fama -

'Yo no me llamo Rubén Blades' está nominada a los Premios Platino 2019

La producción del cineasta panameño Abner Benaim resultó finalista en esta VI versión de estos reconocidos premios.

Valerie Stoute

Panamá sigue triunfando en el mundo del cine. Les digo esto porque el trabajo "Yo no me llamo Rubén Blades", que narra un día con el cantautor panameño, está nominado a los Premios Platino del Cine Iberoamericano. ¡Más bien!

Lee también: El actor Owen Wilson regresó a PTY

El trabajo del cineasta panameño Abner Benaim se encuentra nominado en el apartado de mejor documental. ¡Opaa!

La VI edición de los Platino celebrará se llevará a cabo el 12 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya, México), culminando una semana en la que se programarán eventos de la industria audiovisual y cultural iberoamericana. ¡Ajá!

Mira también: 'Locos al Poder' está volando en taquilla

Las producciones La Casa Lobo, Memorias de un hombre en pijama, Un día más con vida y Virus tropical continúan su camino hacia el Platino a la mejor película de animación; al igual que Camarón, Flamenco y Revolución, El silencio de otros, La Libertad del diablo a la mejor película documental. Estas últimas son las competencias de la cinta panameña.

Campeones, La Noche de 12 años, Pájaros de Verano y Roma han sido nominadas como mejor película iberoamericana de ficción en la sexta edición.

Juan Carlos Arciniegas fue el conductor del acto acompañado de los intérpretes Angie Cepeda, Jaime Camil, Joaquín Cosio, Karla Souza y Luis Gerardo Méndez, encargados de anunciar las 17 categorías que conforman los premios más importantes del cine iberoamericano, en un acto celebrado en el Hotel Roosevelt de Los Angeles, retransmitido en streaming por Facebook Live.

La cinta mexicana, recientemente galardonada con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, Roma, se alza con el mayor número de nominaciones, un total de nueve; justo por detrás se sitúan La Noche de 12 años, cinta presentada por Uruguay con participación española y la colombiana Pájaros de Verano con seis nominaciones. Campeones, de España, suma cinco nominaciones;por último, destacar la ópera prima paraguaya Las Herederas, que acumula cinco en total. 

En el apartado de dirección aparecen los nombres de los cineastas Alfonso Cuarón (Roma), Alvaro Brechner (La Noche de 12 años), Cristina Gallego y Ciro Guerra (Pájaros de Verano) y Javier Fesser (Campeones). Mientras que en largometrajes Carmen y Lola, La Familia, Las Herederas y Viaje al cuarto de una madre obtuvieron la nominación la mejor ópera prima de  ficción iberoamericana.

Ana Brun (Las Herederas), Marina de Tavira (Roma), Penélope Cruz (Todos lo Saben) y Yalitza Aparicio (Roma) son las candidatas finales al galardón que reconoce a la mejor interpretación femenina. Mantienen sus opciones para alzarse con el Platino a la mejor interpretación masculina: Antonio de la Torre (El Reino), Javier Bardem (Todos lo Saben), Javier Gutiérrez (Campeones) y Lorenzo Ferro (El Ángel).

 

Reconocimiento y otros apartados

El reconocimiento al Cine y Educación en Valores, una cuestión primordial en la filosofía de estos galardones, se otorgará en esta VI edición a una de las cuatro cintas finalistas: Campeones, Carmen y Lola, La Noche de 12 años y Las Herederas. En lo que se refiere a las obras para la pequeña pantalla, Arde Madrid, El Marginal II, La Casa de las Flores y Narcos: México son las cuatro finalistas entre las que se decidirá el Platino a la mejor miniserie o teleserie cinematográfica

Por su parte, las categorías interpretativas en las miniseries o teleseries destacan a Diego Boneta (Luis Miguel: La Serie), Diego Luna (Narcos: México), Javier Rey (Fariña) y Nicolás Furtado (El Marginal II) en el apartado masculino. Anna Castillo (Arde Madrid), Cecilia Suárez (La Casa de la Flores), Inma Cuesta (Arde Madrid) y Najwa Nimri (Vis a Vis), en el femenino.

Etiquetas
Más Noticias

El País Cerrarán estacionamientos de urgencias en la Policlínica Nuevo San Juan este fin de semana

Fama ¡'Nos vamos a casar'! Mafe Jaspe le dice 'sí' al compromiso con Jorge Luis en la ciudad del amor

El País SENAFRONT llora la muerte de Moisés A. Castillo, Sargento Segundo Post Mortem

Fama Fallece Abraham Quintanilla, padre e impulsor de la carrera de Selena, a los 86 años

El País Señalamientos en el caso Planells ponen en riesgo la imagen internacional de Panamá

Fama 'Me está afectando más de lo que esperaba' Carolina Brid pasará su Navidad lejos de Panamá y su familia

El País Panamá fortalece la seguridad alimentaria con actualización de reglamentos técnicos

El País Panamá está confiada en que será sede del Congreso de la Lengua en 2028 pese al 'tropiezo'

Deportes Panamá entre los países con mayor demanda de boletos para el Mundial 2026

El País EE.UU. aumentará la cooperación médica en Panamá en 2026

Fama Personalidades del folclor serán homenajeadas en la vereda de las Mil Polleras en Las Tablas

El País Doble homicidio en Calzada Larga: asesinan a capitán de la Policía Nacional y un civil

El País Requisa en centro penitenciario de Santiago deja el decomiso de varios artículos prohibidos

El País Crece presión para que Procuraduría investigue denuncias contra Annette Planells, expresidente de La Prensa

El País Más de 300,000 espectadores se esperan en el desfile de Navidad ‘City of Star’ este domingo 14 de diciembre en calle 50

El País 232 personas aprehendidas en las últimas 24 horas

El País ¿Dónde están? Hijo y sobrino de Héctor Brands tienen órdenes de aprehensión y no aparecen

El País Ordenan detención a un hombre de 37 años por agredir brutalmente a su pareja