mundo -

Adiós a las extensiones de pestañas, depilación íntima y uñas en Irán

El motivo de la prohibición fueron las quejas de ciudadanos al Ministerio de Industria de la República Islámica de Irán que consideran algunos tratamientos estéticos contrarios al islam.

Jaime León/EFE

Ni extensiones de pestañas, uñas acrílicas o depilación íntima. Las mujeres de la ciudad de Mashad han visto reducidas sus opciones para embellecerse tras la prohibición de algunas prácticas estéticas en las peluquerías de la capital espiritual de Irán.

La prohibición establece que éstas prácticas estéticas contradicen la sharía o ley islámica, y amenaza con multas e incluso el cierre del local si se llevan a cabo.

La medida fue aprobada hace un año, pero en las últimas semanas se ha comenzado a aplicar con más ahínco.

"Ya han comenzado las inspecciones para verificar que se cumpla la prohibición", dijo a Efe la presidenta del Sindicato de Peluqueras de Mashad, Fateme Salarzade.

El motivo de la prohibición fueron las quejas de ciudadanos al Ministerio de Industria de la República Islámica de Irán que consideran algunos tratamientos estéticos contrarios al islam, explicó Salarzade.

A los límites a las extensiones de pestañas, uñas acrílicas y depilación íntima por cuestiones religiosas se une la prohibición a los tatuajes y al bótox por motivos de salud.

Efe contactó con varias peluquerías de esta ciudad del noroeste del país, que confirmaron la nueva normativa.

"Desde hace tiempo, meses, sabemos que está prohibido y desde el momento que lo supimos cancelamos esos servicios", indicó la responsable de un local de belleza.

Otra peluquera de Mashad explicó a Efe que las autoridades le recordaron el lunes la prohibición con la amenaza de multas y la posibilidad del cierre del negocio.

Pero los iraníes se preocupan por la belleza, como lo indica la obsesión por las narices perfectas que han convertido a Teherán en la "Meca de la rinoplastia" o la "capital de la rinoplastia".

De hecho, Irán es uno de los países con el mayor uso de maquillaje del mundo, según cuenta la analista Misagh Parsa en su libro "Democracy in Iran: Why It Failed and How It Might Succeed".

"Maquilladores profesionales estiman que las mujeres iraníes compran un bote de máscara al mes, mientras que las francesas adquieren uno cada cuatro meses", escribió la iraní-estadounidense.

Así, las expectativas son que los tratamientos de belleza prohibidos pasen a la clandestinidad.

"Lógicamente cuando no se hacen en peluquerías oficiales se harán de modo ilegal" en las casas, avisó Salarzade.

Como consecuencia de esta medida, la presidenta del Sindicato de Peluqueras de Mashad cree que se perderán puestos de trabajo en el sector e incluso se cerrarán salones de belleza, en un sector duramente golpeado por la pandemia del covid.

Leer también: A falta de respuesta del Meduca, cerrarán el portón de la escuela y no dejarán entrar a los docentes

CAPITAL ESPIRITUAL La prohibición afecta de momento a Mashad, ciudad que acoge el mausoleo del imán Reza, octavo del chiísmo y el único enterrado en Irán, lo que convierte a esta ciudad de unos 3.000.000 de habitantes en una de las más religiosas y conservadoras del país.

Cada año, millones de peregrinos visitan el mausoleo para honrar al imán con procesiones de duelo en el aniversario de su muerte, en la que es la mayor peregrinación de Irán.

El expresidente iraní Mahmud Ahmadineyad declaró a Mashad como la "capital espiritual de Irán" por este motivo durante su mandato.

En esta misma ciudad aficionadas al fútbol fueron rociadas con pimienta por la policía después de que se les prohibiese la entrada al estadio a pesar de tener entradas a finales de marzo.

Para el encuentro entre Irán y Líbano, clasificatorio para el Mundial de Catar de 2022, se vendieron 2.000 entradas para mujeres, pero una vez llegó la hora del partido no se permitió a las aficionadas entrar al estadio Imam Reza.

Su protesta a las puertas del estadio fue reprimida por la Policía con el uso de la fuerza.

LÍMITES A MUJERES La prohibición de algunos tratamientos estéticos se une a una larga lista de imposiciones a las mujeres iraníes.

La obligatoriedad del velo quizás sea el mayor símbolo de la Revolución Islámica de Irán liderada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

Su uso es obligatorio por ley y las mujeres que no se tapan en público se pueden enfrentar a penas de prisión o latigazos, y a una multa.

Otra prohibición es la restricción que se impone a las voces femeninas: las mujeres no pueden cantar en público en presencia de hombres o grabar álbumes, como recordó recientemente la mítica cantante iraní Simin Ghanem a Efe.

"Tengo canciones nuevas, pero no puedo publicarlas, no tengo permitido publicar nuevos álbumes", dijo la artista en una entrevista.

"Es la ley y yo tengo que respetar las leyes", afirmó.

Leer también: Lanzan oficialmente las Olimpiadas Mundiales de Robótica 2023; una cita con mucho compromiso

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Inauguran el Centro de Salud de Río Hato, obra que beneficiará a 17,773 personas

Fama Jhonathan Chávez explica lo sucedido en el accidente vial en el que estuvo involucrado

El País Minsa registra 6,458 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Fama Sonia Marí Andrés revela diagnóstico que ha afectado su día a día

El País Detienen a once personas presuntamente vinculadas a la contaminación de contenedores

Fama Gaitanes y Farik Grippa encienden Miami con 'Todo Daría'

El País Autoridades de Arraiján enfrentan solicitudes de revocatoria de mandato

El País Lanzan la plataforma CENTER que impulsa la transformación digital para emprendedores 

Relax ¡Chaplin regresa a la gran pantalla! 'La Quimera del Oro' celebra 100 años con un reestreno mundial en Cinépolis

El País Preocupa aumento de casos de cáncer en Azuero

Mundo Sismos que dejaron al menos dos muertos, causan daños a casas y carreteras en Guatemala

El País 'Chayito', la abuela panameña de 108 años que ha visto cambiar el mundo

El País Intervención de los bomberos evita intento de suicidio en un edificio de la avenida Balboa

El País El Gobierno de Trump ordena a la Universidad de Harvard entregarle documentos sobre sus estudiantes extranjeros

El País Dirigente sindical Francisco Smith saldrá de prisión con medida cautelar de reporte mensual

El País Caen 11 personas en operación Monteczuma por el delitos financieros y blanqueo de capitales

Fama Lina Luaces, sobrina de los Estefan, es la nueva Miss Cuba Universo elegida en EE.UU.

El País Idaan inicia proceso de desinfección de tuberías en Los Santos y Herrera

El País Retienen a menor de edad con un arma de fuego dentro de un centro educativo en Chame

El País Leve mejoría presenta cuenca del río La Villa 

El País Ordenan detención provisional al exdirector del Ifarhu, Bernardo Meneses, por supuesto enriquecimiento injustificado