mundo -

Bolivia confirma el cuarto caso de viruela del mono en el este del país

Las personas más próximas a los cuatro pacientes han sido aisladas y permanecen bajo vigilancia epidemiológica, según han asegurado las autoridades sanitarias. 

Redacción EFE

 Las autoridades de la región boliviana de Santa Cruz reportaron este jueves el cuarto caso de viruela del mono en el país que, además, fue identificado como el primer contagio local. 

El nuevo contagiado es un joven de 27 años que, a diferencia de los tres primeros casos, "no tiene antecedente de haber viajado al extranjero, o de haber tenido algún contacto con extranjeros", dijo a los medios el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación cruceña, Fernando Pacheco. 

"Estamos hablando de que estaríamos entrando en una transmisión local" indicó Pacheco y aseguró que esto ha dado lugar a que el equipo de respuesta rápida del Servicio Departamental de Salud junto al Ministerio de Salud y el municipio "trabajen de manera coordinada para dar atención oportuna e inmediata a estos pacientes". 

También puedes leer:  ¿Cuándo comienzan a regir los nuevos precios del congelamiento de productos de la canasta básica? Acodeco menciona las fechas

 

Los cuatro casos reportados hasta el momento en Bolivia, detectados todos en Santa Cruz, se encuentran "con aislamiento domiciliario y tratamiento respectivo", agregó. 

Bolivia confirmó el lunes su primer caso de viruela del mono, que es un hombre de 38 años que se cree que se contagió de un ciudadano canadiense en tránsito por el país. 

El segundo caso es un ciudadano brasileño de 26 años con residencia en el país y antecedente de VIH positivo que probablemente se contagió durante un viaje a la ciudad de Campo Grande, en Brasil, y el tercero es un boliviano de 43 años que también viajó a ese país. 

Las personas más próximas a los cuatro pacientes han sido aisladas y permanecen bajo vigilancia epidemiológica, según han asegurado las autoridades sanitarias. 

En la víspera se inauguró en Santa Cruz un centro de aislamiento para atender a los pacientes que den positivo a la enfermedad y "romper la cadena de contagio", afirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza. 

 

También puedes leer: El juicio al actor Pablo Lyle por homicidio será en septiembre tras retrasos

 

Auza hizo un llamado este jueves a la "calma" y descartó aplicar medidas restrictivas como un cierre de fronteras. 

El Gobierno boliviano declaró en mayo alerta epidemiológica y presentó un protocolo para uniformar la atención en las nueve regiones del país ante cualquier caso sospechoso de esta enfermedad. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó hace dos semanas una emergencia sanitaria internacional por el brote, después de que se hayan detectado más de 16.000 casos en 75 países, muchos de ellos europeos, y algunas muertes. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Requisas en La Joyita dejan decomiso de 451 celulares, 356 televisores, 3 paneles solares y 61 routers

Fama Dímelo Flow lleva en la piel el rostro de su hijo London

El País Pedro González Beermann asume rectoría interina de la UNACHI

Deportes David Samudio repasa 50 años junto a la Sele en su nuevo libro '¡Saluuudos!'

Deportes Presidenta de México promete una inauguración del Mundial 2026 'en paz' pese a las protestas

Relax 'Super Mario Galaxy Movie' rompe la barrera de los mil millones de dólares

El País Dengue deja 2,720 casos acumulados y ocho fallecidos en todo el país

Deportes ¡Todo marcha bien! Neymar presenta una 'buena evolución' de la lesión muscular en el gemelo

El País Tras una década de espera, abre nueva escuela en Boca de Parita

El País Intento de robo a una recicladora en Colón deja a una persona herida

Deportes Panamá recupera jugadores y afina detalles para su debut ante Ghana

El País Capira reduce el costo de la guía de embarque para ganado vacuno

El País Familiares de privados de libertad protestan en La Joyita por restricciones en el ingreso de alimentos

El País Cae otro prófugo en Mañanita, pagaba condena por homicidio

El País Panamá expresa su profunda preocupación por acciones de 'grupos extremistas' en Bolivia

El País Sigue la búsqueda de evadidos tras histórica fuga de 195 presos de una cárcel en Panamá

Mundo Una veintena de fallecidos y un centenar de heridos tras el terremoto de 7,8 en Filipinas

El País Accidente en El Copecito deja una víctima fatal y un lesionado

El País Transportistas piden volver a circular por el Puente de Las Américas

Mundo Familiares de desaparecidos convierten fichas de búsqueda en 'figuritas' del Mundial

Fama Antonio Banderas emociona al papa León XIV y dijo que ha sido 'víctima del hechizo de Dios'

Deportes Niños de Calobre son becados por AFUTPA para fortalecer su formación futbolística