mundo -

Aumenta a 19 la cifra de presos muertos en una pelea en cárcel de Honduras

El crimen múltiple se suma a otro episodio de violencia ocurrido el pasado viernes en la cárcel de Tela, departamento caribeño de Atlántida.

Tegucigalpa/EFE

Las autoridades de Honduras elevaron este lunes a 19 los muertos en un enfrentamiento entre bandas rivales registrado el domingo en una cárcel cercana a Tegucigalpa, la capital, informó a Efe una fuente oficial.

La portavoz del Hospital Escuela de Tegucigalpa, Julieth Chavarría, dijo que anoche murió uno de los reclusos que había sufrido heridas importantes en la pelea ocurrida el domingo en la cárcel del municipio de El Porvenir, departamento central de Francisco Morazán.

 

Ver más: Idaan promete que no se irá el agua en las fiestas de fin de año en Colón 

 

La nueva víctima fue identificada como Juan Ramón Álvarez Cruz, quien ingreso al hospital estatal con múltiples heridas, con arma blanca, en el cuello y brazos, añadió Chavarría.

Agregó que otro recluso, identificado como Nabin Josué Vega, que resultó lesionado leve en el enfrentamiento ya fue dado de alta.

La matanza, la segunda que ocurre en menos de 48 horas en cárceles del país y cuyas causas aún se desconocen, ocurrió pese a que el control de seguridad del presidió fue asumido la semana pasada por una Comisión Interventora nombrada el pasado día 17 por el poder Ejecutivo.

 

Autoridades investigan el caso

 

Los cuerpos de los otros 18 presos fueron trasladados en la madrugada al departamento de medicina forense del Ministerio Público de Tegucigalpa para realizar las respectivas autopsias, mientras decenas de familias aguardan frente al edificio en espera de que les entreguen su pariente.

El crimen múltiple se suma a otro episodio de violencia ocurrido el pasado viernes en la cárcel de Tela, departamento caribeño de Atlántida, que se saldó con 18 reclusos muertos y más de una docena de lesionados.

El Gobierno hondureño inició en 2017 una transformación del obsoleto sistema penitenciario, al que declaró la semana pasada en emergencia y nombró una Comisión Interventora para tomar el control de las cárceles.

La Comisión aseguró anoche que las dos últimas matanzas es el reflejo de una "escalada" de grupos del crimen que buscan evitar que las autoridades tomen control de los presidios.

"Que estas acciones violentas son una escalada del mundo criminal para tratar de evitar que la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (...) imponga los controles necesarios en los centros penitenciarios del país", indicó la junta en un comunicado.

 

Ver más:  Presidente Cortizo solicitará a la AN retirar Reformas Constitucionales 

 

En la mayoría de las cárceles impera la sobrepoblación y el hacinamiento, la falta de instalaciones adecuadas, de condiciones de higiene y salubridad, lo que han reconocido las autoridades hondureñas. 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Trump dice que Musk 'perdió la cabeza' y que por ahora no está interesado en un diálogo

Fama ¡Descansa en paz! Se apaga la voz de Jimmy Dawson

Fama Caso Madeleine McCann: acaba una nueva búsqueda llena de incógnitas

Fama Elmis Castillo exhorta a extremar precauciones con los niños tras casos de Aderlyn y Lina

El País Armando King es designado director encargado del SPI

Fama Nace Luis Vicente, el segundo hijo del cantante Lucho Pérez

El País Fiscalía abre investigación por incendio durante protestas en Arimae, Darién

El País Más de 5,300 casos de dengue se registran en Panamá hasta la semana epidemiológica 20

El País Tribunal cambia medida cautelar de Genaro López a arresto domiciliario

El País Choque entre indígenas y la Policía Nacional durante una protesta deja varios heridos

Mundo Elon Musk se pelea con Trump y lo señala por su presunta relación con Epstein

El País ¡A uno le dieron con un machete! Unidades del Senafront resultan heridas durante protestas en Darién

Fama Diddy podría ser expulsado del tribunal por gestos inapropiados hacia el jurado

El País Asalto a funcionarios del BDA en Colón: investigan falta de custodia policial

El País Productores aseguran que la porcinocultura está altamente regulada

Fama Juez envía a deliberar el caso Weinstein tras seis semanas de juicio por abusos sexuales

El País Los Guna rompen relaciones con el Gobierno en medio de las protestas

El País ¡Dos de ellos eran menores de edad! Detienen a nueve colombianos por extracción ilegal de oro en Guna Yala

Mundo Trump prohíbe la entrada a EE.UU. de nacionales de doce países y limita la de otros siete

El País Asaltan a mano armada a funcionarios del BDA en Colón y se llevan casi $30 mil