mundo -

Carlos, el rey comprometido

Carlos Felipe Arturo Jorge de Windsor, nacido el 14 de noviembre de 1948 en el Palacio de Buckingham y destinado a reinar desde los tres años, debe decidir antes de su coronación si mantiene el título de Carlos III como monarca, o bien si cambia su nombre, como han hecho cuatro de los últimos seis reyes británicos.

Guillermo Ximenis/EFE.

Carlos de Inglaterra, el nuevo rey británico tras la muerte hoy de su madre, Isabel II, accede al trono después de más de medio siglo como heredero, una larga espera que ha dedicado a la filantropía, la espiritualidad y a su compromiso con el medioambiente. 

Carlos Felipe Arturo Jorge de Windsor, nacido el 14 de noviembre de 1948 en el Palacio de Buckingham y destinado a reinar desde los tres años, debe decidir antes de su coronación si mantiene el título de Carlos III como monarca, o bien si cambia su nombre, como han hecho cuatro de los últimos seis reyes británicos.

Carlos, de 73 años, podría renunciar a un nombre vinculado a una de las etapas más turbulentas de la monarquía británica y coronarse como Jorge VII en honor a su abuelo, Jorge VI (1895-1952), que ya renunció al nombre de Alberto con el que fue bautizado.

El primogénito de Isabel II y el duque de Edimburgo ha sido el heredero desde que su madre accedió a la corona, en 1952, y ha pasado ya a la historia como el aspirante que más tiempo ha aguardado para convertirse en monarca del Reino Unido y parte de las excolonias de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth).

Su vida pública ha estado marcada por los años grises que siguieron a su separación en 1992 de Diana de Gales, madre de sus dos hijos, los príncipes Guillermo y Enrique, así como por su relación con Camilla Parker Bowles, con quien contrajo matrimonio en 2005 en una ceremonia civil a la que no acudió la reina.

La duquesa de Cornualles, que en principio será princesa consorte tras la coronación de Carlos, ha superado la impopularidad que mantenía entre los británicos durante los primeros años de relación pública con Carlos, en gran medida gracias al apoyo que Guillermo y Enrique han mostrado a la nueva vida de su padre.

 

MUERTE DE DIANA DE GALES  La muerte de Diana en 1997, en un accidente de automóvil en París, fue un golpe tanto para sus hijos como para Carlos, que viajó a Francia con las dos hermanas mayores de la princesa para repatriar el cuerpo al Reino Unido.

Carlos se había casado con la princesa en julio de 1981 en la catedral de San Pablo en Londres, en una de las bodas reales más relevantes del siglo XX.

En el día del funeral de Diana, Carlos acompañó a sus dos hijos, de 15 y 12 años en aquel momento, mientras caminaban detrás del féretro en la procesión que llevó hasta la Abadía de Westminster. Carlos dedica sus jornadas a gestionar las más de veinte organizaciones sin ánimo de lucro que dirige, una intensa actividad que combina con su agenda oficial.

Precisamente, su fundación se ha visto enredada recientemente en varios escándalos de supuesta corrupción, por recibir donaciones millonarias a cambio de facilitar la concesión de títulos.

 

CARLOS, REACIO A SILENCIAR SUS OPINIONES  Mientras que Isabel II ha mantenido durante su reinado una extrema prudencia a la hora de expresar sus opiniones personales, Carlos se ha caracterizado en las últimas décadas por su vehemencia en la defensa de las causas humanitarias y medioambientales, así como en la promoción de remedios médicos fuera del circuito científico.

Carlos, siempre reacio a silenciar sus opiniones, ha levantado diversas polémicas a lo largo de los años por sus declaraciones de tono marcadamente honesto, una característica que sus asesores le aconsejan moderar para acercarse a la imparcialidad de su madre.

Últimamente hizo saber su desacuerdo con la política del Gobierno conservador de expulsar a Ruanda a los solicitantes de asilo que entraron de forma ilegal en el país.

El hasta ahora príncipe de Gales ha marcado la diferencia en la familia real británica desde su infancia, cuando a los nueve años se convirtió el primer heredero al trono que acudía al colegio, en lugar de ser educado por tutores privados en el Palacio de Buckingham.

En 1966, Carlos pasó varios meses como estudiante de intercambio en una escuela en Melbourne (Australia), antes de ingresar el año siguiente en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, donde cursó arqueología y antropología.

Tras licenciarse, pasó un semestre en la Universidad de Aberystwyth aprendiendo galés, antes de tomar posesión en 1970 de su asiento en la Cámara de los Lores y de iniciar en 1971 su entrenamiento como piloto de la Real Fuerza Aérea británica (RAF). Carlos es un amante de la naturaleza, asiduo a las largas caminatas por los terrenos de Birkhall, su residencia escocesa, y un persistente lector de obras religiosas y filosóficas.

También ha mostrado interés en el deporte -fue jugador de polo hasta 1990-, así como en las artes y la música, que promociona a través de diversas organizaciones caritativas. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama David fuera, Euana y el Urri dentro: El Parking estalla

Deportes Raphinha impulsa la decimosexta Supercopa de España del Barcelona (3-2)

Mundo Nicolás Maduro desde Estados Unidos: 'Estamos bien, somos unos luchadores'

Fama El cantante colombiano Yeison Jiménez soñó tres veces con el accidente aéreo en que murió

Deportes Bolivia continúa su preparación para recibir la próxima semana a Panamá en un amistoso

Fama ChatGPT pone a dudar a Gracie Bon sobre sus gustos en el amor

El País Fin de semana difícil para Chitré, sin agua en los grifos por desinfección

El País Ladrones atacan empresa de grúas en Colón: se llevan vehículo y hieren a trabajador

El País SENAN anuncia entrenamiento conjunto con fuerzas panameñas y 50 Infantes de Marina de EE. UU.

El País Noche sangrienta en Colón: dos personas asesinadas en hechos violentos

Mundo Trump advierte a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela

El País Tragedia enluta a Herrera: primer muerto del año por atropello y fuga

El País Sinaproc refuerza vigilancia en playas y ríos de Veraguas ante inicio de la estación seca

Fama Arrancan los dominguitos de práctica de las comparsas del Carnaval de Colón 2026

El País Riña en playa La Angosta deja tres detenidos

El País Lo condenan por llevar arma de fuego consigo en Colón

Deportes Niños de Costa Abajo participan en el Mundial del Barrio 2026

El País Minsa asegura que sistema de climatización de Hospital Solano opera de manera normal

El País ¡Atención conductores! Vehículos pesados no pueden circular por Guarumal

El País La Chorrera conmemora 62 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964