mundo -

Brasil anuncia su retorno a la Unasur

Pero esa integración, “además de la esfera económica”, debe darse “para alcanzar otras áreas de interés, como la social, cultural, científico-tecnológica y política”, añadió el comunicado.

Redacción EFE

Brasil anunció oficialmente su retorno, después de cuatro años, a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), bloque que nació en 2008 impulsado por el gigante suramericano, según informó la Cancillería brasileña.

“En un momento de retomada de sus principales alianzas internacionales, Brasil volverá a formar parte de la Unasur”, mediante un decreto firmado la noche del jueves por el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

 

También puedes leer: Alergia a medicamentos, cómo identificar el origen del problema

 

 

El decreto que promulga el Tratado Consultivo de la Unasur, que coloca al país “de regreso al grupo creado en el segundo mandato del presidente Lula”, comenzará a regir a partir del 6 de mayo, apuntó el comunicado.

“Así como Brasil, Argentina también anunció que volverá al bloque”, que después de tener a todas las doce naciones suramericanas en 2010, actualmente solo cuenta con Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela, además de Perú, que está suspendido, recordó la Cancillería.

El objetivo de la Unasur, citó Brasil, “es fomentar la integración de los países en un modelo para integrar las dos uniones aduaneras que existen: el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) y la CAN (Comunidad Andina de Naciones)”.

Pero esa integración, “además de la esfera económica”, debe darse “para alcanzar otras áreas de interés, como la social, cultural, científico-tecnológica y política”, añadió el comunicado.

El pasado 23 de marzo, en Santo Domingo, el canciller brasileño, Mauro Vieira, había afirmado que su país quería “relanzar con nuevas bases” la Unasur), organización abandonada en el último lustro por la mayoría de países que la acusaban de estar ideologizada.

“La Unasur desempeñó un papel importante y vale la pena el esfuerzo de su relanzamiento con nuevas bases. Y esas bases incluyen el resultado del diálogo con los países miembros, para que todos consideren el formato adecuado. Vamos a trabajar en ese sentido”, adelantó Vieira en entrevista telefónica a EFE.

El bloque nació en 2008 impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y Lula.

También puedes leer: 

 

En 2017 entró en crisis, cuando los doce países miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo secretario general, situación que se agravó por las posiciones encontradas sobre la crisis venezolana.

La situación se tornó más crítica cuando, en 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, con Gobiernos de centroderecha, encabezados por el entonces mandatario brasileño Jair Bolsonaro, suspendieron su participación y financiación.

Etiquetas
Más Noticias

El País Una caravana de activistas del clima e indígenas pide defender a la expoliada madre tierra

Fama Fallece Japanese, ícono del reggae urbano panameño

El País Encuentran mercancía hurtada en la ZLC valorada en 150 mil dólares

Fama Yaneth Marín critica a quienes usan la muerte de alguien para figurar

El País Fiscalía Anticorrupción realiza allanamientos por caso de créditos fiscales ficticios en la DGI

Fama 'Keisho 2025', la nueva propuesta de Olga Recio que fusiona el kimono con la moda occidental

Deportes El San Francisco busca consolidar su liderato ante el Herrera

Fama Tatiana Durango muestra con orgullo su cuerpo post cesárea

El País No más corazones azules en las vías, piden en Herrera 

Deportes Messi renueva con el Inter Miami hasta 2028

Relax Vienen los juguetes del fenómeno 'KPop Demon Hunters'

El País Confirman apoyo rápido al sector arrocero

El País Colón se prepara para las fiestas patrias con decreto de restricción por el Día de los Difuntos

El País El Gobierno de Panamá licitará en 2026 un puerto en el lado Atlántico del Canal

El País Panamá se compromete a restaurar 10.000 hectáreas de ecosistemas con apoyo de la FAO

El País Inspeccionan comercios presuntamente implicados en venta de productos cárnicos provenientes de hurto pecuario

Fama Rubén Blades es nombrado miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y Ciencias

Deportes Panamá inicia entrenamientos para la Copa América de Béisbol 2025

El País Presidente Mulino y Junta Asesora de la ACP reafirman estrategia para la próxima década

El País Cae losa en centro educativo de Colón y deja dos personas lesionadas

El País Dos personas resultan con quemaduras tras deflagración en residencia de La Chorrera

Fama Mariah Carey es elegida Persona del Año por MusiCares