mundo -

Casa Blanca quiere evitar cierre de Gobierno y buscará otros fondos para muro

La peor clausura de la Administración en la historia reciente es la que ocurrió en 2013, cuando ocupaba la Presidencia Barack Obama.

Washington, Estados Unidos/EFE

 

La Casa Blanca aseguró hoy que quiere evitar un cierre de la Administración gubernamental por falta de fondos y adelantó que buscará otras formas de financiar el muro en la frontera con México, si el Congreso decide no incluir fondos para este proyecto en el presupuesto que debe aprobar esta semana.

Lea también: Trump ordena formalmente la creación de una fuerza militar espacial

En una entrevista con la cadena Fox, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, indicó que hay “un diferente número de recursos” para conseguir los fondos para el muro, aunque no precisó qué otras vías de financiación está considerando el Ejecutivo.

El Congreso debe aprobar antes de la medianoche de este viernes un presupuesto para mantener abierto el Gobierno federal, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha exigido que en esa partida se incluyan 5.000 millones de dólares para el muro.

La semana pasada, Trump dijo que estaría “orgulloso” de paralizar la Administración si no consigue fondos para el muro.

 

Sin embargo, Sanders matizó hoy las declaraciones del mandatario y dijo: “En última instancia, no queremos cerrar el Gobierno, queremos cerrar la frontera.”

 

Se han reportado dos cierres con la administración Trump

El liderazgo demócrata en el Congreso ha ofrecido a Trump 1.300 millones de dólares para seguridad fronteriza, pero se opone a que esos fondos sean usados para la construcción del muro.

Entretanto, miembros del Partido Republicano rechazan la idea de financiarlo, porque están preocupados por el déficit de EE.UU. y quieren recortar los gastos de la Administración.

Desde que Trump llegó a la Casa Blanca a principios de 2017, se han registrado dos cierres: el primero entre el 20 y 22 de enero de 2018 cuando los demócratas condicionaron la aprobación del presupuesto a una solución legislativa para los “soñadores“, indocumentados que llegaron a EE.UU. de niños.

El segundo se produjo el 9 de febrero pasado, duró solo nueve horas y tuvo como protagonista al senador libertario Rand Paul, quien se opone fervientemente a cualquier aumento del gasto público y decidió bloquear la aprobación del presupuesto.

 

Lea también: El 20% de casos de hígado graso no alcohólico pueden derivar en cirrosis

La peor clausura de la Administración en la historia reciente es la que ocurrió en 2013, cuando ocupaba la Presidencia Barack Obama (2009-2017) y demócratas y republicanos tardaron 17 días en lograr un acuerdo para financiar la Administración, lo que produjo fuertes caídas en la bolsa y la pérdida de miles de dólares.

Etiquetas
Más Noticias

Fama La compañía Astronomer abre una investigación a su CEO sorprendido por la kiss-cam en un concierto de Coldplay

Fama Edwin Pitti reacciona al ‘tono de regaño’ de Mayer sobre el comportamiento ciudadano en los Premios Juventud

El País IFARHU se constituye como querellante por presuntas irregularidades en los Auxilios Económicos

Fama Ludwik Tapia y Principal dicen presente en la Teletón de Guatemala

El País Embajador de EE.UU. destaca inversiones y oportunidades para Panamá Oeste durante visita a La Chorrera

Fama ‘Lilo & Stitch’ se cuela entre las 60 películas más taquilleras de la historia

El País MEDUCA advierte sobre riesgo de pérdida del año escolar 2025 en escuelas oficiales si persisten las huelgas

El País Traspasan al Municipio de La Chorrera módulos carcelarios

El País Autoridades sanitarias advierten del riesgo de automedicarse con antibióticos para el tratamiento de cualquier enfermedad

Fama Rinden homenaje a Minguito Sáez por sus 54 años de trayectoria musical

El País Fiscalía de Colón solicita colaboración ciudadana para ubicar a presunto agresor sexual

Mundo El Congreso de EE.UU. aprueba un paquete de recortes a la ayuda exterior y los medios públicos

El País Panamá busca disolver al Suntracs, acusado de actuar como una 'estructura mafiosa'

El País Recatan a 216 gatos y 26 peros en cautiverio en varios puntos del país

Deportes Presidente Mulino entrega Salón de la Fama y Museo del Deporte Panameño

El País Juez cambia detención preventiva por reporte periódico a 'Nando' Meneses

Fama Reina Camila hace historia en su cumpleaños con un nuevo título militar

El País Mulino presenta avances en salud, inversiones y agua en su informe semanal