mundo -

Bolivia registra 62 feminicidios y 28 infanticidios en lo que va de 2022

Según Fajardo, el 72 % de los casos tiene al presunto responsable en detención preventiva o con sentencia.

Redacción EFE

Bolivia registra 62 feminicidios y 28 infanticidios en lo que va de este año, crímenes que por lo general se producen en el "ámbito familiar, de pareja o de una relación de intimidad", informó este jueves la Fiscalía General del Estado. 

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad, Sergio Fajardo, indicó que de los 62 feminicidios 22 casos sucedieron en el departamento de La Paz, seguido de la oriental Santa Cruz con 17 y la central Cochabamba con 9.  En los otros seis departamentos los casos van de cinco a un feminicidio. 

"Estos hechos de feminicidio generalmente se producen en el ámbito familiar, de pareja o de una relación de intimidad donde se genera una violencia extrema, lo que muchas veces no es denunciado por la mujer", expresó Fajardo en un comunicado. 

La mayoría de las víctimas tenía entre 21 y 30 años y las causas de la muerte principalmente son por asfixia, le sigue el uso de armas blancas, los golpes, armas de fuego e incluso la intoxicación. 

De acuerdo a un cuadro comparativo de feminicidios, durante 2021 se registraron 81 casos en el mismo período reportado, por lo que las autoridades destacan que hubo una "reducción" de casos. 

Fajardo indicó que 16 casos cuentan con sentencia, 33 se encuentran en la etapa preparatoria, 8 en etapa preliminar y 4 tienen la acusación formal. 

 

También puedes leer: Mbappé llamó a los hermanos Pogba tras revelaciones de brujería 

Además sostuvo que el 87 % de los casos de feminicidio tienen a los presuntos victimarios en detención preventiva o cumpliendo su sentencia condenatoria. 

Bolivia tiene en vigor desde 2013 una ley que protege a las mujeres de todo tipo de violencia y castiga el feminicidio con 30 años de prisión, la pena máxima de la legislación boliviana. 

Infanticidios

De los 28 casos de infanticidio reportados en estos 8 meses, 11 fueron en La Paz, 5 en Santa Cruz, el mismo número en la altiplánica Potosí, 4 en Cochabamba y un caso en Chuquisaca, al igual que en Oruro y Tarija, en el sur del país. 

La principal causa de la muerte de los menores fue por asfixia, golpes, intoxicación y armas blancas, según la Fiscalía. 

Los principales agresores de estos hechos son las madres o padres de los niños o los padrastros. 

La mayor cantidad de los infanticidios sucedieron en menores de 0 a 3 años de edad, le siguen los niños de 11 a 12 años. 

Fajardo indicó que de los 28 casos reportados, 2 cuentan con sentencia, 2 casos se rechazaron y la mayor cantidad está en etapa preparatoria. 

Según Fajardo, el 72 % de los casos tiene al presunto responsable en detención preventiva o con sentencia.

También puedes leer: Margarito se va en contra de 'Canelo' y dice que solo 'noquea a borrachos'

  El último caso reportado esta semana fue el de un hombre de 30 años que asesinó a sus 2 hijos, de 10 y 6 años, y luego intentó quitarse la vida, al parecer tras discutir con su pareja y madre de los menores. 

Los recurrentes casos de violencia machista colocan a Bolivia entre los países más violentos para las mujeres en la región, por lo que la gestión 2022 fue declarada por el Gobierno como el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes 1-1. Bolivia empata de local con Panamá en un amistoso con miras a la repesca de marzo

Fama Farruko busca 'romper estigmas' con su primera línea de cannabis medicinal

El País Mantienen dispositivo de seguridad vial por retorno vehicular

Fama Yeileen Acosta es la nueva soberana del Carnaval de Colón Alegoría 2026

El País Mulino viaja a Davos para impulsar inversiones estratégicas en Panamá desde el Foro Económico Mundial

Fama Stevens Joseph Bermúdez se reencuentra con su padre tras cinco años de distancia

El País Defensa de Martinelli cuestiona intento de criminalizar donaciones políticas en caso Odebrecht

El País Organizadores del Desfile de las Mil Polleras destacan avances en organización y horarios

El País Fatal accidente de tránsito en Panamá Oeste cobra la vida de una persona

El País Productores de maíz advierten caída en la siembra y exigen definición urgente de precios

El País MiAmbiente trabajará con comunidades cercanas al Parque Nacional Chagres

Deportes Colonense Rasheed Jiménez firma con club profesional de Suecia

El País Interceptan a tiros camioneta blindada que transportaba joyas en la autopista Panamá–Colón

El País Mulino respalda el multilateralismo tras firma del acuerdo Mercosur–Unión Europea

El País Hombre mata a su pareja y luego se suicida en Panamá Oeste

El País Atrapan mercancía de contrabando de cigarrillo en Puerto Obaldía

El País Minsa espera resultados finales para certificar calidad del agua en Las Tablas y distritos vecinos

El País Junta de Embarra en Pedasí abre el camino al Desfile de las Mil Polleras 2026

Fama ¡Qué rico! Eddy Lover y Farruko prenden la calle con 'Ay Dale'

Fama 'Estoy muy triste' Yen Video habla tras caída de su programa en Youtube

Fama ¡'La Yerbita' marca su estreno! 'TIPIPOP', el álbum que fusiona el típico y el pop para proyectar la música panameña

El País Contraloría niega refrendo a contratos de recolección de basura en San Miguelito

El País ¡Palabras que acompañan! Presentan 'Há-bla-lo', una herramienta para la salud mental

El País Capacitan a productores indígenas de Guna Yala en producir abono con lombrices

El País 'Bienvenido a casa' Gobierno confirma liberación de panameño detenido en Venezuela

El País Panamá Oeste contará con nueva sede del IPHE para acercar servicios especializados

El País Panamá presente en histórico acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea