Bogotá sin carros
Una marea de taxis, autobuses, bicicletas y motocicletas inundó Bogotá ante la restricción de la circulación de vehículos particulares que marca el llamado Día sin carro, que en su decimocuarto año pretende frenar el tránsito de un millón y medio de automóviles para concienciar sobre el medioambiente. Esta iniciativa, que se celebra cada primer jueves de febrero y desde el año 2000, busca concienciar sobre el medioambiente y fomentar la cultura ciudadana.
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, invitó desde temprano en su cuenta de Twitter a movilizarse en bicicleta o en algún medio del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), entre los que se encuentran los autobuses articulados masivos de Transmilenio y las rutas zonales.
De hecho, el Distrito Capital de Bogotá movilizó toda la flota: unos 1,636 articulados, 630 alimentadores de Transmilenio y 3,405 autobuses zonales del SITP, que según ha informado, han utilizado unos 154,000 pasajeros en la hora punta, entre las 06:30 y las 08:00 de la mañana de ayer.
De acuerdo con la Policía de Tránsito de Bogotá, en las primeras tres horas de Día sin Carro se ha multado a 86 conductores que salieron con sus vehículos particulares a la calle, de los que seis fueron inmovilizados por transitar en una vía principal.