mundo -

Brasil y la OEA acuerdan garantías para los miembros de la misión electoral

Las elecciones se celebrarán el próximo 7 de octubre.

Brasilia, Brasil/EFE

 

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, y la jefa de la misión de observadores de la OEA para las elecciones de octubre próximo, Laura Chinchilla, firmaron hoy un convenio que establece las garantías diplomáticas que tendrán los miembros de ese grupo.

 

Lea también:Descubren en China que un gen desempeña un papel vital en el envejecimiento

El acuerdo, difundido por la Cancillería, dice que el personal de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá los mismos “privilegios e inmunidades” que los funcionarios de ese organismo tienen “para el ejercicio de sus funciones” en el país.

También establece que “los lugares” que el grupo de observadores ocupe “serán inviolables” y que los miembros de la misión tendrán “inmunidad” contra “toda forma de intervención, sea de carácter ejecutivo, administrativo, judicial o legislativo.”

Otros puntos garantizan una plena libertad de transitar por el país y para sus comunicaciones, exenciones tributarias y de tasas aduaneras.

Uno de los artículos apunta que esos “privilegios” se otorgarán para “salvaguardar la independencia” de los observadores, quienes no podrán valerse de ellos en “beneficio personal” o para “realizar actividades de naturaleza política” mientras permanezcan en Brasil.

 

Misión observa la financiación de las campañas

Chinchilla, quien gobernó Costa Rica entre 2010 y 2014, llegó a Brasil este miércoles, cuando fue recibida por el presidente del país, Michel Temer, quien valoró la “importancia de la misión y puso al Gobierno a disposición” de los expertos de la OEA, según dijeron fuentes oficiales.

La jefa de la misión dijo a periodistas que su encuentro con Temer fue “de cortesía” y “sobre todo para agradecer el hecho de que por primera vez la OEA ha sido invitada por Brasil para observar un proceso electoral.”

 

Tienen plena libertad de transitar por el país

Las elecciones se celebrarán el próximo 7 de octubre y, según explicó Chinchilla, la misión de la OEA estará integrada “por unas 50 o 60 personas“, que serán desplegadas en todas las regiones del país una semana antes de los comicios.

Agregó además que la misión permanecerá en Brasil si hubiera una segunda vuelta, lo cual pronostican todas las encuestas de opinión y que, en ese caso, está prevista para el 28 de octubre.

 

Lea también:Putin dice que las nuevas sanciones de Estados Unidos a Rusia no tienen sentido

La misión, como es tradicional, observará distintos aspectos del proceso, como la organización y tecnología electoral -en el caso de Brasil totalmente automatizada-, la financiación de las campañas y la participación política, sobre todo de las mujeres.

Etiquetas
Más Noticias

El País Imputan cargos a menor de edad por apuñalar a su hermano tras pelea por un videojuego

Fama Muere el actor Chuck Norris a los 86 años

El País Presidente Mulino sanciona ley de pasantías remuneradas para jóvenes

Deportes ¡Arranca una nueva era! Panamá inaugura el Centro de Alto Rendimiento 'Matador' Tejada

El País Detención provisional para dos jóvenes por tentativa de homicidio en Colón

Fama Kany García vuelve a Panamá y promete una noche llena de emociones

El País Universidad de Panamá entrega primer diploma digital a licenciada en Farmacia

El País Gabinetes psicopedagógicos enfrentan alta demanda por casos de violencia estudiantil en Veraguas

El País Alfabetizan a 118 panameños en Chepo y la comarca Madugandí

El País Centroamérica siente la crisis en Oriente Medio con el alza del precio de las gasolinas

El País Municipio de Chame pide al gobierno eliminar 'tercer paño'

El País Detención provisional para joven vinculado a homicidio en La Feria, Colón

El País Panamá rechaza acusaciones de Panama Ports y defiende fallo sobre concesión portuaria

El País ¡Tenlo en cuenta! Estación Albrook abrirá al mediodía por trabajos de construcción

El País Aprueban proyecto que cambiaría los combos de comida rápida en Panamá

El País ¡Con todo y útiles! Así apoyan a estudiantes colonenses en este inicio de clases

El País ¡Le cayó la ley! Joven termina detenido por homicidio en Colón

El País La Universidad de Panamá se suma a lo digital: diplomas y certificados ahora serán electrónicos

El País Embajada de EE.UU. apoya mejoras en comunidades campesinas de Donoso

El País Abril viene con más 'platita' para los jubilados

El País Dos jóvenes fueron detenidos por caso de intento de asesinato en Colón

El País Estudiantes en incertidumbre por falta de maestros en Santiago

El País Panamá y Costa Rica firman memorado con la visión de un Corredor Logístico Ferroviario Centroamericano 

Mundo Trump sugiere que Venezuela sea parte de EE.UU. tras ganar el Clásico Mundial de Béisbol

El País Así quedan los nuevos precios del combustible en Panamá

El País Quemas de masa vegetal en Veraguas generan alarma por impacto ambiental y en la salud

El País Controlan incendio en La Yeguada tras afectar más de 100 hectáreas