mundo -

Acusado de atentado dice que quería impedir posesión de Lula

El empresario George Washington de Oliveira Sousa, de 54 años, fue acusado formalmente de terrorismo tras confesar que construyó el artefacto explosivo que fue introducido a un camión cisterna.

Redacción EFE

El seguidor del presidente Jair Bolsonaro que fue arrestado el sábado tras intentar detonar un artefacto explosivo en Brasilia y al que se le incautó un arsenal admitió que su objetivo era provocar caos para impedir la toma de posesión del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. 

Según partes del interrogatorio al que fue sometido, divulgado este domingo por la Policía Civil del Distrito Federal, el acusado admitió que el atentado fue planeado con otros bolsonaristas que están acampados frente al cuartel general del Ejército en Brasilia para pedirle a los militares un golpe de Estado que evite la investidura de Lula el 1 de enero próximo. 

Agregó que la intención de dos atentados planeados era dar "inicio a un caos" que obligase a las autoridades a declarar el Estado de sitio y permitiese a los militares iniciar el golpe. 

"Decidí elaborar un plan con los manifestantes del Cuartel General del Ejército para provocar la intervención de las Fuerzas Armadas y la declaración del estado de sitio para impedir la instauración del comunismo en Brasil", afirmó. 

 

También puedes leer: ¡La amenazan con dejar de seguirla! Britney Spears vuelve a desnudarse y recibe críticas

El empresario George Washington de Oliveira Sousa, de 54 años, fue acusado formalmente de terrorismo tras confesar que construyó el artefacto explosivo que fue introducido a un camión cisterna de transporte de combustibles y desactivado el sábado por la policía antes de que el vehículo llegara hasta el aeropuerto internacional de Brasilia. 

Sousa dijo que vive en el estado amazónico de Pará y que está en Brasilia desde el 12 de noviembre para reforzar los grupos de seguidores de Bolsonaro acampados frente al Ejército y que no reconocen la victoria de Lula en las presidenciales de octubre. 

"Lo que me motivó a adquirir las armas (incautadas en su residencia) fueron las palabras del presidente Bolsonaro que siempre destaca la importancia del armamento civil", agregó. 

El futuro ministro de Justicia de Lula, Flávio Dino, dijo que los campamentos montados por grupos de bolsonaristas frente a los cuarteles para pedir un golpe militar se convirtieron en incubadoras de terroristas y le pidió a las autoridades que los desmonten. 

"Los graves acontecimientos del sábado en Brasilia comprueban que los tales campamentos 'patriotas' se convirtieron en incubadoras de terroristas", afirmó. 

"No hay pacto político posible y no habrá amnistía para terroristas, sus apoyadores y financiadores", advirtió. 

En la vivienda del acusado fueron hallados dos escopetas, un fusil, dos revólveres, tres pistolas, un millar de municiones, uniformes camuflados y cinco emulsiones explosivas usadas en minería y similares a la que equipaba el artefacto que fue desactivado. 

La desactivación de un artefacto colocado dentro de un camión cisterna y el hallazgo del arsenal en la casa del acusado de armar la bomba ocurrieron a solo ocho días de la investidura de Lula y generaron temores sobre posibles actos violentos durante la toma de posesión. 

También puedes leer: ¡La salsa panameña está de luto! Fallece el artista Camilo Azuquita

 

Al acto de posesión del líder y fundador del Partido de los Trabajadores han confirmado asistencia al menos 17 jefes de Estado o de Gobierno, entre los cuales el rey de España y los presidentes de Alemania, Portugal, Argentina y Uruguay. 

Igualmente son esperadas unas 300.000 personas para participar en el festival musical organizado para que la población salude a Lula y en el que ofrecerán conciertos 30 cantantes y grupos musicales. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Dos policías aprehendidos por presunta vinculación con drogas y artículos prohibidos

Fama Dundusua dice que le pegó 'suave' a Eliza Ibeth y está lista para enfrentar a la que se atreva a pelear con ella

El País Panamá propone indemnizar a los afectados por los huecos y baches de sus carreteras

Fama ¡Prittón en su Diablo Rojo! DJ Andy 507 entra al Salón de la Fama en Panamá

Fama Tras su divorcio con Ben Affleck, ¿volvería Jennifer Lopez al altar?

El País Detienen a sujeto de 58 años por tentativa de violación a niña de 11 años

El País Muere joven en medio de balacera en Colón

Fama La compañía Astronomer abre una investigación a su CEO sorprendido por la kiss-cam en un concierto de Coldplay

El País IFARHU se constituye como querellante por presuntas irregularidades en los Auxilios Económicos

El País Embajador de EE.UU. destaca inversiones y oportunidades para Panamá Oeste durante visita a La Chorrera

El País MEDUCA advierte sobre riesgo de pérdida del año escolar 2025 en escuelas oficiales si persisten las huelgas

El País Traspasan al Municipio de La Chorrera módulos carcelarios

El País Autoridades sanitarias advierten del riesgo de automedicarse con antibióticos para el tratamiento de cualquier enfermedad

Fama Rinden homenaje a Minguito Sáez por sus 54 años de trayectoria musical

El País Fiscalía de Colón solicita colaboración ciudadana para ubicar a presunto agresor sexual

Mundo El Congreso de EE.UU. aprueba un paquete de recortes a la ayuda exterior y los medios públicos

El País Panamá busca disolver al Suntracs, acusado de actuar como una 'estructura mafiosa'

El País Recatan a 216 gatos y 26 peros en cautiverio en varios puntos del país