.

"En mi comunidad, las mujeres son el sosten de las familias y las que nos impulsan a seguir adelante", añadió.

La película, que también ha suscitado críticas por su ritmo y su metraje, ha removido conciencias sobre las duras condiciones laborales a las que están sometidas muchas de las empleadas domésticas y ha contribuido, entre otras cosas, a que México haya incluido recientemente a estas trabajadoras en la Seguridad Social.

"Yo era una de esas personas que no veía el impacto que puede tener una película. 'Roma' ha conseguido muchas cosas, pero principalmente le corresponde a los gobiernos, a las trabajadoras del hogar y a los empleadores" luchar por la dignificación de la profesión, declaró.El salto a la fama de la joven maestra no ha sido un camino de rosas. Aparicio ha tenido que aguantar cruentas críticas por su falta de experiencia e incluso ha llegado a ser blanco de burlas por su origen indígena.

"No es necesario llegar a Hollywood para saber que esta profesión es complicada y hay discriminación. Ojalá que las cosas cambien y que haya más oportunidades para las personas y dejemos de lado los estereotipos que tanto nos han afectado como sociedad", concluyó.

Leer también: El 'flow' de Sech es viral por sus frases Otra vez nominada

En los Premios Platino, Aparicio pujará por el trofeo a la mejor interpretación femenina junto con Ana Brun ("Las herederas"), Marina de Tavira ("Roma") y Penélope Cruz ("Todos lo Saben").

La ceremonia de los Platino se llevará a cabo el 12 de mayo por segundo año consecutivo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, situado en las afueras de la turística población de Playa del Carmen, en la Riviera Maya del Caribe mexicano.

Aparicio fue una de las invitadas estelares del Festival Internacional de Cine de Panamá, donde recibió las Llaves de la Ciudad que le otorgó la Alcaldía capitalina. 

Etiquetas
Más Noticias

El País El cruce por el Canal 'no puede ser gratuito', reitera Panamá ante la insistencia de EEUU

Fama ¡Está comprometida! El amor le sonríe por segunda vez a Liz Grimaldo

Fama Kendrick Lamar llega a Latinoamérica con Ca7riel y Paco Amoroso como teloneros

Fama Barbel podría evitar la cárcel tras acuerdo con la víctima

El País Defensoría pide a la Policía información sobre paradero de menores de edad

Fama ¡'Esto no es para niños'! Jesús Rivas lanza advertencia sobre los coleccionables Labubu

Fama ¿Adiós Vogue? Anna Wintour renueva su papel en el mundo editorial

Fama Disney apuesta por ‘Lilo & Stitch 2’ en 'live action'

El País Detectan deforestación en área protegida en Colón

Mundo El Supremo de EE.UU. apoya a los padres que no quieren exponer a sus hijos a libros LGTBI

El País Aprehenden a tres de los más buscados por pandillerismo

Fama Sin concesiones en el cierre de la brutal historia de ‘El juego del calamar’

El País Moradores de Playa Chiquita se quejan por quema de neumáticos clandestinamente

El País La Policía Nacional aprehendió a 154 personas en las últimas 24 horas

El País Arco Iris de Colón marcha por facturas eléctricas elevadas y constantes apagones

Mundo El Supremo se alinea con Trump contra el veto a su orden para limitar la ciudadanía

El País Incautan 340 paquetes de presunta droga en Colón

El País Mulino llega a Sevilla, España, para cumplir una importante agenda oficial

El País Evalúan plan para rehabilitar sistema de riego El Caño en Coclé

Mundo El mercado global de cocaína se dispara y se expande a Asia y África, advierte la ONU