mundo -

Actriz letona rechaza un galardón en protesta por la falta de derechos LGTBI

Su declaración fue recibida con aplausos por la mayor parte del público, formado por realizadores, intérpretes, productores y otros representantes de la industria del cine letona.

Redacción EFE

Una joven actriz letona rechazó el galardón más importante del país báltico por su primer gran papel en protesta por la falta de una legislación que reconozca las parejas de hecho del mismo sexo y les otorgue derechos.

A Marija Luize Melke, de 25 años, le fue concedido el premio 'Big Kristaps', conocido como el "Óscar letón" por su interpretación de la protagonista del filme "Neon Spring", una joven que se mueve en el ambiente de las "raves" clandestinas de Riga y que se enamora de otra chica.

 

También puedes leer:  ¡El que madruga, Dios le ayuda! Martinelli es registrado como primer candidato a elección primaria como presidente

"Siento mucho no poder aceptar este 'Big Kristaps' porque es un galardón nacional por mi trabajo interpretando a una joven a la que en realidad este país se niega a defender", dijo Melke a la audiencia de la ceremonia de entrega retransmitida por la televisión pública el domingo por la noche.

Su declaración fue recibida con aplausos por la mayor parte del público, formado por realizadores, intérpretes, productores y otros representantes de la industria del cine letona.

La protesta pública de la actriz, la primera en una ceremonia de entrega de premios en Letonia, fue objeto de una gran cobertura este lunes en los medios del país báltico.

 

También puedes leer: Autoridades y moradores de Santa Isabel en la Costa Arriba de Colón piden reparación de la carretera

 

 

Varios proyectos de ley para reconocer las uniones civiles del mismo sexo han sido presentados y rechazados en el Parlamento letón, o Saeima, a lo largo de las últimas dos décadas, aunque una treintena de parejas homosexuales han sido reconocidas como "familias" por tribunales letones.

Los activistas del colectivo LGTBI letón creen que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) fallará al respecto de las uniones civiles homosexuales a nivel de toda la Unión Europea (UE) antes de que los diputados letones estén dispuestos a modificar la legislación.

Melke es una actriz 'amateur', conocida por su obra poética y por presentar un programa de radio orientado a los jóvenes.

Es además la coautora del guión de "Neon Spring" junto con su director, Matiss Kaza, de 27 años, y ha aparecido en papeles menores en otros largometrajes, entre ellos el ganador del 'Big Kristaps' a la mejor película, "Enero", ambientada en la época de la represión soviética contra los movimientos independentistas bálticos en 1991. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Capturan en Donoso a joven incluido en la lista de los más buscados por homicidio

Fama ¡Le ofrecieron $500! Yaneth Marín subastó el polémico atuendo que utilizó en el Festival del Sombrero Pintao

El País Hombre resulta herido a tiros durante la fuerte lluvia en Colón

Fama ¡Esto es Halloween! Anyuri se transforma en una Maléfica embarazada

El País Minsa registra un total de 13,207 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Fama ¡Con elegancia y reflexión! Isamar Herrera responde a 'post' de Molusco TV News sobre su error en Miss Grand International 2025

Mundo Aumenta a cuatro la cifra de muertos tras impacto de devastador huracán Melissa en Jamaica

Fama 'Tuve un procedimiento médico' Mayer Mizrachi reaparece tras varios días fuera de redes

El País Presidente Mulino sanciona Ley del Presupuesto 2026

El País Panamá incauta 679 paquetes de droga en contenedor procedente de EEUU y con destino Suecia

Mundo El despliegue naval de EE.UU. en el Caribe ya es el mayor desde la primera Guerra del Golfo

Fama ¡Tras escándalo de supuesto fraude! Tiffany García pide disculpas y cierra capítulo

El País Aprehenden en Coclé a miembros de la pandilla 'Tropa BB'

El País Cierran local por 'cochino' y multan a dueños de otros tres establecimientos comerciales

El País Mariato sufre severas pérdidas agrícolas tras el paso del huracán Melissa

El País Bus de la Policía Nacional se incendia en el Corredor Norte

El País Dos años después de la protesta minera, comarca Ngäbe-Buglé, Cobre Panamá y empresarios dialogan por el desarrollo económico y social

El País Crean programa de verificación de la carga que entre y salga del país

El País Metro se prepara para hacer pruebas estáticas con trenes en la Línea 3

El País Gabinete designa a dos magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia

Fama Casi la mitad de los estadounidenses aprueba la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl

Mundo Hija pequeña de Brigitte Macron: la salud de mi madre se ha degradado por el ciberacoso