mundo -

Chile, primer país de A.Latina en llevar debate constituyente a las prisiones

Los cabildos se desarrollarán en 38 recintos penitenciarios de todo el país, que fueron elegidos atendiendo a "criterios de justicia territorial, paridad y plurinacionalidad", explicó la cartera. 

Redacción EFE

Chile llevará el debate sobre la nueva Constitución a varias prisiones del país durante el mes de febrero, lo que le convertirá en el primero de Latinoamérica en realizar cabildos constituyentes con privados de la libertad, informaron este miércoles las autoridades. 

"Queremos agradecer el interés de la convención (que redacta la nueva Carta Magna) por escuchar a toda la sociedad y muy especialmente a los que nunca son oídos, como son las personas privadas de libertad", dijo el ministro chileno de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín. 

 

También puedes leer: Georgina Rodríguez se siente bendecida y afortunada por no tener que madrugar para salir a trabajar

Los cabildos se desarrollarán en 38 recintos penitenciarios de todo el país, que fueron elegidos atendiendo a "criterios de justicia territorial, paridad y plurinacionalidad", explicó la cartera. 

"El ser oído en este proceso tan trascendental para el país los dignifica (a los privados de la libertad) y ayuda además a su reinserción", apuntó el ministro. 

Sus ideas, agregó, "por humildes y sencillas que sean, van a ser muy valiosas para el nuevo orden constitucional que se está diseñando". 

El nuevo texto, que debe estar listo a mediados de 2022 para votarse en un plebiscito, sustituirá al actual, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerado por muchos como el origen de las grandes desigualdades del país.  Aunque fue reformada más de 50 veces en democracia, la actual carta magna fue inspirada por los llamados "Chicago Boys", un grupo de economistas ultraliberales discípulos de Milton Friedman y que fomentaron la privatización de servicios como el agua, las pensiones y la salud. 

 

También puedes leer: ¡Cálmense que 'El Peluche' aparece en la lista! Sech está nominado a Premio Lo Nuestro

Gran parte de los 155 miembros de la convención -la primera paritaria del mundo- ven en el proceso constituyente una oportunidad para cambiar el actual rol subsidiario del Estado y garantizar más derechos sociales, una visión que también comparte el presidente electo, Gabriel Boric. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Ella dijo sí! Diego de Obaldía sorprende a Mafe Achurra con propuesta de matrimonio

El País Accidente en El Copecito deja una víctima fatal y un lesionado

Deportes ¡Guapísimos mis pelaos! Panamá llega con estilo y flow a Canadá

El País Transportistas piden volver a circular por el Puente de Las Américas

Mundo Familiares de desaparecidos convierten fichas de búsqueda en 'figuritas' del Mundial

Fama Carolina Brid celebra histórico encuentro con el Papa en Madrid

Fama Antonio Banderas emociona al papa León XIV y dijo que ha sido 'víctima del hechizo de Dios'

Deportes Niños de Calobre son becados por AFUTPA para fortalecer su formación futbolística

El País Tragedia en Colón: mujer muere tras quedar bajo un alud de tierra

El País Decomisan armas, celulares y antenas Starlink durante operativo en La Joyita

El País Mulino cierra gira en Grecia con acuerdos, empleos y nuevos registros navieros

El País Limpian sistema de drenaje para prevenir inundaciones en Barrio Norte

Deportes Inglaterra y Croacia examinan el peligro de Ghana y la ilusión de Panamá

Fama Taylor Swift y Travis Kelce planean casarse en el centro de Nueva York, según TMZ

El País Operación Cerrojo moviliza a 2,494 unidades en La Joyita

El País Senan decomisa 1,425 paquetes de presunta droga y captura a cinco personas en Guna Yala

El País Siete presidentes y 68 delegaciones asistirán al Bicentenario Congreso Anfictiónico en Panamá

El País Alargan la investigación del peor atentado terrorista en Panamá, vinculado a Hizbulá