mundo -

Aceleran labores de rescate de 10 mineros atrapados por derrumbe en México

Según el subsecretario de la Defensa, Agustín Radilla, el derrumbe provocó la inundación de 3 pozos de la mina, y precisó que estos tienen una profundidad de 60 metros y la inundación alcanza los 34 metros.

Redacción EFE

Las autoridades mexicanas han empezado a agilizar las labores de rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados el miércoles en una mina del municipio de Sabinas, Coahuila, al norte de México, debido a que se han incrementado los niveles de agua en el lugar, señaló el gobernador del estado, Miguel Riquelme.

El mandatario estatal refirió en una entrevista con medios locales que el rescate se ha dificultado pues los planos de la mina no estaban actualizados.

 

También puedes leer: 

¡Cuerpo caro! Laura Castro deja sin aliento las redes sociales con su remeneo

 

“Realmente no se tenía noción hacia ‘dónde salieron los tiros’, ni las condiciones de la propia mina”, afirmó.

Previamente, Riquelme había explicado en su cuenta oficial de Twitter que se está trabajando en la extracción de agua en tres pozos, con 8 bombas especializadas y, en las próximas horas se espera la llegada de 17 equipos de bombeo de mayor capacidad “para agilizar los trabajos”.

Asimismo, detalló que en la zona se encuentran trabajando 150 personas, entre las cuales están elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil, personal de la Secretaría de Trabajo de Coahuila, del gobierno y rescatistas expertos de la Región Carbonífera. 

Además, señaló que el Gobierno de Coahuila está atendiendo a las familias de los 10 mineros atrapados “y son informados periódicamente sobre los avances”. 

Este jueves durante la conferencia presidencial matutina la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que cinco mineros lograron escapar y fueron atendidos por lesiones, tres de ellos siguen hospitalizados.

Según el subsecretario de la Defensa, Agustín Radilla, el derrumbe provocó la inundación de 3 pozos de la mina, y precisó que estos tienen una profundidad de 60 metros y la inundación alcanza los 34 metros.

 

También puedes leer: Alcaldía de Panamá capta a 43 personas sin techo

 

El accidente recuerda lo sucedido en febrero de 2006 en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, donde 65 trabajadores murieron en un accidente y solo 2 cuerpos fueron recuperados.

Desde entonces se han registrado más de 100 muertes de mineros en la zona, según denuncia Familia Pasta de Conchos, que agrupa a parientes de las víctimas de la tragedia.

El más reciente accidente en una mina ocurrió en junio de 2021, en el municipio de Múzquiz, Coahuila, cuando una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, lo que generó el hundimiento del lugar, en cuyo interior quedaron atrapados 7 mineros y todos murieron.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Mayer Mizrachi llega al millón de seguidores en Instagram

Fama ¡Un millón en TikTok! Cattanzito celebra este logro y le dedica el momento al 'pequeño Daniel'

Fama Frank arremete contra Wisxo tras su 'delirio de dejao'

El País Hallan el cuerpo sin vida de una mujer en un herbazal de Burunga

El País Muere agente de seguridad tras forcejeo con delincuentes en Colón

Fama Delany Precilla se despide de uno de sus tatuajes y aclara cuál no se borró

El País La Chorrera, Capira y Arraiján conmemoran 171 años de historia

El País Mujeres de Guna Yala se reúnen para preservar sus tradiciones y fortalecer su liderazgo

El País Avanzan gestiones para llevar electricidad a la comunidad de Quebraón

El País Cae uno de los más buscados por homicidio agravado durante allanamiento en Tocumen

El País Miembro de red de sicarios buscado en Colombia estuvo preso en Panamá bajo un nombre falso

Deportes Con honores fúnebres dan el último adiós a Ismael Laguna

El País El ministro de Comercio de Francia visita el lunes Panamá con su Canal como prioridad

Mundo Nueva York recuerda el 11S un cuarto de siglo después con reto de mantener viva la memoria

El País CAF concede préstamo de 500 millones de dólares a banco de Panamá para el sector agrícola

El País Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

El País Minsa advierte sobre los efectos del estrés y promueve estrategias para su manejo

El País Encuentran cadáver amordazado en Cativá; autoridades investigan