mundo -

A bordo del crucero Zandaam cunden el miedo y esperanza a la vez

Los dos pasajeros, que se han mantenido sanos a lo largo del viaje de casi un mes están ansiosos por tocar tierra y más aun por volver a sus casas.

Ana Mengotti/ EFE

 

Pasajeros del crucero Zandaam que se encuentra frente a la costa de Florida a la espera de la autorización para entrar al puerto Evergaldes, en Fort Lauderdale (Florida), dijeron a Efe que sienten "miedo y esperanza" a la vez.

Los pasajeros contactados por Efe, que comparten un camarote, pidieron no ser identificados para "no complicar nada" la operación de desembarco que en principio está prevista para hoy.

Aun falta la aprobación final de las autoridades del condado Broward (sureste de Florida) al plan diseñado por el grupo Carnival para que se le permita el atraque en Port Everglades y el desembarco de la mayor parte de los pasajeros, entre los cuales hay enfermos de COVID-19, algunos en estado crítico.

Los dos pasajeros, que se han mantenido sanos a lo largo del viaje de casi un mes están ansiosos por tocar tierra y más aun por volver a sus casas.

Leer también: Chinos de Panamá Oeste donan 20 mil mascarillas para personal del Nicolás Solano

Aunque ya ven tierra y el crucero navega "muy despacito" en esa dirección, tienen miedo de que sus esperanzas se frustren al final de un viaje que comenzó el 7 de marzo en el puerto de Buenos Aires. 

"Es terrible. siento taquicardia", dice uno de ellos. 

Las horas de llegada del Zandaam y del Rotterdam, al que se traspasó el pasado fin de semana a un grupo de pasajeros sin síntomas, han sido atrasadas varias veces en la planilla del puerto Everglades por razones que no se han explicado.

Los dos barcos cuentan con una autorización preliminar del Comando Unificado, formado por representantes de la Guardia Costera, el Deparyamento de Salud de Florida y otros organismos, pero falta la luz verde definitiva.

Las horas pasan y a bordo del Zandaam, o al menos en el camarote de los pasajeros contactados por EFE, pues están aislados, crece el nerviosismo."Lo he pasado muy mal encerrado. Mucha angustia", dice uno de ellos.

Llevan aislados desde por lo memos el 22 de marzo, fecha en que la compañía Holland America Line, del grupo Carnival, informó de la muerte de cuatro pasajeros de edad avanzada y de que había pasajeros y tripulantes con síntomas parecidos a los de la gripe.

Leer también: Vigencia de permisos de residencia de extranjeros se extiende hasta 30 de abril

 

Miles de pasajeros

Sin tocar tierra llevan todavía más. La última vez que pudieron bajar los pasajeros fue en Punta Arenas (Chile) el 14 de marzo. Todos los puertos en el viaje desde allí hasta Florida se les cerraron."Es la primer vez que subo a un barco y créeme que la última" Quiero volver a mi casa solo eso. A estar con mis hijos", dice uno de los dos pasajeros a Efe.

"Ojalá sea posible", exclama con ansiedad.

Las líneas maestras del plan diseñado por Carnival para cumplir las condiciones impuestas por las autoridades del condado Broward ya se conocen.

Los pasajeros asintomáticos -unos 1.200- podrán desembarcar y tras ser sometidos a una revisión de su salud serán trasladados a aeropuertos cercanos. Los pasajeros en estado crítico serán llevados a hospitales y los que tengan síntomas leves se quedarán a bordo hasta su recuperación.

"Lo he pasado muy mal encerrado. Mucha angustia", dice uno de ellos.

Leer también: Canal de Panamá garantiza el tránsito a pesar de la pandemia y aplica medidas Panamá, mano amiga

De los 1.250 pasajeros del Zaandam, ahora repartidos entre ambos barcos, 311 son estadounidenses, 248 canadienses, 232 británicos, 141 australianos, 104 franceses, 75 alemanes, 26 suecos, 17 holandeses, 11 suizos, 11 argentinos y 5 mexicanos y el resto de diversas nacionalidades.

El presidente de Holland America Line, Orlando Ashford, en un dramático mensaje emitido para pedir "compasión y humanidad" con los atrapados en el "Zaandam" y el "Rotterdam", subrayó que son unas 9.000 personas a bordo de una docena de barcos en todo el mundo las que están en esa situación como consecuencia del coronavirus.

Los gobiernos le "han dado la espalda a miles de personas" que están "flotando en el mar" y se han convertido en víctimas del síndrome "no es mi problema", señaló Ashford en el mensaje publicado en el blog y las redes sociales de la compañía.

El "Zaandam" solo encontró una mano amiga en Panamá que lo puso en cuarentena pero permitió que otro barco de la misma compañía, el Rotterdam, se acercara para el transbordo de los pasajeros asintomáticos y luego dio un permiso excepcional a ambos cruceros para cruzar el canal interoceánico. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Retiran llantas, troncos y basura de estación de bombeo en Colón

Deportes Ancelotti revela el once titular con cuatro delanteros que se enfrentará a Panamá

El País Ubican en El Chorrillo a uno de los más buscados por homicidio

Fama Samy y Sandra Sandoval arrancan su 'Rebeldía Tour', pese a profecía de secuestro

El País Aprehenden a exdirector de la AIG en Coclé

Fama ¡Aprendió su lección! Tercer Cielo le pide perdón a Lilly Goodman y pone fin a la polémica

Deportes Con la mira en Brasil, Panamá completa su primera práctica en Río

El País Panamá rechaza toda forma de 'violencia y terrorismo' tras condenar el ataque en Suiza

El País Condenan a 13 años de cárcel a venezolano en Panamá por difundir material de abuso infantil

El País Refuerzan la seguridad en Colón con el despliegue de más de 500 agentes de los estamentos de seguridad

El País Aprehenden a tres presuntos pandilleros en Coclé

Deportes Seguir al campeón del Mundial 2026 costará más de 63.000 dólares para dos aficionados

El País Hombre de 69 años fallece en casa de ocasión de La Chorrera

El País Pedasí se llena de color y cultura con 10 murales que narran su identidad turística

El País Interpol Panamá extradita desde Argentina a panameño requerido por estafa

El País Decomisan cargamento de desodorantes falsificados

Deportes Ancelotti prueba con Vinícius, Raphinha, Cunha y Luiz Henrique para medirse a Panamá

El País Mulino sanciona nueva ley sobre renta y reglas fiscales para multinacionales

El País Presidente de Panamá niega que terceros influyan la relación con China y espera que mejore

El País Se triplica el uso de cigarrillos electrónicos en Panamá, en especial entre los jóvenes

El País Inauguran 'Sala Panamá', un espacio para captar al pasajero en tránsito por el Aeropuerto de Tocumen

El País Revisarán proyecto de teleférico tras fracasar licitación de 278 millones de dólares

El País Cobre Panamá descarta relación con interrupción eléctrica