mundo -

‘Aventura solar’

Pretenden concienciar sobre el uso de ‘técnologías limpias‘.

Abu Dabi /EFE (Abu Dabi /EFE)

@DiaaDia

El avión “Solar Impulse II” despegó del aeropuerto de Al Batin, en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, para hacer historia dando la vuelta al mundo en 12 etapas sin combustible, propulsado únicamente por la energía solar.

Con las luces del amanecer, el piloto suizo André Borscheberg tomó impulso a los mandos del prototipo, el segundo de su generación, y se despegó del suelo silenciosamente rumbo hacia la meta de su primera travesía, Mascate, capital del sultanato de Omán, donde aterrizó tras 12 horas de vuelo.

Junto al piloto, también toma parte en esta aventura Bertrand Piccard, con quien Borscheberg se turnará a los mandos de la nave.

Dos centenares de personas en autobuses descubiertos se trasladaron hasta el lugar para ser testigos del comienzo de esta “aventura solar”, que pretende marcar un hito histórico: recorrer 35,000 kilómetros sin emplear una sola gota de combustible sólido.

Los invitados que presenciaron su partida tomaron posiciones a las 06.00 de la mañana de ayer, hora local, para poder contemplar en primera fila el despegue, que quedó registrado a las 07.12 horas.

Entre los observadores, se encontraba Tariq Nasraldín, un piloto saudí, que aseguró a Efe haberse desplazado desde Florida, en Estados Unidos, para asistir al primer vuelo del “Solar Impulse II”.

Este periplo, que se prolongará durante cinco meses, incluye dos etapas de cinco o seis días, en las que Borscheberg y Piccard, fundadores del proyecto Solar Impulse, intentarán cruzar los océanos Atlántico y Pacífico.

Solar Impulse se detendrá después en el sur de Europa o en el norte de África, antes de concluir su vuelta al mundo en el aeropuerto emiratí de Al Batin, el próximo julio o agosto, para cerrar el círculo y concretar un nuevo hito para las energías renovables.

Etiquetas
Más Noticias

El País Localizan caleto con más de 5 mil municiones y cinco granadas en Vacamonte

Fama Exigen retirar el vídeo de la rapera dominicana Tokischa semidesnuda en un templo español

El País ¡Gracias a Dios! Niña desaparecida y con reporte de Alerta Amber aparece con vida en Azuero

Fama Fans panameños vivirán regreso de BTS en cine con transmisión mundial de la gira 'Arirang'

El País Mulino rebaja tensiones sobre la detención de embarcaciones panameñas en puertos chinos

El País Minsa ordena retirar del mercado tres perfumes por sustancia considerada cancerígena

El País Ángela Russo es elegida nueva Defensora del Pueblo con 37 votos en la Asamblea Nacional

El País Comunidades de Omar Torrijos, Donoso y La Pintada respaldan decisión sobre concentrado de cobre

El País Exposición 'Nuestras Áreas Protegidas' abre al público en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Mulino destaca crecimiento en la economía, turismo y el sector logístico de la mano de un gobierno alejado de la corrupción 

El País Defensor del Pueblo anuncia que retira su candidatura para el próximo periodo

Deportes Panamá encara un partido clave ante Aruba en la ruta al Mundial de Brasil 2027

El País Minsa intensifica medidas de prevención frente al repunte regional de sarampión

El País Ordenan detención a dos abusadores sexuales

El País Ingenieros estructurales del US Army ofrecerán apoyo a Panamá en el análisis estructural del Puente de las Américas

El País Capturan en La Chorrera a mujer vinculada a presunta estafa bancaria mediante uso de documentos falsos

El País La dinastía de Diomedes Díaz llega a Panamá y se une a Jhonathan Chávez en un mismo escenario

El País El canciller de Panamá pide respetar 'soberanía jurídica' tras fallo contra empresa china

El País Unidades del Senan rescatan a perro que nadaba sin rumbo en aguas del Caribe frente a Portobelo

El País Disputa entre alcalde y concejales por presupuesto 2026 en Colón

El País MOP continuará monitoreando y revisando el Puente de Las Américas, tras su reapertura parcial con restricciones, reitera ministro Andrade

El País Aeropuerto de Tocumen proyecta crecer en movimiento de pasajeros a 30 millones en el 2030

Fama Lanzan 'Buscarte' , el nuevo movimiento urbano de la música cristiana en Panamá