mundo -

Arquidiócesis de Managua pide no realizar manifestaciones durante eucaristías

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 528 muertos.

Managua, Nicaragua/EFE

 

La Arquidiócesis de Managua pidió hoy a los nicaragüenses no realizar manifestaciones antigubernamentales durante las eucaristías, ante la crisis sociopolítica que vive este país y que ha dejado cientos de muertos desde abril.

 

Lea también: Amplían tres días la búsqueda del avión que se estrelló en el mar de Java

El sacerdote Luis Herrera, rector de la Catedral Metropolitana de Managua, explicó este domingo durante la homilía que ese templo “es para orar, no para protestar.”

“La Catedral es para orar, y cualquier templo es para orar, no es para otra cosa. Nosotros queremos hacer este llamado para construir ambiente de oración, pero nunca para estar haciendo protesta“, dijo el religioso.

Pese a ese exhorto, decenas de nicaragüenses gritaron “Libertad para los presos políticos“, “Libertad para el pueblo nicaragüense” y “Justicia” en el atrio de la Catedral, tras finalizar la misa, sin incidentes.

 

Entre 325 y 528 personas han muerto en protestas en Nicaragua

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 528 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

Las organizaciones afirman que en Nicaragua existen entre 552 y 558 “presos políticos“, mientras el Gobierno indica que son más de 200, a los que define como “terroristas” y “golpistas.”

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos“, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de “golpe de Estado.”

 

Lea también: Obama advierte de consecuencias "profundas" tras las elecciones

Las manifestaciones contra Ortega comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Un juez federal deniega la libertad bajo fianza a Sean ‘Diddy’ Combs mientras espera su condena

Fama En pleno tráfico un seguidor acosó a Yen Video exigiéndole dinero

El País Asamblea Nacional aclara incidente con su cuenta oficial de Instagram

Fama ¡Cinco años sin Kendall Royo! Su hijo Kendall Enrique lo recuerda con mucho amor y nostalgia

Mundo ¡Polémica en Estados Unidos! Utilizan audio viral de 'Jet2Holidays' para mostrar deportaciones migratorias

Fama Neka Prila regresa a la televisión con nueva energía

El País Escuela Tomás Herrera de Chitré vuelve a ser blanco de la delincuencia

Fama Trump respalda a Sydney Sweeney tras polémico anuncio de American Eagle acusado de supremacismo

Fama Sofia Carson y Corey Mylchreest exploran el amor y la pérdida en ‘My Oxford Year’

El País Encuentran cuerpo con signos de violencia en Chame

Fama Brithany Ryce se luce recreando un look de Kylie Jenner

Fama Sech hace historia en la residencia de Bad Bunny

El País Familias colonenses exigen ser incluidas en traslados a Altos de Los Lagos, II Fase

El País Convenio entre el Minsa y la CSS permitirá reducir mora quirúrgica en el Hospital Susana Jones

El País Más de 460 agresores sexuales son aprehendidos en todo el país

El País Suspensión del suministro de agua en Los Santos por mantenimiento de planta potabilizadora Rufina Alfaro

Fama Fallece la actriz Loni Anderson, popular por la serie ‘WKRP in Cincinnati’, a los 79 años

El País Más de 500 personas aprehendidas en las últimas 72 horas a nivel nacional

Mundo El presidente Bukele sobre reelección indefinida: '¿Por qué es diferente en El Salvador?'

El País Disminuyen los nacimientos y aumentan los matrimonios en Panamá