mundo -

Aumenta a 19 la cifra de presos muertos en una pelea en cárcel de Honduras

El crimen múltiple se suma a otro episodio de violencia ocurrido el pasado viernes en la cárcel de Tela, departamento caribeño de Atlántida.

Tegucigalpa/EFE

Las autoridades de Honduras elevaron este lunes a 19 los muertos en un enfrentamiento entre bandas rivales registrado el domingo en una cárcel cercana a Tegucigalpa, la capital, informó a Efe una fuente oficial.

La portavoz del Hospital Escuela de Tegucigalpa, Julieth Chavarría, dijo que anoche murió uno de los reclusos que había sufrido heridas importantes en la pelea ocurrida el domingo en la cárcel del municipio de El Porvenir, departamento central de Francisco Morazán.

 

Ver más: Idaan promete que no se irá el agua en las fiestas de fin de año en Colón 

 

La nueva víctima fue identificada como Juan Ramón Álvarez Cruz, quien ingreso al hospital estatal con múltiples heridas, con arma blanca, en el cuello y brazos, añadió Chavarría.

Agregó que otro recluso, identificado como Nabin Josué Vega, que resultó lesionado leve en el enfrentamiento ya fue dado de alta.

La matanza, la segunda que ocurre en menos de 48 horas en cárceles del país y cuyas causas aún se desconocen, ocurrió pese a que el control de seguridad del presidió fue asumido la semana pasada por una Comisión Interventora nombrada el pasado día 17 por el poder Ejecutivo.

 

Autoridades investigan el caso

 

Los cuerpos de los otros 18 presos fueron trasladados en la madrugada al departamento de medicina forense del Ministerio Público de Tegucigalpa para realizar las respectivas autopsias, mientras decenas de familias aguardan frente al edificio en espera de que les entreguen su pariente.

El crimen múltiple se suma a otro episodio de violencia ocurrido el pasado viernes en la cárcel de Tela, departamento caribeño de Atlántida, que se saldó con 18 reclusos muertos y más de una docena de lesionados.

El Gobierno hondureño inició en 2017 una transformación del obsoleto sistema penitenciario, al que declaró la semana pasada en emergencia y nombró una Comisión Interventora para tomar el control de las cárceles.

La Comisión aseguró anoche que las dos últimas matanzas es el reflejo de una "escalada" de grupos del crimen que buscan evitar que las autoridades tomen control de los presidios.

"Que estas acciones violentas son una escalada del mundo criminal para tratar de evitar que la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (...) imponga los controles necesarios en los centros penitenciarios del país", indicó la junta en un comunicado.

 

Ver más:  Presidente Cortizo solicitará a la AN retirar Reformas Constitucionales 

 

En la mayoría de las cárceles impera la sobrepoblación y el hacinamiento, la falta de instalaciones adecuadas, de condiciones de higiene y salubridad, lo que han reconocido las autoridades hondureñas. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Capturan a madre de la menor de edad asesinada en Panamá Oeste

Deportes Panamá confía en 'dar guerra' a Inglaterra, Croacia y Ghana en el Mundial 2026

Deportes Exjugadores confían en Panamá en el Mundial, pero advierten que el grupo exige preparación

Fama María Del Pilar es la nueva integrante del 'Parking de Yen Video'

El País Frank Gehry y el legado del Biomuseo de Panamá en la biodiversidad mundial

Fama Jean Modelo aclara que foto viral de embarazo de su novia Rosmary es hecha con IA

Fama El legendario sombrero de Indiana Jones se vendió por $418,000 en subasta en Londres

Fama Shelsy alza la voz por Oscar, joven con parálisis cerebral y licenciado que sigue sin recibir una oportunidad laboral

El País Ocho aprehendidos por hackeo de cuenta de WhatsApp de un ciudadano y estafarlo

El País Casas de quincha de Panamá: un sistema de construcción ancestral basado en la solidaridad

El País Aprehenden a representante por presunto peculado en Chiriquí 

El País Presidente Mulino reitera llamado a otros órganos del Estado a cerrar filas contra el crimen organizado y la corrupción

El País Establecen medidas para la celebración del desfile de Navidad 'Ciudad de las Estrellas'

El País Aumentan las denuncias por maltrato a personas mayores

El País Detienen a cinco hombres por hurto agravado de llantas en la Zona Libre de Colón

El País Ejecutivo de Panamá atacará en 2026 las rigideces del gasto que impactan perfil crediticio

El País La inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, afirma el ministro de Economía

El País Capturan a presunto homicida de una niña en La Chorrera

El País Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios este jueves

Fama ¡'No confundan mi silencio con temor'! Raphy Pina responde con fuerza a la demanda federal de Daddy Yankee

El País Un niño se convierte en el primer nacimiento del recién inaugurado hospital en Colón

El País Desfile, luces y villa navideña: así celebrará La Chorrera la Navidad 2025