mundo -

Austria crea una plataforma para registrar agresiones contra periodistas

Las intimidaciones han llegado a tal punto que la emisora pública cubre las manifestaciones contra la pandemia solo con redactores voluntarios.

Viena/EFE

Ante el creciente número de agresiones a periodistas durante las manifestaciones contra la gestión de la pandemia del coronavirus se ha lanzado en Austria una plataforma virtual para registrar abusos contra informadores. 

Así lo anunció este lunes el Press Club Concordia de Viena, la asociación de prensa más antigua del mundo. 

 

También puedes leer: El consejo de Facebook anunciará este miércoles si mantiene el veto a Trump

Junto con la asociación antirracista ZARA, el club ha elaborado un instrumento en línea que permite a las víctimas y a testigos denunciar de forma anónima ataques contra periodistas, sea durante coberturas en lugares públicos o en foros de Internet. 

“Estamos muy preocupados, ya que las agresiones crecen contra los periodistas, no sólo en internet sino también en las calles”, señaló en rueda de prensa Daniela Kraus, la secretaria general de Concordia, una organización que defiende la libertad de prensa desde 1859. 

“Creemos que es importante registrar (las agresiones) porque de esta forma podemos crear consciencia”, agregó la responsable de Concordia. 

Dieter Bornemann, portavoz de los periodistas de la radiotelevisión pública austríaca ORF, explicó que “las intimidaciones durante las coberturas se encuentran en el orden del día”. 

“Si no podemos informar de forma libre, sin miedo por nuestra salud, entonces algo va muy mal en Austria”, agregó el periodista. 

Las intimidaciones han llegado a tal punto que la emisora pública cubre las manifestaciones contra la pandemia solo con redactores voluntarios que pasan primero por un curso de seguridad y no usar el logo de ORF en sus equipos. 

"Si coberturas periodísticas se convierten en un acto de valentía entonces la libertad de prensa está en peligro", dijo Bornemann, responsable de un programa económico en ORF. 

El objetivo de Concordia es presentar dentro de un año un primer balance de las denuncias contra periodistas.  La presentación de la nueva plataforma hoy coincide con el Día Mundial de la Libertad de Expresión. 

El canciller federal austríaco, el conservador Sebastian Kurz, defendió en una mensaje enviado en la red social Twitter la libertad de prensa. 

También puedes leer:  Cuba confirma 932 nuevos casos de covid-19 y acumula 109.625 positivos 

 

"Libertad de prensa y medios de comunicación fuertes e independientes son un pilar fundamental de nuestra democracia liberal", manifestó Kurz. 

"Para nosotros está claro: violencia contra periodistas es inaceptable en cualquier forma y debe ser condenada", concluyó el canciller federal.   

Etiquetas
Más Noticias

El País Mal tiempo afecta al menos 25 viviendas en la provincia de Colón

Fama Barbel canta su música junto a mujeres privadas de libertad

Fama Daddy Yankee cumple 50 años y celebra su vida lejos del reguetón

Fama Franklyn Robinson llegó al 'Parking de Yen Video' y desató reacciones encontradas

Relax 'Silent Hill: Regreso al Infierno' explora el límite entre la realidad y la pesadilla

Fama Reny Rentería apuesta por lo internacional y cuestiona el rumbo de la música panameña

El País Moody's: anulación de concesión portuaria en Panamá no impacta perfil crediticio del país

El País Mujer de 29 años fallece tras colisión y cuatros personas resultaron heridas

El País Panamá inicia proceso formal para aspirar al Programa de Exención de Visas de EE.UU.

El País Ataque a tiros en Veracruz deja un menor fallecido y otro herido

El País Productores de panela solicitan participación en reformas a la Ley 69

Mundo Concluye la reunión de Trump y Petro tras dos horas en la Casa Blanca

El País Suspenden protestas en Mariato tras reunión con empresas eléctricas por apagones prolongado

Fama 'Abrázame', lo nuevo de Fausto Moreno y Felo Flowers

El País Operativos policiales en Panamá Oeste permiten decomiso de droga y dinero

El País Diputado Carlos Saldaña es desvinculado de la bancada Vamos tras diferencias internas

El País Se elevan a doce las muertes por influenza en Panamá

El País Dos barcos encallan en Colón por fuertes condiciones climáticas

El País Sinaproc evacúa bañistas tras avistamiento de lagartos en playa Morrillo, Mariato

Deportes Los panameños preparan su bolsillo para vivir la 'aventura única' del Mundial

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé