fama -

Yalitza Aparicio supera críticas por 'la gente que se identifica' con ella

La también profesora de primaria apuntó que ha afrontado una "triple opresión" por ser mujer, indígena y de bajos ingresos.

EFE

Yalitza Aparicio recibe críticas por ser una mujer indígena en el mundo del espectáculo, pero las supera por "la gente que se identifica" con ella, expresó este viernes la actriz, quien también reveló que negocia nuevos proyectos artísticos, sin precisar detalles. 

En el foro He For She del Tecnológico de Monterrey, Aparicio reconoció que desde la promoción de la película "Roma", del director mexicano Alfonso Cuarón, padeció ataques por su origen étnico, pero que ella "gozó" ser la primera mujer indígena nominada al Óscar a Mejor Actriz.

"Si yo en algún momento hubiera dicho 'Pues no estoy aguantando estas críticas y mejor me regreso a donde estaba, que estaba mejor en donde nadie me decía nada, donde todos me apoyaban', era como decirle a las personas que estaban confiando en mí que se tienen que rendir", comentó.

Aparicio, de 25 años y originaria del sureño estado de Oaxaca, es una estrella gracias al cine y a sus reconocimientos: su primera y única actuación le valió una nominación al Óscar 2019, entre otras nominaciones y galardones.

Leer también: Ayyy... Kourtney le dio otra oportunidad a Younes Bendjima

 

Ejemplo de diversidad

La también profesora de primaria apuntó que ha afrontado una "triple opresión" por ser mujer, indígena y de bajos ingresos, pero que ella le demuestra a sus seguidores que pueden "salir adelante" y sobreponerse a los ataques, sobre todo los procedentes de redes sociales.

"Al fin y al cabo no te conocen. Como dijera una frase por ahí: 'Conocen tu nombre, pero no tu historia'. Por eso voy a seguir aquí. Voy a demostrarles que sí se puede. Siempre me ha encantado llevarle la contraria al mundo", expresó.

Aunque la oaxaqueña aún no ha protagonizado otro filme, ha sido portada de revistas de moda, ha aparecido en campañas publicitarias de cadenas comerciales mexicanas e, incluso, ha captado la atención de diseñadores internacionales.

Con estas acciones, Aparicio espera "demostrarle a México y el mundo" que existe una diversidad "muy grande" que aún no es tan conocida y que las personas deben respetarse entre ellas y apreciar las distintas identidades.

"El hecho de que ellos vean un rostro diferente tanto en campañas como en publicidades, en todo lo que esté haciendo, está inspirando a las personas y a que igual se animen a hacer lo que desean. No me refiero solamente al mundo artístico", dijo.

Leer también: Fallece el actor de 'Star Trek' Aron Eisenberg a los 50 años

 

No se siente superior a nadie

La artista comentó que ha hablado con sus colegas de que el mayor problema del cine es "no brindar oportunidades a todos", pues "no se están haciendo guiones diversos" y se encasilla a los actores según su físico.

También respondió a quienes la acusan de abandonar sus raíces con su ascenso a la fama, al argumentar que las personas indígenas también tienen derecho a vestir como quieran y disfrutar del éxito.

"No porque portes ropa de marca se te ha olvidado quién eres. Simplemente le estás diciendo a tu gente que también pueden darse el lujo de utilizar una ropa de diseñador. Que no porque sean indígenas no lo van a hacer", manifestó.

En el evento, Aparicio reiteró que ella es una "mujer feminista chapadita a la antigua" porque busca la equidad de género y no se siente ni superior ni inferior a nadie. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a presunto implicado en homicidio de capitán policial

El País Mulino recibe dividendos del Canal por B/.2,965 millones para cubrir proyectos de inversión en todo el país

El País Capturan en Cativá a uno de los 33 más buscados por homicidio agravado

Fama Musulini se suma al 'Parking de Yen Video' y calienta la competencia

El País Anuncian un vuelo diario a Maracaibo, Venezuela, a partir del 20 de diciembre

Fama El villancico de Mariah Carey rompe nuevo récord al mantenerse 20 semanas en el nº 1

El País CAF aprueba préstamo de 500 millones de dólares al Banco Nacional para apoyar agro y pymes panameñas

El País Inicia fase clave en la recuperación del agua potable en Azuero

El País Desarticulan red criminal y desactivan minas antipersonales en Darién

El País Fallos definitivos obligaron a La Prensa a pagar indemnización en varios procesos

El País Autorizan compra de helicóptero en el SENAN para atender misiones de seguridad

El País El Aeropuerto Internacional de Tocumen supera los 19 millones de pasajeros hasta noviembre

Fama Los Patrones de la Cumbia regresan a Los Uveros para la Amanecida de Año Nuevo

El País Panamá por el momento no reporta casos de la variante A(H3N2)

El País Le dijo que lo iba a dejar y la agredió a ella y a su hijo

El País Copa Airlines extiende hasta el 15 de enero la suspensión de vuelos a Venezuela

Mundo Kast propone crear un 'corredor' para devolver a los migrantes a sus países de origen

Deportes Panamá confirma partido amistoso ante México el 22 de enero

El País Hallan el cuerpo de un hombre con impactos de bala a orillas de la autopista Panamá–Colón

Fama Exesposa de Daddy Yankee interpone una nueva demanda para reclamar 50 millones al artista

El País Decomisan dinero falso en una sedería y aprehenden a dos personas

El País MiAMBIENTE publica primer informe de la Auditoría Integral al Proyecto Mina de Cobre Panamá

El País Los Santos confirma primer caso positivo de tos ferina en la provincia