mundo -

Argentina inaugura planta de enriquecimiento de uranio

Buenos Aires/EFE

La presidenta argentina, Cristina Fernández, inauguró hoy una planta en el sur del país para la producción de uranio enriquecido, que se destinará a la elaboración de combustible para las centrales atómicas del país suramericano.

"Somos el único país de Latinoamérica con este grado de avance, que se detuvo a fines de la década de 1980 y que volvimos a poner en marcha", destacó en el acto de inauguración Fernández, quien concluirá ocho años de gobierno el próximo día 10.

La planta de enriquecimiento de uranio para fines pacíficos está ubicada en la localidad de Pilcaniyeu, a 60 kilómetros de la ciudad de Bariloche, en la sureña provincia de Río Negro, y es administrado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Argentina ya había producido uranio a escala experimental durante la década de 1980 en Pilcaniyeu, cuando el país elaboró el método de enriquecimiento, pero luego la producción fue desactivada.

"Nunca más permitamos los argentinos que exigencias externas limiten nuestra autonomía y nuestro desarrollo científico, porque realmente los argentinos podemos dar fe y garantizar al mundo que la energía nuclear que producimos, que el uranio enriquecido que producimos, no van a bombas que destruyan vidas humanas. Al contrario, van a energía y medicina nuclear", dijo Fernández.

La mandataria se quejó de que este tipo de iniciativas son "ocultadas" por los medios para que luego sea "más fácil desarmarlas o desarticularlas"."Pero esto es algo que tenemos defender", aseveró.

Según informó el Ministerio de Planificación argentino en un comunicado, la producción de uranio enriquecido abastecerá a las centrales atómicas en funcionamiento, así como a las tres proyectadas y a los trece centros de medicina nuclear en todo el país, once de los cuales están en construcción.

Cristina Fernández también inauguró por vídeoconferencia la mina de oro Cerro Negro, en la provincia de Santa Cruz, y destacó la inyección de fondos recibida por el sitio de comercio electrónico Avenida.com, un crecimiento que, afirmó, se debe a que "los argentinos siguen comprando".

"Tenemos que lograr que los argentinos puedan seguir comprando para mantener este mercado abierto", sostuvo.

Pidió seguir "construyendo autonomía" en todos los campos como el "único reaseguro para seguir creciendo" y "única garantía para tener más y mejor trabajo". 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Reino Unido convoca a 35 países a una reunión virtual el jueves sobre el estrecho de Ormuz

Fama Lakesiss representará a Panamá en el reality independiente Regias del Drag España

Fama Taylor Swift enfrenta una demanda por presunto plagio en ‘The Life of a Showgirl’

Fama Explota el caso Taitiana: acusaciones de presunta estafa, cuentas ocultas y una madre preocupada por la salud de su hija

El País Fatal accidente en la entrada del viaducto de La Chorrera

Fama El Pulgas y Yaneth Marín reaccionan al caso Taitiana: piden disculpas y alertan sobre el mal uso de la solidaridad

El País Incautan más de 1,900 artículos presuntamente falsificados en operativos en la 5 de Mayo

El País Expandir la capacidad logística permitirá que Panamá deje de perder, dice gremio marítimo

El País Estudiante de octavo grado resulta herido de bala cerca de centro educativo en Colón

El País Universidad de Panamá lidera por cuarto año consecutivo ranking Scimago a nivel nacional

El País Ocupación hotelera subió 8 puntos, lo que produjo más de B/. 6 mil millones en consumo turístico

El País Intentan robar arma a guardia de seguridad durante forcejeo en la ciudad de Colón

El País Gobierno fija precios del combustible en apoyo al transporte de pasajeros y de carga, así como a la pesca artesanal

El País El gremio de hoteles calcula una ocupación del 85 % en Panamá durante la Semana Santa

El País Taxistas piden ayuda para frenar a los autos piratas

El País Aeronave realiza aterrizaje de emergencia en Panamá Pacific

El País Residentes de Isla Pedro González ya tienen agua potable por primera vez gracias a tecnología que convierte el aire en agua

El País Enjambre de abejas cobra una vida en comunidad de la comarca

Deportes 1-2. Panamá derrota a Sudáfrica y sella su primer triunfo en el continente africano

El País Todo listo para la Semana Santa Viviente en el distrito de Pesé

El País Panamá y Estados Unidos coinciden en impulsar una iniciativa regional de seguridad contra carteles y el crimen organizado