mundo -

Al menos 98 muertos y 100 heridos tras explotar un camión cisterna en Sierra Leona

"El hospital principal está desbordado y las familias tienen dificultades para identificar a sus seres queridos quemados o muertos, ya que los cuerpos están muy carbonizados", declaró Kpawuru E. T. Sandy, secretario general de la Cruz Roja en Sierra Leona.

EFE

Al menos 98 personas fallecieron y más de 100 resultaron heridas en Freetown, la capital de Sierra Leona, después de explotar anoche un camión cisterna que transportaba combustible al colisionar con otro camión, confirmaron hoy a Efe los servicios de socorro.

"Como institución responsable de las catástrofes, actualmente estamos en el terreno, hemos creado un centro de mando de incidentes para ayudar a coordinar la gestión del incidente", declaró Mohamed Lamrane Bah, director de comunicaciones de la Agencia de Gestión de Desastres de Sierra Leona, al señalar que la cifra de fallecidos podría aumentar por la situación crítica de algunos heridos.

Bah indicó que las personas heridas fueron evacuadas a varios hospitales de la capital y que hay trabajadores sociales y expertos ayudando a los damnificados.

Leer también: ¿Qué se sabe hasta ahora del concierto de Travis Scott en el que murieron 8 personas?

"Es un incidente desgarrador para un país en el que todavía están frescos los recuerdos de los trágicos corrimientos de tierra de 2017 y del brote de ébola de 2014-2016. Más de 100 pacientes están siendo atendidos ahora en diferentes hospitales de Freetown", declaró en un comunicado Mohammed Mukhier, director en África de la Federación de la Cruz Roja y la Media Luna.

"El hospital principal está desbordado y las familias tienen dificultades para identificar a sus seres queridos quemados o muertos, ya que los cuerpos están muy carbonizados", declaró Kpawuru E. T. Sandy, secretario general de la Cruz Roja en Sierra Leona.

Según recogió el medio local The Sierra Leona Telegraph, algunos residentes cercanos al lugar donde se produjo la explosión -que destruyó casas y otros vehículos- salieron de sus casas tras la colisión de los vehículos con cubos y bidones para recoger el combustible derramado.

Se trata de una práctica habitual en algunos países africanos que produce un aumento del número de víctimas si el camión termina explotando y que ocasionó el pasado mes de julio en Kenia la muerte de trece personas que se acercaron a un camión cisterna accidentado para extraer el combustible del vehículo y que explotó después.

Mohamed Kamara, un testigo del accidente, explicó a Efe que éste se produjo en torno a las 20.00 horas (misma hora GMT) cuando el camión cisterna quería abastecer de combustible a una estación de servicio.

"De repente un remolque golpeó el camión cisterna y éste estalló", explicó Kamara al señalar que fue entonces cuando la gente comenzó a llegar para obtener el combustible.

"Como querían conseguir el combustible, el conductor del camión cisterna les dijo que se alejaran. El conductor corrió para salvar su vida; todos los motociclistas que se encontraban cerca del lugar murieron", agregó.

La alcaldesa de Freetown, Yvonne Aki-Sawyerr, declaró esta madrugada en su cuenta de Facebook que estaba "profundamente" entristecida tras conocer la noticia y envío sus condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas.

"Los vídeos y fotos que circulan por las redes sociales son estremecedores", dijo al indicar que ella no podía estar allí en persona, pero que la Policía y el teniente del alcalde se encontraban en el lugar de los hechos apoyando a la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

Por su parte, el presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, declaró hoy estar "profundamente consternado" y envió sus condolencias a quienes han perdido a sus seres queridos, asegurando que su Gobierno "hará todo lo posible para apoyar a las familias afectadas".

Leer también: Anciano agarra a machetazos a su pareja de 86 años de edad
Etiquetas
Más Noticias

El País Estudiantes en incertidumbre por falta de maestros en Santiago

Fama Don Pablo Mures rompe en Costa Rica con 'sold out' y queda sorprendido

El País Panamá y Costa Rica firman memorado con la visión de un Corredor Logístico Ferroviario Centroamericano 

Fama ¡Brillo, color y concepto! Los detalles que no viste del vestido de Sasha Nikyta

Mundo Trump sugiere que Venezuela sea parte de EE.UU. tras ganar el Clásico Mundial de Béisbol

Relax ¡Más música, más acción! Viene la secuela del fenómeno global ‘K-Pop Demon Hunters’

El País Así quedan los nuevos precios del combustible en Panamá

El País Quemas de masa vegetal en Veraguas generan alarma por impacto ambiental y en la salud

El País Controlan incendio en La Yeguada tras afectar más de 100 hectáreas

El País Microempresarios no tendrán que desalojar el 30 de marzo

El País Moradores exigen celeridad en trabajos tras colapso de puente

El País Fallece trabajadora de la AAUD que fue atropellada en Juan Díaz por un bus

El País Accidente en finca cañera deja a conductor atrapado por varias horas

El País Violenta pelea entre hermanos por videojuego: adolescente resulta herido y hay proceso judicial

El País Aprehenden a sujeto por ataque con cloro que dejó a víctima ciega

Fama Rocío Dúrcal vuelve a los cines en un concierto y Panamá será parte

El País Más de 5,000 personas visitan el simulador de Cobre Panamá en la Feria de David

El País Tradición y cultura se toman La Mitra en su XXXIII Festival Folklórico Nacional

El País Retienen presunto contrabando de licor en Colón

El País Gabinete aprueba aporte del Estado al Fondo Tarifario de Occidente beneficiando a más de 183 mil personas

El País Panamá ya tiene en el Caribe su primera carretera amigable con el medio ambiente