mundo -

Biden reconoce que los precios siguen altos pese a la bajada de la inflación

Afirmó que la lucha contra la inflación es algo global que afecta a los países, y que en su caso su máxima prioridad son las familias de trabajadores en EE.UU.

Redacción web

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió este jueves que los precios continúan siendo altos en el país, pese a la bajada de la inflación interanual en septiembre al 8,2%.

En un comunicado después de que se diera a conocer ese dato, el mandatario estadounidense apuntó que "el informe de hoy muestra algo de progreso en la lucha contra mayores precios, incluso aunque tenemos más trabajo por hacer".

 

También puedes leer: Nuevas sospechas de acoso sexual en la federación de fútbol de Francia, según el diario 'Le Monde'

 

"Los estadounidenses están sofocados por el costo de la vida, eso ha sido cierto durante años y no necesitan que el informe de hoy se lo diga", indicó Biden, quien consideró que es "crucial" dar a las familias de clase media "un respiro".

Afirmó que la lucha contra la inflación es algo global que afecta a los países, y que en su caso su máxima prioridad son las familias de trabajadores en EE.UU.

Defendió su agenda económica que, aseguró, ha puesto al país en una posición más fuerte que ninguna otra economía para afrontar estos retos.

 

También puedes leer: ¡Lenta pero segura! ¿Será que Madeline Pineda también va por su six pack?

 

Biden mencionó la Ley de Reducción de la Inflación, aprobada por el Congreso, cuyas dos cámaras están controladas por los demócratas, y que, a su juicio, contribuirá a bajar el precio de la energía en los próximos meses.

Y arremetió contra los republicanos en el Congreso que tienen "como prioridad número uno" derogar esa ley: "Es exactamente la única cosa incorrecta que hay que hacer en este momento. Si los republicanos toman el control del Congreso, los costes diarios subirán, no bajarán", advirtió.

Más tarde, en otro comunicado, la Casa Blanca reveló que Biden, que se encuentra de visita en Los Ángeles, se reunió con su equipo económico tras conocer los datos de la inflación.

Los miembros del equipo económico pusieron al mandatario al tanto del estado de la economía global y los mercados financieros: "Pese a los retos económicos globales asociados a la inflación elevada en el mundo informaron de que EE.UU. sigue en una posición fuerte para rebajar la inflación y mantener un mercado laboral resiliente", dice la nota.

Por su parte, Biden ordenó a su equipo que siga en contacto "estrecho" con los actores clave del mercado, socios y aliados, y para que lo mantengan informado si las condiciones evolucionan. 

La situación económica y la inflación es uno de los temas que marcarán las elecciones legislativas del próximo 8 de noviembre en EE.UU.

Según datos de este jueves de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) de EE.UU., la inflación volvió a bajar en el país septiembre, por tercer mes consecutivo, y situó su tasa interanual en el 8,2 %, una décima menos que en agosto.

Respecto a la variación mensual, los precios de consumo subieron cuatro décimas en septiembre, después de haber subido ligeramente en agosto. 

Frente a la carestía, la Reserva Federal (Fed) ha elevado en varias ocasiones los tipos de interés, la última vez en septiembre, cuando los subió 0,75 puntos.

Asimismo, en agosto, Biden firmó la Ley de Reducción de la Inflación, uno de sus proyectos estrellas que contempla más de 400.000 millones de dólares en nuevas inversiones, casi todas centradas en dar un impulso a la industria de la energía verde en el país y a reducir las emisiones de gases contaminantes.

Etiquetas
Más Noticias

El País Operativos policiales en Panamá Oeste permiten decomiso de droga y dinero

Fama Franklyn Robinson llegó al 'Parking de Yen Video' y desató reacciones encontradas

El País Diputado Carlos Saldaña es desvinculado de la bancada Vamos tras diferencias internas

Fama Sebastián Yatra regresa a Panamá con su 'Entre tanta gente tour'

El País Se elevan a doce las muertes por influenza en Panamá

Fama Panamá presente en los Grammy 2026: Gaitanes forma parte del álbum 'Raíces', ganador de mejor álbum tropical

El País Dos barcos encallan en Colón por fuertes condiciones climáticas

El País Sinaproc evacúa bañistas tras avistamiento de lagartos en playa Morrillo, Mariato

Deportes Los panameños preparan su bolsillo para vivir la 'aventura única' del Mundial

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé

El País Detención provisional para hombre acusado de intento de femicidio en Playa Leona

El País Bomberos atienden incendio de magnitud considerable en área de la antigua lechería

El País Inicia desinfección de tuberías a pocos días del carnaval en Chitré

El País Fuertes lluvias y vientos causan afectaciones en la provincia de Colón

El País El canciller de Panamá inicia gira por EAU, Catar y Arabia Saudita en busca de cooperación

El País ANTAI sanciona a 29 servidores públicos de la UNACHI

El País Aviso por vientos y oleajes en el Caribe se mantiene hasta el 4 de febrero

Deportes La FIFA pretende levantar el veto a Rusia en las competiciones internacionales

El País Salida de operador chino no afecta licitación de dos nuevos puertos del Canal de Panamá

El País Colisión múltiple en la autopista Arraiján-La Chorrera deja un herido

El País El crucero Disney Adventure es el buque de mayor capacidad que cruza el Canal de Panamá

El País Mulino felicita a Fernández por su triunfo en Costa Rica y le invita a trabajar juntos

Fama Trump amenaza con denunciar al presentador de los Grammy por decir que estuvo en la isla de Eipstein

El País Dos personas resultan afectadas por fuerte oleaje en playa de Colón

El País Hallan a hombre sin vida en plaza comercial en Arraiján

El País Se registra una víctima por accidente de tránsito en el Valle de Antón