mundo -

19 muertos al explotar taller clandestino pirotécnico mexicano

Esta es la tercera explosión con víctimas mortales que se registra en el mismo municipio en menos de un mes.

EFE

La explosión ocurrida este jueves en el central municipio de Tultepec, en el Estado de México, y que deja al menos 19 muertos inició en un taller clandestino, dando pie a otras tres detonaciones en locales aledaños. El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que el incidente, que también ha dejado 40 personas lesionadas, se desencadenó "seguramente por un mal manejo del producto" pirotécnico.

La primera explosión se registró en un taller clandestino, "y posteriormente la contaminación de la explosión hizo que hubiera una segunda, tercera, cuarta, por la diseminación de los explosivos".Puente señaló que se realizará una reunión en la que las instituciones involucradas en este asunto -Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades municipales- acordarán hacer una revisión "muy exhaustiva" para acabar con los polvorines clandestinos.

 LEA TAMBIÉN: El Gobierno de EE.UU. usa pruebas de ADN para reunificar a familias inmigrantes 

 

"No se puede seguir permitiendo esta condición", refirió el coordinador sobre la presencia de los talleres que operan sin autorización en el municipio de Tultepec, conocido como la capital mexicana de la pirotecnia. La inspección que emprenderán las autoridades no solo se dará en los locales clandestinos, sino que también habrá que revisar los que tienen autorización.

 Estas tragedias son frecuentes en el Estado de México, sostuvo Protección Civil

 

De acuerdo con Puente, puede que estos talleres que cuentan con permiso de la Sedena estén vendiendo algunos de sus productos a los que no tienen autorización: "¿De dónde sale la pólvora de los talleres clandestinos?", planteó. Agregó que, hasta el momento, las autoridades municipales de Tultepec no han tenido "la capacidad de supervisión" adecuada para evitar que se sigan produciendo esta tragedias, frecuentes en el Estado de México.

 LEA TAMBIÉNTrump pide al Congreso reformar rápidamente las 'absurdas' leyes migratorias

 

Esta es la tercera explosión con víctimas mortales que se registra en el mismo municipio en menos de un mes. El pasado 6 de junio, una explosión en una casa que presuntamente se usaba como almacén de artificios pirotécnicos dejó siete muertos y al menos ocho heridos en el municipio.

Unos días después, el 25 de junio, otra persona murió y seis resultaron heridas en explosiones ocurridas en un depósito y dos talleres de pirotecnia. El incidente más grave registrado en Tultepec en los últimos años ocurrió en diciembre de 2016, cuando una explosión en el mercado local causó la muerte de 42 personas. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Aplazan 'Vive la Salsa 2026' por fallas estructurales detectadas en el Centro de Convenciones Amador

Fama Yen video se regala un Cybertruck en su cumpleaños

El País Investigan muerte de embarazada en policlínica de la Caja de Seguro Social en Arraiján

Fama Chamaco: un año después, su recuerdo permanece

Fama Panamá dice que participará como 'amigo' en la reconstrucción de Ucrania cuando exista paz

Fama Franklyn Robinson: 'La ampliación de Vía España tumba mi restaurante, barbería y lava auto'

Deportes Tras casi una década, Colón recibe su nuevo estadio de béisbol Roberto Mariano Bula

El País Golpe a red de cuatreros: más de 20 personas aprehendidas

El País Los diez panameños presos en Cuba están en 'condiciones apropiadas', dice canciller de Panamá

El País Dan inicio a la construcción de vías en El Valle de Antón, Gorgona y San Carlos

El País Aprehenden a venezolano sospechoso del homicidio de comerciante en Chitré

El País Aurelio Barría Pino es elegido presidente de la Cámara de Comercio para el período 2026-2027

El País Panamá decomisa 536 paquetes de droga en zona fronteriza con Costa Rica

El País Operativo en bares de La Chorrera deja detenidos por pensión alimentaria y violación

Mundo Costa Rica realiza su primera 'deportación masiva aérea' hacia Panamá, Colombia y Ecuador

El País Panamá refuerza la vigilancia epidemiológica ante casos de sarampión en Costa Rica

El País Arranca en Azuero plan de acción a nivel nacional para optimizar la red de agua potable

El País Acodeco ordena suspender provisionalmente aumento en planes de telefonía móvil

El País Adulto mayor fallece en accidente de motocicleta en Arraiján