mundo -

Asesinadas 19 personas mientras rezaban en nuevo ataque terrorista en Níger

Fueron asesinados 19 aldeanos a quemarropa y varios más, cuyo número se desconoce, resultaron heridos. 

Niamey/EFE

Un grupo terrorista asesinó a 19 personas en una aldea del oeste de Níger mientras estaban congregadas en torno a la mezquita rezando la última oración vespertina, lo que eleva a más de 150 los nigerinos muertos en este tipo de ataques en los últimos dos meses. 

El ataque se produjo en el poblado de Tem, en el municipio de Anzourou, cercano a la peligrosa triple frontera con Mali y Burkina Faso, y lo llevaron a cabo hombres armados y montados en motocicletas en la noche de este viernes, según informaron hoy testigos a Efe. 

Fueron asesinados 19 aldeanos a quemarropa y varios más, cuyo número se desconoce, resultaron heridos. 

"Los atacantes llegaron por la noche, mientras los pobladores realizaban la última oración vespertina (Icha) en los terrenos de la mezquita principal de los viernes de la aldea", dijo Karimou Hamani, maestra jubilada de Tillabéry, contactada por teléfono por Efe. 

"Primero cerraron las principales carreteras de acceso a la aldea y rodearon la mezquita, antes de entrar corriendo y disparar a los fieles que estaban rezando", agregó Hamani. 

"En la mezquita,16 personas murieron instantáneamente. Entre los heridos de gravedad que se dirigían al hospital de Tillabéry, tres sucumbieron a sus heridas", dijo la profesora. 

Este nuevo atentado terrorista contra pobladores del cantón de Anzourou se produce apenas 48 horas después de que diputados y nacionales de Tillabéry residentes en Niamey condenaran enérgicamente el "abandono" por parte del Gobierno de su región. 

 

También puedes leer: Decenas de miles de manifestantes en Francia contra el certificado sanitario 

 

En una declaración, exigieron además "el levantamiento de la medida que prohíbe la circulación de motocicletas vigente desde enero de 2021 como parte del estado de emergencia de seguridad", ya que no ha impedido que los terroristas circulen con ellas y lleven a cabo sus ataques. 

También llamaron al Estado a "proteger mejor a la población civil", fortaleciendo el sistema militar con más efectivos y material de guerra adecuado. 

Durante el primer trimestre de este año, los habitantes de Anzourou huyeron de sus aldeas por miles para refugiarse en Tillabéry, la capital de la región, y escapar así de los ataques terroristas. 

Acordaron con el Gobierno regresar a su tierra a principios de junio con una fuerte escolta militar, bajo la promesa oficial de que les sería brindada una protección duradera a partir de ese momento. 

Níger vive meses especialmente trágicos con más de 150 civiles asesinados desde finales de junio a sangre fría mientras trabajaban en sus campos en varias regiones del sur y oeste del país, las más afectadas por bandas terroristas que buscan obligar a la población a abandonar sus tierras. 

 

También puedes leer: Habilitan nuevos puestos para aplicar segunda dosis de AstraZeneca 

 

En los últimos años, en el país extienden su influencia dos grupos yihadistas, el Estado Islámico en el Gran Sahara (EIGS) y el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM, por sus siglas en árabe), afiliado a Al Qaeda, además de la secta Boko Haram.   

Etiquetas
Más Noticias

El País Presidente Mulino llega a Perú para participar en la toma de posesión de Keiko Fujimori

Fama Liz Grimaldo está en la dulce espera

El País Fiscalía lanza un protocolo especializado tras el incremento de los feminicidios

Fama ¡Viene la vaina! Yen Video anuncia la segunda temporada de su 'reality show'

Fama Elías Johnson 'rompe todo argumento' tras graduarse como médico

Fama Edu Simmons y Caro Abadía abren su corazón tras quedar fuera de Operación Triunfo USA

El País Festival Nacional del Manito afina detalles para celebrar la riqueza cultural de Ocú

Relax Punch, el macaco japonés que se viralizó por su peluche, celebra su primer cumpleaños

Deportes ¡Son marido y mujer! Fidel Escobar le dio el 'sí' a Stephanie Morales

Mundo Las autoridades arrestan a un menor de 15 años como sospechoso del tiroteo en Seattle

El País Balacera deja sin vida a adolescente que estaba cerca de un grupo de personas

El País Autoridades investigan seis fallecimientos por infecciones respiratorias

El País Panamá se solidariza con España por los incendios y resalta labor de equipos de respuesta

El País Sancionan a alcaldesa de Arraiján por contratación de familiares

El País MINSA refuerza vigilancia sanitaria y llama a la prevención durante las patronales de Santiago Apóstol

El País Gobierno separa a funcionarios y ordena auditoría tras presunto fraude millonario en la DGI

Deportes Living Legacy superó a Doña Perfecta por una cabeza

El País Hallan caleto con 280 paquetes de droga en Costa Arriba de Colón

Deportes 0-3. Canadá golea a Panamá con una gran actuación del centrocampista Emrick Fotsing

El País Ganaderos de Panamá Oeste reducen sus hatos ante la amenaza del fenómeno de El Niño

El País Presidente Mulino viaja a Perú para participar de la toma de posesión de Keiko Fujimori como presidenta

El País Frank Ábrego niega la presencia en Panamá del Clan del Golfo o de irregulares colombianos