mundo -

Caos y confusión en el aeropuerto de Cancún tras supuestas detonaciones

"No existen indicios de detonaciones de arma de fuego o explosiones en ningún área del aeropuerto", informó el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) en un comunicado.

EFE

Centenares de personas abandonaron precipitadamente este lunes el aeropuerto del balneario mexicano de Cancún, que paralizó temporalmente su actividad, después de escucharse supuestas detonaciones de armas de fuego, un hecho que ya descartaron las autoridades.

"No existen indicios de detonaciones de arma de fuego o explosiones en ningún área del aeropuerto", informó el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) en un comunicado.

"El Centro Operativo de Emergencias del Aeropuerto Internacional de Cancún informa que a las 11.23 de la mañana (17.23 GMT) se decretó la alerta de 3 por reporte de un incidente en el que se manejaron múltiples versiones de lo que sucedía, se aplicaron los protocolos de seguridad del establecidos para estos temas", subrayó Asur, que gestiona el aeropuerto de Cancún.

Explicó que se reunió en el COE (Centro Operativo de la emergencia ) a la Agencia Federal de Aviación Civil, la Guardia Nacional, Secretaria de Marina, y ASUR entre otras autoridades, "para dar seguimiento a los acontecimientos e iniciar las investigaciones".

Aunque descartaron un ataque con armas de fuego, las operaciones de la Terminal 3, "fueron suspendidas momentáneamente para garantizar la seguridad de los pasajeros, misma que nunca estuvo en riesgo, reanudándose minutos después".

"Los cuerpos de seguridad realizan en este momento las investigaciones pertinentes para determinar la causa que provoco la alerta entre los pasajeros (...). En el momento que así sea, se informará de más datos de lo acontecido el día de hoy", agregó.

Leer también: ¡Se siente victoriosa! La actriz panameña Ilda Mason está feliz por el Oscar de su compañera en 'West Side Story'

PÁNICO Y CONFUSIÓN Según imágenes de redes sociales, en la terminal 3, que es la más utilizada por las aerolíneas internacionales, se reportaron detonaciones de fuego en una de las puertas de embarque, lo que llevó a centenares de turistas a resguardarse fuera del recinto o incluso en los aviones.

Ello obligó a activar el llamado código rojo en la zona y en cuestión de minutos arribaron cuerpos de seguridad de la Guarida Nacional y el Ejército mexicano.

En imágenes difundidas por usuarios de redes se observa a centenares de personas saliendo de la terminal, la mayoría cargando sus maletas y algunos de ellos visiblemente alterados.

INSEGURIDAD EN EL CARIBE Según cifras oficiales, en el suroriental estado de Quintana Roo se reportan en lo que va de año 75 homicidios dolosos.

El estado, polo turístico de México por la Riviera Maya y Cancún, comenzó el año con varios sucesos que pusieron en alerta al país.

A mediados de enero, un tiroteo ocurrido en el interior de un hotel ubicado en Playa del Carmen, de la prestigiosa cadena Xcaret, dejó dos canadienses muertos y un herido, presuntamente involucrados en el trasiego de drogas.

Y una semana después se produjo la muerte a tiros del argentino Federico Mazzoni, quien era gerente de un popular establecimiento de Playa del Carmen.

Meses antes, en octubre, un tiroteo en un restaurante del balneario de Tulum -uno de los sitios más de moda del Caribe- dejó dos turistas extranjeras muertas y otros tres heridos.

México registró 33.308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

Leer también: ¡Y no te voy a envolver! Anyuri, la versión panameña de Anitta

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Papa León XIV anuncia que tiene un nódulo pulmonar en fase inicial y deberá operarse

Fama Daniel Domínguez recuerda que hay muchas formas de ayudar a quienes lo necesitan

El País Tocumen trabaja para normalizar los vuelos y atender a pasajeros afectados por el sismo

Fama Gracie Bon responde a las críticas por sus fotos en medio de la emergencia por el sismo en Panamá

El País Cerca de 26 toneladas de suministros se movilizan para apoyar a los afectados por el sismo

Fama ¡'Nací mujer'! Luisito Comunica y una broma que no salió como esperaba

El País Gobierno plantea construir viviendas sismorresistentes para familias afectadas por el terremoto

El País EE. UU. envía especialistas a Veraguas y destina $5 millones para Panamá

El País CSS limita el ingreso de acompañantes al Hospital Manuel Amador Guerrero

El País Minseg coordina asistencia y protección para afectados por el terremoto

El País EE.UU. apoya a Panamá con evaluaciones en daños estructurales tras el terremoto

El País Zona Libre de Colón organiza colecta para apoyar a comunidades afectadas por el sismo

El País Suspenden el simulacro de evacuación previsto para el lunes 12 de octubre

El País Mensaje de solidaridad de la Iglesia panameña tras el seísmo, que dejó 13 templos dañados

El País Retiran más de 4.5 toneladas de basura del edificio 5061, conocido como 'La 18', en Colón

El País Incendio consume un velero en marina Linton Bay, en Puerto Lindo de Colón

El País Nerviosismo por las réplicas tras terremoto de 7,7 en Panamá, sin víctimas pero sí daños

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen mantiene medidas preventivas por réplicas del sismo

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad