mundo -

Chile, primer país de A.Latina en llevar debate constituyente a las prisiones

Los cabildos se desarrollarán en 38 recintos penitenciarios de todo el país, que fueron elegidos atendiendo a "criterios de justicia territorial, paridad y plurinacionalidad", explicó la cartera. 

Redacción EFE

Chile llevará el debate sobre la nueva Constitución a varias prisiones del país durante el mes de febrero, lo que le convertirá en el primero de Latinoamérica en realizar cabildos constituyentes con privados de la libertad, informaron este miércoles las autoridades. 

"Queremos agradecer el interés de la convención (que redacta la nueva Carta Magna) por escuchar a toda la sociedad y muy especialmente a los que nunca son oídos, como son las personas privadas de libertad", dijo el ministro chileno de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín. 

 

También puedes leer: Georgina Rodríguez se siente bendecida y afortunada por no tener que madrugar para salir a trabajar

Los cabildos se desarrollarán en 38 recintos penitenciarios de todo el país, que fueron elegidos atendiendo a "criterios de justicia territorial, paridad y plurinacionalidad", explicó la cartera. 

"El ser oído en este proceso tan trascendental para el país los dignifica (a los privados de la libertad) y ayuda además a su reinserción", apuntó el ministro. 

Sus ideas, agregó, "por humildes y sencillas que sean, van a ser muy valiosas para el nuevo orden constitucional que se está diseñando". 

El nuevo texto, que debe estar listo a mediados de 2022 para votarse en un plebiscito, sustituirá al actual, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerado por muchos como el origen de las grandes desigualdades del país.  Aunque fue reformada más de 50 veces en democracia, la actual carta magna fue inspirada por los llamados "Chicago Boys", un grupo de economistas ultraliberales discípulos de Milton Friedman y que fomentaron la privatización de servicios como el agua, las pensiones y la salud. 

 

También puedes leer: ¡Cálmense que 'El Peluche' aparece en la lista! Sech está nominado a Premio Lo Nuestro

Gran parte de los 155 miembros de la convención -la primera paritaria del mundo- ven en el proceso constituyente una oportunidad para cambiar el actual rol subsidiario del Estado y garantizar más derechos sociales, una visión que también comparte el presidente electo, Gabriel Boric. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama La Casa Blanca dice que por ahora no hay planes de redadas en el Super Bowl

Fama ¡'Señores, yo no bailo vulgar'! Doralis Mela responde a las críticas por su meneo del 'chucuchá'

Fama El color y la magia de México llega a Panamá con la gala preliminar de 'Máximas 2025'

Fama ¿Será Gracie Bon? Santiago Matías confirma que habrá una panameña en la nueva temporada de La Casa de Alofoke

El País Aplicarán protocolos de seguridad en el colegio José Guardia Vega en Colón

Fama Karol G revela cómo vivió la experiencia del icónico Crazy Horse parisino

Fama Sentencia de Sean Combs convierte las puertas de tribunal en reunión de influencers y fans

El País Operación 'Armagedón XL' en la cárcel de Nueva Esperanza deja importante decomiso

Mundo El Gobierno de Bukele prohíbe el 'lenguaje inclusivo' en las escuelas públicas de El Salvador

Deportes Christiansen pide a sus jugadores un esfuerzo extra en la fase final de la eliminatoria

El País Asamblea Nacional aprueba ley que hace público el listado oficial de agresores sexuales

El País Suspenden clases en el José Guardia Vega tras violenta riña que dejó cuatro estudiantes heridos

Relax ¿Por qué se desploman las ventas de celulares en Rusia?

El País Tribunal mantiene detención a hombre por infringir una muerte cruel a un perro en La Chorrera

El País Intensifican acciones contra el cáncer de mama y próstata

El País Panamá condena atentado en Mánchester y llama a combatir el terrorismo de forma conjunta

El País Mulino señala a la Justicia y la banca por la impunidad de la corrupción en Panamá

Deportes Cinco caras nuevas en la convocatoria de Panamá para jugar ante El Salvador y Surinam

Relax Charlie Brown y Snoopy cumplen 75 años de aventuras icónicas