mundo -

Al menos 25 personas LGBT fueron asesinadas en Colombia entre enero y abril

De las 25 víctimas mortales, 14 eran hombres gais, 9 lesbianas y 9 mujeres trans.

EFE

Al menos 25 personas LGBT fueron asesinadas en Colombia entre enero y abril de 2022, según el Observatorio de DD.HH. de la ONG Caribe Afirmativo, que mostró su preocupación por "el aumento de las violaciones sistemáticas de los derechos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas".

La situación más preocupante la vivió el departamento de Antioquia, donde se registraron 10 crímenes, de los cuales 9 ocurrieron en la capital regional, Medellín, según el Informe de Derechos Humanos de Personas LGBT (enero-abril de 2022).

El resto de homicidios sucedieron en Atlántico, Magdalena y Valle del Cauca (2), y en Bogotá, Cauca, Caldas, Cesar, Córdoba, Quindío, San Andrés, Santander y Tolima (1).

 

VIOLENCIA DIFERENCIADA

De las 25 víctimas mortales, 14 eran hombres gays, 9 lesbianas y 9 mujeres trans.

"Desde un análisis territorial, las violencias contra personas LGBT son también diferenciadas. Por ello, en los departamentos con municipios rurales se puede identificar un recrudecimiento de violencias hacia mujeres trans", detalló el informe.

En ese sentido, en este tipo de crímenes los victimarios "emplean usualmente armas blancas para atacarlas en partes de su cuerpo que están feminizadas, tales como su rostro y abdomen, entre otros; o, en su defecto, acabar con sus vidas sometiéndolas a violencias simbólicas como cortarles el cabello".

Al hablar de los crímenes de los hombres gays, la ONG señaló que la violencia se ha centrado en los territorios urbanos, especialmente en "las cabeceras municipales".

"Estos casos han tenido mayor visibilidad, caracterizados porque las víctimas fueron puestas en posición de indefensión y asesinadas en espacios privados como hoteles, residencias, moteles o viviendas personales", agregó la información.

Debido a esta situación, la organización hace un llamado a las autoridades a tomar "acciones integrales" para garantizar la vida de las personas LGBT.

AMENAZAS

En lo que va corrido de 2022, la ONG ha conocido ocho casos de amenazas individuales, de las cuales seis fueron a mujeres trans, una a un hombre gay y la otra a una lesbiana.

"Las amenazas van dirigidas principalmente a mujeres trans, las cuales son asediadas por particulares como una estrategia para restringir los espacios públicos, la circulación y movilidad (...) también para causar terror en las víctimas", recalcó el informe.

Por otra parte, se han presentado también cuatro casos de violencia policial contra personas LGBT, dos de los cuales ocurrieron en el departamento caribeño de La Guajira, uno en Antioquia y el otro en Atlántico.

"De esta manera, sin concluir el primer semestre del año, la situación de derechos de las personas LGBTI en Colombia es preocupante por el aumento de homicidios, feminicidios y amenazas que se justifican y fundamentan en la orientación sexual, expresión o identidad de género de las víctimas y que además perjudican a quienes ejercen liderazgos sociables en sus territorios", concluye el documento.

"MAPEEMOS LA EXCLUSIÓN"

En el día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia, que se conmemorará este martes, Caribe Afirmativo lanzará la campaña "Mapeemos la exclusión" para convertir esta fecha en un espacio de "reflexión sobre las agendas y la situación de derechos de personas LGBTIQ+ en el país".

"Este día es la oportunidad política y movilizadora de deconstruir los discursos de odio, las expresiones de invisibilidad y las acciones de desprecio que se han naturalizado en la sociedad", señaló el director de la ONG, Wilson Castañeda.

Por ello, Caribe Afirmativo, con el apoyo del programa Conectando Caminos por los Derechos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), invita a la población LGBTI de Barranquilla, Soledad, Medellín, Ciénaga, Maicao, El Carmen de Bolívar, Cartagena y Montelíbano "a participar en un gran mapeo de la exclusión".

Allí se "podrán identificar lugares en donde se hayan ejecutado violencias como transfobia, desplazamiento interno, bullying, xenofobia, acoso callejero, amenazas, discriminación, acoso sexual y violencia policial, entre otras, lo que permitirá profundizar y documentar las violencias que viven las personas LGBTIQ+ en los diferentes departamentos", puntualizó Caribe Afirmativo.

Leer también: Fallece actriz de la reconocida telenovela Floricienta
Etiquetas
Más Noticias

El País 10 meses de angustia y no aparecen Enrique Rodríguez y Juan Moreno

Fama ¡La corona es suya! Mirna Caballini asume el título Miss Universe Panamá rumbo al Miss Universo 2025

El País Se entrega uno de los más buscados por delitos de privación de libertad y robo agravado

Fama ¡Lágrimas, fórmula y amor del bueno! Amanda Díaz habla sin filtros de su lucha con la lactancia

Fama Conoce un poco más de Mirna Caballini, nuestra representante en Miss Universo 2025

Fama Liz Baila explica cómo su parto se convirtió en una lección de amor, aceptación y fe

Mundo. Difunden las primeras imágenes del papa Francisco en el féretro de madera en la capilla de Santa Marta

El País Minsa autoriza retorno a clases en el Colegio Harmodio Arias Madrid de Chame

El País Estudiantes rinden homenaje póstumo al Papa Francisco

El País Fuertes lluvias inundan la comunidad Nueva Lucha en Donoso

El País La CSS realiza una investigación rigurosa por el caso de nepotismo en una instalación en Veraguas

Fama ¡La Bichota se apodera de Netflix! Karol G lanza su primer documental

El País Panamá destacó en el XV Festival del Dulce y la Comida Típica Cartagenera

El País Minsa fortalece la vigilancia en zonas de riesgo contra la Fiebre Amarilla

El País Mulino: 'Se habilitarán más Tiendas del Pueblo en todas las provincias'

El País San Miguelito lidera la lista con más casos de dengue en el territorio nacional

Fama Kristen Stewart le da el 'sí, acepto' a la guionista Dylan Meyer

Fama Selena recibe el premio 'Lifetime Achievement' por récord musical

Mundo Progresistas y conservadores, la lista de 12 ‘papables’ para sustituir a Francisco

Mundo El funeral del papa Francisco será el 26 de abril en la plaza de San Pedro