mundo -

Canadá elige el lunes un nuevo Gobierno tras una bronca campaña electoral

Las encuestas señalan que el Partido Liberal de Trudeau está ligeramente por delante del Partido Conservador (PC) de Erin O'Toole.

Toronto/EFE

Canadá culmina este domingo una de las campañas electorales más broncas de su historia reciente por las protestas de los antivacunas, que han centrado su ira en el primer ministro en funciones y líder del Partido Liberal (PL), Justin Trudeau, sobre el que todo apunta que repetirá victoria en las urnas.

Trudeau, que en agosto disolvió de forma inesperada el Parlamento y convocó elecciones anticipadas sólo dos años después de los últimos comicios, tenía previsto protagonizar este domingo mítines virtuales y presenciales en casi todas las provincias de Canadá, incluidas Quebec, Ontario y Columbia Británica, que decidirán el ganador de la contienda.

 

También puedes leer:  Inicia proyecto de estaciones de reciclaje en escuelas de Tierras Altas 

Las encuestas señalan que el Partido Liberal de Trudeau está ligeramente por delante del Partido Conservador (PC) de Erin O'Toole, aunque el margen de error de los sondeos significa que existe un empate técnico entre las dos principales formaciones del país.

Según la radiotelevisión pública canadiense, CBC, la media de todas las encuestas señala que los liberales de Trudeau tienen un 31,4 % de apoyo del electorado, mientras que los conservadores de O'Toole suman el 30,7 %.

Con estas cifras, los analistas consideran que los liberales disponen de ventaja, gracias al sistema electoral canadiense de sufragio directo, que en la práctica significa que el lunes se celebrarán 338 elecciones para elegir a otros tantos diputados que conforman la Cámara Baja del Parlamento.

CBC prevé que los liberales puedan obtener el lunes 154 diputados, mientras que los conservadores tendrán que contentarse con 118. Por detrás quedarán el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), con 34 diputados; y el soberanista Bloque Quebequés (BQ), con 31 diputados. El Partido Verde obtendría también un escaño.

En las elecciones de 2019, el PL consiguió el 33,1 % de los votos y 157 escaños, frente al PC, que aunque obtuvo más votos y el 34,3 % de las papeletas, logró 121 diputados. El BQ sumó 32 escaños, el NPD 24 y los verdes 3.

Una de las grandes incógnitas de la votación del lunes es si el Partido Popular de Canadá (PPC), del exministro conservador Maxime Bernier, conseguirá su primer diputado en unas elecciones. 

 

También puedes leer:  Se unen para limpiar la playa en María Chiquita 

 

Bernier, que ocupó varias carteras durante los Gobiernos del exprimer ministro Stephen Harper entre 2006 y 2009, ha aglutinado el apoyo de los sectores más radicales del movimiento conservador canadiense, incluidos los antivacunas. 

Según los sondeos, el PPC cuenta con el apoyo del 6,7 % de los electores, lo que le coloca al borde de obtener un diputado.

Precisamente Bernier, que es conocido por sus ideas radicales y más de un escándalo, ha protagonizado varias manifestaciones "de libertad" para apoyar a los antivacunas, la última el sábado en Calgary, el corazón del movimiento conservador de Canadá.

Bernier, que presume de no estar vacunado contra la covid-19 y es el único líder de uno de los principales partidos políticos de Canadá que no se ha inmunizado, calificó a los manifestantes durante el mitín de "luchadores por la libertad".

Han sido partidarios de Bernier y su mensaje antivacunas los que han acosado a los líderes de los otros partidos, especialmente a Trudeau y Jagmeet Singh, del NPD, durante sus eventos, y han convertido la campaña electoral que termina este domingo en una de las más broncas de la historia moderna del país.

Desde los primeros días de la campaña, Trudeau fue perseguido e insultado en las calles de poblaciones del sur de Ontario, la provincia más poblada del país y donde se eligen 121 de los 338 diputados de la Cámara Baja.

El 17 de agosto, el segundo día de campaña electoral, un grupo de antivacunas trató de detener a Trudeau y su comitiva en Aurora, a unos 50 kilómetros al norte de Toronto, lo que provocó enfrentamientos con los guardaespaldas del primer ministro en funciones.

A principios de septiembre, en otra localidad rural de Ontario, manifestantes conservadores arrojaron entre insultos y consignas antivacunas grava contra Trudeau y varios periodistas, un incidente inusual en el mundo político canadiense.

La gota que colmó la paciencia de Trudeau fue cuando el pasado 13 de septiembre, un manifestante se aproximó al político e insultó a su esposa con una palabra soez.

Trudeau, que estaba esperando a ser entrevistado en la televisión canadiense, se bajó la máscara que cubría su boca y se enfrentó con el manifestante.

El creciente apoyo hacia Bernier de los votantes más conservadores está favoreciendo las perspectivas electorales de Trudeau, especialmente en aquellas circunscripciones en las que el PL y el PC están empatados en intención de voto.

Etiquetas
Más Noticias

El País Irak denuncia daños en un buque con bandera de Panamá por un impacto de origen desconocido

Fama Andrea Pérez Meana lleva un personaje de alto riesgo a la pantalla grande con ‘Chichero’

El País Minsa evalúa contratación de médicos especialistas extranjeros

Fama ¡Uno más dice adiós! Así terminó la quinta gala de 'Yo Me Llamo All Stars'

El País Ganaderos de Coclé apuestan por bancos forrajeros para enfrentar El Niño

Deportes Fallece María 'Toto' Murillo, figura clave en la formación de campeones panameños

Relax Creatividad e innovación: así era el stand ganador del 'Michi Fest'

Mundo Una viga de las Torres Gemelas llega a la Casa Blanca como símbolo del 11S

Fama Director colonense llevará su cortometraje a festival de cine en Berlín

El País Los Pozos exige atención urgente para rehabilitar carretera y puente  

Relax 'Hechizo de Amor 2' y 'Código: Venganza' llegan a la cartelera con magia y acción

Relax Películas, palomitas y precios especiales: así será la Fiesta del Cine de Cinemark

Fama ¡Con baile y propósito! Mesele KrÏ se mete en la gran final de TalénPro

Fama Gabriela Lineth González inicia su reinado como Miss Universe Panamá 2026

El País Mulino vuelve a marcar distancia tras otro acercamiento de la Asamblea Nacional con Taiwán

El País Fiscalía de Ambiente realiza inspección ocular a planta de tratamiento en San Miguelito

El País Mulino pone en marcha nueva Ley de Pasantías, que abre oportunidades de empleo para los jóvenes

El País Lluvias continúan en Colón y mantienen en alerta a las autoridades

El País Panamá Oeste confirma 36 casos de miasis cutánea causada por el gusano barrenador

El País Intentan robar camión blindado en Marbella

El País Colapsa tramo del muro perimetral del cementerio municipal de Arraiján Cabecera tras las lluvias

El País Ejecutivo lleva a la Asamblea proyecto en favor de los consumidores de electricidad

El País Hurtan gallinas y vandalizan la red eléctrica del C.E. Monte Oscuro; pérdidas superan los B/.50 mil

El País Buscan adulto mayor desaparecido tras intentar cruzar río San Rafael en Cativé en Soná