mundo -

Capital cultural

México / México Colima tendrá la oportunidad de promover la cultura a través de sus ciudadanos.

El estado mexicano de Colima se convertirá en la capital cultural de América durante 2014, un año en el que buscará fortalecer los vínculos con los países del continente y hacer de esta región una puerta de entrada “al nuevo México del siglo XXI”.

La ciudad colombiana de Barranquilla, que ejerció dicha labor en 2013, entregará el relevo el 1 de enero a Colima, en el oeste de México, aunque la ceremonia de apertura no se llevará a cabo hasta el día 20, informó en un comunicado la Capital Americana de la Cultura (CAC), organización creada en 1998.

La CAC busca promover la integración interamericana desde el ámbito cultural y un mejor conocimiento de los pueblos del continente, respetando su diversidad nacional y regional, y estableciendo puentes de cooperación con Europa.

El Bureau Internacional de Capitales Culturales, del que forma parte la CAC, eligió a Colima por “la gran calidad del proyecto de candidatura presentado” y la voluntad del estado “de hacer de la cultura uno de sus elementos identificativos y estratégicos”.

El estado mexicano, pionero en el establecimiento de fondos municipales para la cultura y las artes, optó por generar actividades culturales gratuitas, con el fin de acercar a nuevos y crecientes públicos, destacó el organismo acreditado ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esta es la tercera vez que una región de México es designada capital cultural del continente, después de que las ciudades de Mérida y Guadalajara recibieran dicha distinción en el año 2000 y 2005, respectivamente.

Etiquetas
Más Noticias

El País Productores de Natá piden reactivar planta de secado de cebolla

Fama Farruko admite que su música ya no conecta con el público masivo

El País Panamá admite la influencia del crimen organizado en cárceles tras tiroteo entre pandillas

Deportes ¡Atangana! Hugo Savinovich anuncia que la GWE llega a las pantallas de Nex TV

El País Compensación por mayor envenenamiento con jarabe en Panamá es insuficiente, dicen víctimas

Fama Kany García se reencuentra con su niña interior en 'Puerta Abierta'

El País Investigan a alcaldesa Stefany Peñalba tras rotular buses estudiantiles con su nombre e imagen

El País Senacyt y EE. UU. impulsan diálogo sobre el futuro de la IA en Panamá

El País Operativo tras ataque en Puerto Pilón deja armas decomisadas y tres aprehendidos

El País Investigan hurto de materiales en depósito educativo en Colón

Mundo Sospechoso de intentar asesinar a Trump en cena de gala comparece ante una corte federal

El País Trágica muerte de agricultor en Santiago: hallan cuerpo calcinado en área de cultivo

El País Mejoras en la atención de pacientes de hemodiálisis

Mundo Trump apunta que el sospechoso del tiroteo en Washington actuó por motivos 'anticristianos'

El País Detención provisional a conductor de bus por tragedia en Chame; señalan distracción con una soda

El País Suspensión temporal en Pasaportes por falla eléctrica

El País Ingeniero fallece de manera repentina en Santiago; autoridades investigan el caso

Fama Muere un trabajador durante el montaje del escenario del concierto de Shakira en Río de Janeiro

El País Autoridades de Panamá investigan intoxicación con un plaguicida restringido y peligroso

Deportes Toña Is destaca el crecimiento de Panamá y se ilusiona con el Mundial y Juegos Olímpicos

El País Violento ataque en Puerto Pilón deja dos víctimas