mundo -

Cambiar estilos de vida puede reducir 30 por ciento el riesgo de padecer cáncer

En cuanto al cáncer hereditario, el especialista señaló que la población debe aprender a identificar los factores de riesgo.

México, México/EFE

 

Cambiar los estilos de vida como practicar ejercicio, comer saludablemente, dejar de fumar y de consumir alcohol puede reducir hasta en 30 % el riesgo de padecer cáncer, dijo a Efe el doctor Enrique Bargalló Rocha.

 

Lea también: Científicos chinos aseguran haber creado bebés manipulados genéticamente

“Existen factores genéticos que no podemos cambiar, pero esta enfermedad es provocada principalmente por la exposición a agentes presentes en sustancias que se comen, beben o inhalan por lo que es importante modificar estos hábitos para contrarrestar el riesgo de desarrollar cáncer“, señaló el experto.

El jefe del departamento de tumores mamarios del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) de México explicó que, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia de cáncer a nivel mundial podría aumentar en 50 % para el año 2030.

En México, el cáncer es la tercera causa de muerte. Tan solo en 2013, según cifras del INCAN, se detectaron 195.925 nuevos casos y causó 84.172 fallecimientos.

Ante esto, Bargalló Rocha señaló que la mejor manera de contrarrestar estas cifras es incentivar la investigación y promover la información y educación en la población en general.

 

Dejar de fumar y  consumir alcohol

Es por ello que con la finalidad de promover entre la población mexicana medidas que pueden disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer, el INCAN junto con el Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer (CMIC) presentó hoy la Campaña de Información en Prevención del Cáncer.

“La gente necesita saber que existen agentes cancerígenos en sustancias que se comen, beben o inhalan y eso, aunado a factores genéticos, inciden en el desarrollo de un tumor“, señaló Bargalló.

La campaña busca compartir información básica de prevención, en la que se invita a la población a acercarse a su médico de primer contacto ante cualquier sospecha de cáncer, así como fomentar la educación para auto prevenir y llegar a un diagnóstico oportuno.

La iniciativa está conformada por cinco pilares que consisten en proporcionar información acerca de la prevención general, la dieta y nutrición, la detección oportuna, el tabaquismo y el cáncer hereditario.

 

Comer saludablemente

Explicó que de todos los factores prevenibles del cáncer el tabaco es el que más impacto tiene en la prevención del desarrollo de este padecimiento.

“Es importante reducir o eliminar el consumo de este causante de la mayor parte de cánceres en el mundo“, señaló.

En este sentido, dijo que el tabaquismo es preocupante ya que se sabe que la población empieza a fumar cada vez a edades más tempranas, mientras que en las mujeres ha aumentado el consumo de este producto.

En cuanto al cáncer hereditario, el especialista señaló que la población debe aprender a identificar los factores de riesgo.

 

Practicar ejercicio

En ese sentido, explicó que uno de cada 10 personas pueden tener susceptibilidad genética para desarrollar cáncer.

“Por ejemplo, cuando hay más de dos familiares en línea directa que tuvieron cáncer, cuando el tumor se presenta en órganos pares en los dos lados (riñones o mamas) cuando la edad de presentación es mucho más joven que la habitual o cuando se da en un género poco común, se puede ser susceptible a padecerlo“, indicó.

Explicó que la prevención de los principales factores de riesgo, además de prevenir varios tipos de cáncer, también contribuyen a disminuir otro tipo de padecimientos como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y metabólicas, que son la primera y segunda causa de muerte en el mundo.

Esta campaña, que está activa permanentemente a partir de este mes, dijo Bargalló, pretende ser el punto de partida en el país para lograr una disminución en la incidencia de cáncer en futuras generaciones.

 

Lea también: Matrimonio gay comenzará a regir en Costa Rica en mayo de 2020

“Sabemos que será un trabajo de largo plazo, pero la idea es que a partir de ahora, la población esté más informada de los factores de riesgo que pueden llevarla a padecer cáncer y, sobre todo, que hagan conciencia acerca de aquellos que pueden prevenir“, finalizó.

Etiquetas
Más Noticias

El País APEDE: La banca panameña tiene la capacidad de impulsar más inversión y empleo, pero el crédito sigue sin despegar

Fama Marelissa Him revela que enfrenta un cáncer de mama etapa tres y está en quimioterapia

Fama Karol Wilson obtuvo el segundo lugar en Operación Triunfo USA

El País Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto

Fama El bloguero Perez Hilton sigue grave y necesitará cirugía tras herirse durante un directo

Fama Orman Innis reflexiona sobre el sismo y la resistencia de las estructuras en Panamá

El País Hallan arma, municiones y presunta droga enterradas en Nueva Providencia

El País Moltó se mete en el terreno: escucha a trabajadores, comunidades y proveedores por tema minero

Mundo Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia

El País Fiscalía investiga homicidio en casa de playa de Gorgona

Fama Moda, talento y espectáculo marcaron el Miss Universe Panamá Runway 2026

El País Cierran carretera nacional en protesta por caminos intransitables en La Mesa y Río de Jesús

El País El 15% de los menores indígenas en Panamá no van a la escuela, el triple del promedio

El País Registran afectaciones menores tras sismo en Herrera

Mundo Venezolanos limpian calles de La Guaira tras los terremotos para ayudar a reducir la contaminación

El País Minsa investiga los populares 'Squishy' tras una alerta internacional por posibles presencia de benceno

Mundo El terremoto en Colombia deja al menos 111 muertos y 87 heridos, según el presidente De la Espriella

Deportes El Plaza Amador recibe a un Xelajú obligado a reaccionar en la Copa Centroamericana

El País Casa de paz de San Carlos opera en condiciones precarias

El País Panamá ofrece colaboración a Colombia tras terremoto que causó muertos y destrucción

El País Aprehenden a Publio De Gracia por presunto enriquecimiento injustificado

El País Evacúan edificios y hospitales en Panamá por fuerte sismo con epicentro en Colombia

Mundo Al menos 20 muertos en dos ciudades del centro de Colombia por el terremoto

Deportes Panamá celebra su regreso al octavo lugar en Centroamericanos y del Caribe 60 años después

El País Mulino recuerda el legado de Arnulfo Arias Madrid en conmemoración de su desaparición física 

El País Participante de Carrera Caminata A Todo Pulmón fallece tras sufrir descompensación por diabetes

El País Hay cuatro aprehendidos por crimen de un hombre en playa de Pedasí

El País Panamá condena los ataques en Arabia Saudita y Yemen y pide desescalada