mundo -

Al menos 19 muertos y 300 heridos en terremoto de 5,8 grados en Pakistán

La fuente indicó que los equipos de rescate están aún sacando a heridos de los escombros de los edificios derruidos.

Islamabad/EFE

Al menos diecinueve personas murieron y trescientas resultaron heridas este martes en un terremoto de 5,8 grados en la escala de Richter en la Cachemira controlada por Pakistán, que sacudió parte del país y provocó grietas en las carreteras y el derrumbe de edificios.

"Un total de diecinueve personas han muerto y más de trescientas han resultado heridas", dijo a varias cadenas de televisión paquistaní Gulfraz Khan, inspector general adjunto de la ciudad de Mirpur, la zona más dañada por el temblor.

 

Ver más: Lo imaginaba latino, guapo y con bling, bling 

La fuente indicó que los equipos de rescate están aún sacando a heridos de los escombros de los edificios derruidos.

El terremoto se produjo a 22 kilómetros de la ciudad de Jehlum, en la Cachemira controlada por Pakistán, a 10 kilómetros de profundidad.

Sin embargo, las autoridades paquistaníes han intentando minimizar la importancia del seísmo al destacar que solo ha afectado a una zona muy concreta y no a una amplia región, como ha ocurrido en otras ocasiones en este país, donde los terremotos son relativamente frecuentes.

 

Autoridades siguen en la búsqueda de heridos 

"No es una gran catástrofe. Solo Mirpur ha sido afectada. No hay informaciones de daños en otras zonas del país", dijo en una rueda de prensa el presidente de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), el general Mohamed Afzal.

Un portavoz de la Policía local, Irfan Saleem, dijo a Efe que algunos canales de agua se han roto en la zonlo que causado inundaciones en pueblos cercanos, y añadió que el temblor ha dañado edificios y provocado cortes de electricidad.

Las televisiones locales emitieron imágenes de carreteras agrietadas y muros derruidos por el temblor, que se sintió a lo largo del país en las ciudades de Peshawar, Lahore, Murree o la capital, Islamabad.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, expresó su pesar por los daños causados por el terremoto y pidió a las autoridades a cargo de los equipos de rescate que provean de "toda la ayuda posible" a las áreas afectadas.

Asimismo, el Ejército ordenó inmediatamente el envío por vía aérea de ayuda a la zona, según informó en Twitter el portavoz militar, Asif Ghafoor.

El sur de Asia tiene un alto nivel de sismicidad por su cercanía al Himalaya, donde colisionan las dos grandes placas continentales de la India y Eurasia, que convergen a una velocidad relativa de 40 a 50 milímetros por año.

 

Ver más:  Dio la cara por Panamá y Sinaproc lo despidió 

 

Un temblor de magnitud 7,5 grados causó 220 muertos, 1.656 heridos y daños en 10.586 casas en 2014 en Pakistán, mientras que el año pasado otro similar acabó con la vida de 38 personas. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Auge del turismo dinamiza economía del país.  Pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen crece  9%

Fama Génesis Arjona presenta 'Tu Dinero, Tu Futuro', un libro para educar financieramente desde la niñez

El País Olmedo Núñez narra meses de encierro y tortura tras ser acusado de espionaje en Venezuela

Fama Barceló y María del Pilar se dan su primer beso aprobado por Frank, la pareja de ella

Mundo ¡Un moretón en la mano y muchas preguntas! Trump responde sobre su estado de salud

Fama Hollywood alza la voz contra la IA y la explotación de obras con derechos de autor

El País Mayín Correa: El privilegio de envejecer

El País Avanzan trabajos del Corredor del Caribe en la Costa Arriba de Colón

El País Brasil firmará un acuerdo de facilitación de inversiones con Panamá en la visita de Lula

El País Suspenden audiencia del caso Odebrecht por inasistencia de abogado defensor

El País Panameño detenido en Venezuela es liberado, anuncia el presidente de Panamá

El País Grilletes por escobas: Mujeres presas limpian un distrito de Panamá colapsado por la basura

El País Juez imputa cargos a cirujano por muerte de paciente tras laparotomía en 2021

Fama ¡La nostalgia se vuelve fiesta! Los Combos Nacionales regresan a lo grande

El País Orientan sobre la protección de los arrecifes en Portobelo

El País Atrapan a 'Reicito' por caso de herido en Arco Iris

El País Todo listo para la cuadragésima segunda Feria de Santa Fe en Veraguas

El País Afinan detalles del VI Campeonato Nacional Infanto Juvenil

El País Inauguran la Feria de La Chorrera, se espera la asistencia de más de 300 mil personas

El País EE.UU. invita al presidente Mulino a la cumbre del G20 de diciembre en Miami