mundo -

Al menos 8 jefes de Estado asistirán a toma de posesión de Lasso en Ecuador

Lasso asumirá la Presidencia en una ceremonia en la Asamblea Nacional en la que recibirá la banda presidencial de manos de Lenín Moreno.

Quito/EFE

Al menos ocho jefes de Estado, entre ellos el rey de España Felipe VI, y siete cancilleres asistirán el próximo lunes a la toma de posesión de Guillermo Lasso como presidente de Ecuador, según una lista oficial de protocolo a la que tuvo acceso Efe. 

 

Te recomendamos leer:  Caras del patio le mandan fuerza a Santizo; él se apoya en su familia y el karma 

 

Entre los máximos mandatarios de la región que han confirmado su participación en la ceremonia se encuentran los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Haití, Jovenel Moise; República Dominicana, Luis Abinader; Honduras, Juan Orlando Hernández; y Uruguay, Luis Lacalle Pou. 

También tiene a priori intención de asistir a la investidura el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, pero en su caso no hay una confirmación definitiva, según el documento, que está actualizado hasta el martes. 

Fuentes diplomáticas en Quito también confirmaron la participación del rey Felipe VI, que llegará el domingo a Ecuador acompañado de la ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, y permanecerá en el país unas 24 horas. 

Lasso asumirá la Presidencia en una ceremonia en la Asamblea Nacional en la que recibirá la banda presidencial de manos de Lenín Moreno, que ha estado en el cargo durante cuatro años. 

 

 

Te recomendamos leer:  Bélgica vacunará a su selección para la Eurocopa 

 

 

El político centroderechista se hizo con la Presidencia en el balotaje del pasado 11 de abril, en el que venció al correísta (por el expresidente Rafael Correa) de la Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz. 

A la ceremonia de investidura también han confirmado por el momento su participación los cancilleres de Costa Rica, Rodolfo Solano; Uruguay, Francisco Bustillo; Bolivia, Rogelio Mayta; Panamá, Erika Mouynes; Nicaragua, Denis Moncada; Argentina, Felipe Carlos Solá, y Guatemala, Pedro Brolo Vila. 

Perú estará representado, siempre según la lista oficial, por el ministro de Cultura, Alejandro Neira Sánchez. Por México estará el viceministro para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga. 

Por parte de Estados Unidos, uno de los países a los que Ecuador más se ha acercado en los últimos años, solo hay confirmada hasta el momento la presencia de un representante con cargo de embajador, aparentemente el acreditado ante la Organización de Estados Americanos (OEA). 

También se espera la presencia de un delegado de esa organización en representación de su secretario general, Luis Almagro; y del presidente interino de la CAF, Renny López; del secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez; del presidente del BID, Mauricio Claver-Carone; y de un delegado del FMI, Julien Reynaud. 

Como invitados especiales destacan cuatro políticos españoles: José María Aznar, ex presidente del Gobierno y amigo personal de Lasso desde hace años; el actual líder del Partido Popular, Pablo Casado, también amigo personal del nuevo presidente ecuatoriano; el líder de VOX Santiago Abascal Conde y el hispano-venezolano Leopoldo López Gil, diputado en el Parlamento Europeo. 

Etiquetas
Más Noticias

El País El gremio de hoteles calcula una ocupación del 85 % en Panamá durante la Semana Santa

Fama Explota el caso Taitiana: acusaciones de presunta estafa, cuentas ocultas y una madre preocupada por la salud de su hija

Fama ¡Este día siempre duele! Chris Pérez, viudo de Selena Quintanilla la recuerda con nostalgia y agradecimiento

El País Taxistas piden ayuda para frenar a los autos piratas

El País Aeronave realiza aterrizaje de emergencia en Panamá Pacific

Fama El Pulgas y Yaneth Marín reaccionan al caso Taitiana: piden disculpas y alertan sobre el mal uso de la solidaridad

El País Residentes de Isla Pedro González ya tienen agua potable por primera vez gracias a tecnología que convierte el aire en agua

El País Enjambre de abejas cobra una vida en comunidad de la comarca

Deportes 1-2. Panamá derrota a Sudáfrica y sella su primer triunfo en el continente africano

El País Todo listo para la Semana Santa Viviente en el distrito de Pesé

El País Panamá y Estados Unidos coinciden en impulsar una iniciativa regional de seguridad contra carteles y el crimen organizado

El País Sargento de la Policía Nacional pierde una mano tras riña en Veraguas

El País Aprehenden a un hombre en Darién por tráfico ilícito de migrantes

El País APEDE llama a fortalecer la institucionalidad con una elección responsable del nuevo Defensor del Pueblo

El País Cae cuarto presunto implicado en homicidio de ciudadano indio

El País Ministro Orillac: llegada del portaviones Nimitz simboliza compromiso con la paz

El País Golpe a red de fraude bancario: cinco aprehendidos

El País Panamá acumula 1,523 casos de dengue en este 2026

El País El portaaviones nuclear Nimitz de EEUU, próximo a darse de baja, espera en aguas panameñas

El País Ataque armado en Veracruz deja 10 heridos, tres en estado grave

Deportes Detención provisional para jugador vinculado a agresión con bate en partido de béisbol

El País Minsa mantendrá 137 instalaciones de salud activas durante Semana Santa