mundo -

Alertan que negar fianza a solicitantes de asilo en EEUU creará más problemas

Con este llamado los legisladores quieren alentar el debate y escrutinio público sobre la decisión del fiscal general, William Barr.

Los Ángeles/EFE

Un grupo de congresistas demócratas y abogados de inmigración alertó este viernes sobre los estragos legales y económicos que supondrá la decisión del Departamento de Justicia de EE.UU. de no permitir a los solicitantes de asilo que llegan a los puertos de entrada quedar en libertad bajo fianza.

Con este llamado los legisladores quieren alentar el debate y escrutinio público sobre la decisión del fiscal general, William Barr, de retirar la autoridad a los jueces de inmigración para otorgar fianzas a los indocumentados que pidan asilo en la frontera.

 

Ver más:  Sharon Stone y Marilyn Manson aparecerán en 'The New Pope' 

 

"Una y otra vez, el Gobierno escoge los métodos más ineficaces, derrochadores y crueles que no benefician a nadie", advirtió el congresista Tony Cárdenas en una conferencia telefónica.

Cárdenas, que representa una zona de Los Ángeles, encabeza un grupo de 55 legisladores que enviaron una misiva a Barr y a la Administración de Donald Trump en la que piden revocar la decisión, que según sus palabras estaría "reescribiendo unilateralmente la ley de inmigración".

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) se unió a esta solicitud, y su directora de relaciones gubernamentales, Kate Voigt, subrayó que la decisión del fiscal general está debilitando aún más la imparcialidad de las cortes de inmigración.

Para el juez retirado de inmigración Jeff Chase, la medida tomada por el Departamento de Justicia es una "estrategia para castigar a los solicitantes de asilo".

"Todos los movimientos de esta Administración son las piezas de un rompecabezas diseñado para obstaculizar la independencia de los jueces de inmigración que permitan ajustar los resultados de los casos a su política", agregó el juez en la conferencia de prensa.

 

Hay que respetar los derechos 

El juez retirado resaltó que el memorando de Barr desconoce una decisión de la Junta de Apelaciones de Inmigración de 2005 que instruye a los jueces a evaluar si otorgan una fianza a los solicitantes aprobados para puedan esperar el proceso en libertad condicional.

Chase resaltó que la presión del Gobierno sobre los jueces pone en peligro el respeto al debido proceso, razón por la cual "deberían retirar las cortes de inmigración de la jurisdicción del Gobierno y crear un sistema independiente".

Según el centro independiente Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse (Nueva York), el promedio nacional de espera en una corte de inmigración es 1.019 días, tiempo que tendría que estar detenido un aspirante a asilo mientras espera un fallo, de acuerdo a la iniciativa de Barr.

El llamado a los votantes y al público para expresar su oposición se da un día después que el presidente Trump pidiera cambiar el sistema de asilo para admitir solo reclamaciones "legítimas".

 

Ver más: Barceló se burla del pene del chef David Grazier, 'es una salchichita de cóctel' 

 

"Los solicitantes legítimos de asilo están quedando desplazados por aquellos que presentan reclamaciones frívolas para ser admitidos en nuestro país", denunció Trump, quien prometió que ese sistema cambiará si el Congreso aprueba su propuesta de reforma migratoria.

"Si tienes una reclamación de asilo en condiciones, serás admitido rápidamente. Si no, serás rápidamente devuelto a casa", agregó.

La solicitud de los legisladores también pide al Gobierno que establezca cuáles serán los sobrecostos que ocasionará mantener a estos solicitantes de asilo detenidos y a cuántas personas afectará. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Minsa ordena la suspensión de clases en el Instituto Profesional y Técnico de Capira

Fama Shakira es la mejor cantante de pop latino de todos los tiempos, según Billboard

El País APM Terminals compra Panama Canal Railway Company

Fama Ulpiano Vergara y Balbino Gómez anuncian un histórico espectáculo

Fama Fallece el actor Val Kilmer, que dio vida a Jim Morrison y Batman y participó en 'Top Gun' o 'Tombstone'

El País Reemplazan la pena de prisión por días multas al exalcalde Bosco Vallarino

El País Le cortan la luz a la Alcaldía de Santa Isabel en Colón

El País Autorizan la creación de dos zonas francas nuevas

El País Panamá y Reino Unido avanzan en estructuración y financiamiento del proyecto ferroviario

Fama Si vas para el concierto de Chayanne en el estadio Rommel Fernández, esto es lo que debes saber

El País Meduca informa que el 3 y 4 de abril las clases serán normales

El País Humo tóxico cubre el centro de Pesé  

Deportes Aníbal Godoy celebra su ciudadanía estadounidense

Fama Selena Quintanilla mantiene su reinado en la música latina 30 años después de su muerte

El País Universidad de Panamá habilita rutas de transporte gratuitas para estudiantes

Deportes Panamá se enfrenta hoy a Puerto Rico en la Ronda Final de las Clasificatorias

El País Evalúan soluciones para el suministro de agua en Pedasí

El País Defensoría del Pueblo preocupada por posibles adoctrinamiento con ideologías particulares en las escuelas

El País Cierran la ciudad de Colón exigiendo puestos de trabajo