mundo -

Chile apoyará nominación a Unesco de centro de tortura de dictadura argentina

Así lo anunció después de recorrer este lugar en compañía del presidente argentino, Alberto Fernández, como parte de su primera visita de Estado. 

Redacción EFE

El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó este martes que su país apoyará la candidatura a patrimonio mundial de la Unesco del museo de la antigua Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro clandestino de tortura y detención de la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). 

Así lo anunció después de recorrer este lugar en compañía del presidente argentino, Alberto Fernández, como parte de su primera visita de Estado. 

"Vamos a apoyar la candidatura de la ex-ESMA a patrimonio de la Unesco como Estado de Chile", aseveró el mandatario chileno en rueda de prensa, agregando que también incentivará la "colaboración" entre este espacio argentino y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile. 

El Gobierno argentino formalizó a finales del año pasado la nominación del museo de la ex-ESMA como patrimonio mundial de la Unesco, por ser "símbolo" del terrorismo de Estado que provocó la desaparición forzada de alrededor de 30.000 personas, según estimaciones de los organismos de derechos humanos. 

Durante su visita, el mandatario chileno se encontró con representantes de Abuelas de Plaza de Mayo y Madres Línea Fundadora, que lo obsequiaron con su característico pañuelo blanco. 

El exlíder estudiantil también dialogó con varios supervivientes de la ex-ESMA, con nietos apropiados por la dictadura que recuperaron su identidad y con hijos de desaparecidos, entre otros referentes de organizaciones de derechos humanos y funcionarios nacionales. 

En declaraciones posteriores ante los medios de comunicación, Boric defendió el rol de estos espacios de memoria para que dictaduras como la argentina o la chilena (1973-1990) "no vuelvan a repetirse". 

 

También puedes leer: Mensualmente están detectando a más de mil 300 borrachos conduciendo en las calles de Panamá 

"Algunos dicen 'dejen el pasado de lado, olviden, no vuelvan a los viejos rencores'. Nosotros les decimos no, no se trata de eso, porque si olvidamos se puede volver a repetir y porque nosotros somos parte de esta historia", aseveró el presidente chileno. 

"Vamos a trabajar no sólo en la memoria, sino en la promoción actual, en este momento, de los derechos humanos de manera irrestricta y su promoción en todo el continente", agregó. 

Esta visita forma parte de la agenda oficial de Boric en la capital argentina, como parte de su primera visita de Estado desde que asumió la Presidencia chilena el pasado 11 de marzo. 

 

También puedes leer: Mista Bombo anda por Rumania metiéndole a la producción musical

 

Después de inaugurar un foro empresarial y de recorrer la ex-ESMA, el mandatario chileno pondrá rumbo al Museo Nacional de Bellas Artes, en donde presenciará una exposición del artista argentino Ernesto Deira, cuyas obras fueron repatriadas desde Chile.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá cae ante Brasil en el Maracaná en su último amistoso antes del Mundial

El País Seis aprehendidos tras robo a mano armada contra distribuidora en Cativá

El País Riña en centro de diversión para adultos termina en tragedia en Colón

Fama ¡Los nervios estaban en su punto! Yaneth Marín comparte especial momento con Sandra Sandoval

El País Panamá fortalece estrategias para combatir el tabaquismo en el Día Mundial Sin Tabaco

Fama '¿Por qué no me llamaron a mí para consultar?' 'El Pulgas' responde a quienes dicen que buscaba un cupo para el Mundial 2026

El País Mulino inicia agenda en Grecia con reuniones sobre inversiones, Canal y turismo

El País Ordenan detención provisional para Luis Oliva, exadministrador de la AIG

El País Minsa lanza advertencia tras denuncias de estafas contra restaurantes y hoteles

El País ¡Más de 500 árboles han caído este año en Panamá!

El País Asesinan a hombre conocido como 'Black' en Chagres, Colón

Deportes Al menos 79 detenciones y un policía herido, balance provisional por los festejos del PSG

Deportes El París Saint-Germain gana la Liga de Campeones en los penaltis

El País Refuerzan seguridad en San Miguelito con el despliegue de 500 unidades

El País Desmantelan red dedicada a la elaboración y distribución de drogas sintéticas en el Oeste

Deportes El lujo viste a las estrellas del Mundial

El País Viviendas, deporte e historia marcan el desarrollo de Portobelo

El País Don Bosco celebra su noveno aniversario con dos días de música, cultura y diversión familiar

El País Retiran llantas, troncos y basura de estación de bombeo en Colón