fama -

Yalitza Aparicio supera críticas por 'la gente que se identifica' con ella

La también profesora de primaria apuntó que ha afrontado una "triple opresión" por ser mujer, indígena y de bajos ingresos.

EFE

Yalitza Aparicio recibe críticas por ser una mujer indígena en el mundo del espectáculo, pero las supera por "la gente que se identifica" con ella, expresó este viernes la actriz, quien también reveló que negocia nuevos proyectos artísticos, sin precisar detalles. 

En el foro He For She del Tecnológico de Monterrey, Aparicio reconoció que desde la promoción de la película "Roma", del director mexicano Alfonso Cuarón, padeció ataques por su origen étnico, pero que ella "gozó" ser la primera mujer indígena nominada al Óscar a Mejor Actriz.

"Si yo en algún momento hubiera dicho 'Pues no estoy aguantando estas críticas y mejor me regreso a donde estaba, que estaba mejor en donde nadie me decía nada, donde todos me apoyaban', era como decirle a las personas que estaban confiando en mí que se tienen que rendir", comentó.

Aparicio, de 25 años y originaria del sureño estado de Oaxaca, es una estrella gracias al cine y a sus reconocimientos: su primera y única actuación le valió una nominación al Óscar 2019, entre otras nominaciones y galardones.

Leer también: Ayyy... Kourtney le dio otra oportunidad a Younes Bendjima

 

Ejemplo de diversidad

La también profesora de primaria apuntó que ha afrontado una "triple opresión" por ser mujer, indígena y de bajos ingresos, pero que ella le demuestra a sus seguidores que pueden "salir adelante" y sobreponerse a los ataques, sobre todo los procedentes de redes sociales.

"Al fin y al cabo no te conocen. Como dijera una frase por ahí: 'Conocen tu nombre, pero no tu historia'. Por eso voy a seguir aquí. Voy a demostrarles que sí se puede. Siempre me ha encantado llevarle la contraria al mundo", expresó.

Aunque la oaxaqueña aún no ha protagonizado otro filme, ha sido portada de revistas de moda, ha aparecido en campañas publicitarias de cadenas comerciales mexicanas e, incluso, ha captado la atención de diseñadores internacionales.

Con estas acciones, Aparicio espera "demostrarle a México y el mundo" que existe una diversidad "muy grande" que aún no es tan conocida y que las personas deben respetarse entre ellas y apreciar las distintas identidades.

"El hecho de que ellos vean un rostro diferente tanto en campañas como en publicidades, en todo lo que esté haciendo, está inspirando a las personas y a que igual se animen a hacer lo que desean. No me refiero solamente al mundo artístico", dijo.

Leer también: Fallece el actor de 'Star Trek' Aron Eisenberg a los 50 años

 

No se siente superior a nadie

La artista comentó que ha hablado con sus colegas de que el mayor problema del cine es "no brindar oportunidades a todos", pues "no se están haciendo guiones diversos" y se encasilla a los actores según su físico.

También respondió a quienes la acusan de abandonar sus raíces con su ascenso a la fama, al argumentar que las personas indígenas también tienen derecho a vestir como quieran y disfrutar del éxito.

"No porque portes ropa de marca se te ha olvidado quién eres. Simplemente le estás diciendo a tu gente que también pueden darse el lujo de utilizar una ropa de diseñador. Que no porque sean indígenas no lo van a hacer", manifestó.

En el evento, Aparicio reiteró que ella es una "mujer feminista chapadita a la antigua" porque busca la equidad de género y no se siente ni superior ni inferior a nadie. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Dos menores y un adulto fueron aprehendidos tras su presunta vinculación en un homicidio en Panamá Viejo

Fama ‘Perico’ Ortiz, Gilberto Santa Rosa y Humberto Ramírez sueñan con la reconciliación de Rubén Blades y Willie Colón

El País Panamá se propone alcanzar 58 % de circularidad del plástico para 2040

El País Más de 3 mil personas ya usan PrEP para prevenir el VIH en Panamá

El País Inicia documentación de servicios básicos para nuevos residentes en Alto de Los Lagos

Fama Rommelito se la sacó en un crucero por ir tras un helado

Fama Eddie Palmieri partió de este mundo, pero su clave vivirá para siempre

El País Embajador de EE. UU. en Colón cuestiona operaciones de empresa portuaria china en Panamá

El País Como en el siglo pasado, en Cerro Pelado viven sin agua potable 

Relax ¡De Corea a Panamá! El show en vivo de Jin se proyectará en salas de Cinépolis

El País Meduca eliminará aislante térmico y cielo raso de aulas en el IPTC

El País Encapuchados roban estación de combustible en Agua Buena 

Fama Charlize Theron, 50 años rompiendo estereotipos en Hollywood

Mundo Cinco soldados heridos y una persona detenida tras un tiroteo en una base militar en EE. UU.

Deportes Alcaldía de Colón impulsa construcción del nuevo estadio Jaime Vélez en Arco Iris

El País Mulino entrega pabellón nacional a la Selección de Panamá de Va’a que representará al país en Brasil

El País Fijan fecha para entrega de terrenos en donde se realizará la Feria de La Chorrera

El País Incautan más de mil paquetes de droga en buque de tránsito en Colón