mundo -

19 muertos al explotar taller clandestino pirotécnico mexicano

Esta es la tercera explosión con víctimas mortales que se registra en el mismo municipio en menos de un mes.

EFE

La explosión ocurrida este jueves en el central municipio de Tultepec, en el Estado de México, y que deja al menos 19 muertos inició en un taller clandestino, dando pie a otras tres detonaciones en locales aledaños. El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que el incidente, que también ha dejado 40 personas lesionadas, se desencadenó "seguramente por un mal manejo del producto" pirotécnico.

La primera explosión se registró en un taller clandestino, "y posteriormente la contaminación de la explosión hizo que hubiera una segunda, tercera, cuarta, por la diseminación de los explosivos".Puente señaló que se realizará una reunión en la que las instituciones involucradas en este asunto -Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades municipales- acordarán hacer una revisión "muy exhaustiva" para acabar con los polvorines clandestinos.

 LEA TAMBIÉN: El Gobierno de EE.UU. usa pruebas de ADN para reunificar a familias inmigrantes 

 

"No se puede seguir permitiendo esta condición", refirió el coordinador sobre la presencia de los talleres que operan sin autorización en el municipio de Tultepec, conocido como la capital mexicana de la pirotecnia. La inspección que emprenderán las autoridades no solo se dará en los locales clandestinos, sino que también habrá que revisar los que tienen autorización.

 Estas tragedias son frecuentes en el Estado de México, sostuvo Protección Civil

 

De acuerdo con Puente, puede que estos talleres que cuentan con permiso de la Sedena estén vendiendo algunos de sus productos a los que no tienen autorización: "¿De dónde sale la pólvora de los talleres clandestinos?", planteó. Agregó que, hasta el momento, las autoridades municipales de Tultepec no han tenido "la capacidad de supervisión" adecuada para evitar que se sigan produciendo esta tragedias, frecuentes en el Estado de México.

 LEA TAMBIÉNTrump pide al Congreso reformar rápidamente las 'absurdas' leyes migratorias

 

Esta es la tercera explosión con víctimas mortales que se registra en el mismo municipio en menos de un mes. El pasado 6 de junio, una explosión en una casa que presuntamente se usaba como almacén de artificios pirotécnicos dejó siete muertos y al menos ocho heridos en el municipio.

Unos días después, el 25 de junio, otra persona murió y seis resultaron heridas en explosiones ocurridas en un depósito y dos talleres de pirotecnia. El incidente más grave registrado en Tultepec en los últimos años ocurrió en diciembre de 2016, cuando una explosión en el mercado local causó la muerte de 42 personas. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Stephy abre su corazón y revela que enfrentó un embarazo ectópico

Fama Amelia Vega celebra la llegada de su sexto bebé junto a Al Horford

El País Desde este martes inicia la venta de bolsas navideñas con jamón

Fama Marelissa Him comparte la previa de su entrevista al elenco de 'Avatar: Fuego y Ceniza'

El País Minsa y CSS anuncian Plan de Integración de los Servicios de Salud para el VIH

Fama ¡Lineup de lujo! La Teletón 20-30 celebra 40 años con un cartel explosivo

El País Dos funcionarios son aprehendidos por hurto de combustible del Estado

Fama México desmiente que el narco financie el concurso Miss Universo

El País Caracas recibe vuelos de Colombia, Panamá, Rusia y otros países en medio de cancelaciones

El País Lluvias dejan 240 viviendas afectadas y más de 600 damnificados en varias provincias del país

El País Manufactura y chips: apuestas de la Agencia Panamá Pacífico

El País Decomisan drogas, armas blanca y celulares en La Joya

El País Canal de Panamá inicia reuniones con interesados en puertos de 2.600 millones de dólares

El País Ataque armado en Portobelo deja un hombre fallecido y varios heridos

Deportes El Mundial 2026 promete revitalizar el turismo estadounidense

El País Educadores de Santa Fe celebran el Día del Maestro con obra social en beneficio de estudiante con lupus

El País Reabren vía afectada por deslizamiento en Colón

El País Comunidad católica de Santiago mantiene viva romería en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa