mundo -

China comienza el Año del Tigre con precaución por el covid y los JJ. OO.

China ha registrado en enero diversos rebrotes a lo largo de su geografía, incluyendo el primero por la contagiosa variante ómicron en la ciudad nororiental de Tianjin.

Redacción EFE

Hoy por la noche comenzará en China el Año del Tigre, cuyas celebraciones se verán limitadas en las grandes ciudades por precaución contra la pandemia, en un momento en el que sobre todo Pekín intensifica la prevención por los Juegos Olímpicos (JJ. OO.), que comenzarán el próximo viernes.

China ha registrado en enero diversos rebrotes a lo largo de su geografía, incluyendo el primero por la contagiosa variante ómicron en la ciudad nororiental de Tianjin.

 

 

También puedes leer: ¿Qué se trae Jorkan con Myke Towers?

Pese a que Tianjin ya declaró "una victoria completa" contra el brote la semana pasada tras aplicar los métodos habituales de confinamientos selectivos y campañas masivas de pruebas PCR, otros lugares como la provincia oriental de Zhejiang o la nororiental de Heilongjiang han visto su número de casos crecer en las últimas horas.

Los días festivos en el país asiático se extenderán desde hoy hasta el próximo sábado, pero los chinos se enfrentarán durante este período a restricciones de viaje y a suspensión de eventos tradicionales.

Año nuevo, mismo manual

Poco ha cambiado en la estrategia china desde que hace aproximadamente un año comenzara el Año del Buey que acaba hoy: sigue manteniendo a rajatabla una estrategia de cero tolerancia contra el coronavirus, que incluye restricciones a los desplazamientos y pruebas PCR masivas allá donde se detecta algún caso, además de mantener las fronteras cerradas para no residentes.

El manual permanece inalterable pese a una exitosa campaña de vacunación que ha administrado ya, según datos oficiales desvelados hoy, más de 3.000 millones de dosis entre una población de 1.412 millones de habitantes.

De momento, no hay ninguna señal de un posible cambio en la estrategia y, si lo hay, es para endurecerla en momentos delicados como este Año nuevo lunar.

En este período, los chinos suelen a volver a sus lugares de origen, costumbre por la cual se esperan 280 millones de viajes en tren y 600.000 vuelos en el país durante este período festivo.

 

También puedes leer: ¡Triste! Miss Estados Unidos 2019 muere al caer desde un rascacielos en Nueva York

Para minimizar el riesgo de contagio, numerosas autoridades locales han animado a los residentes a pasar la fiesta en su lugar habitual de residencia, para lo cual incluso han preparado recompensas de hasta 500.000 yuanes (78.730 dólares, 69.000 euros) a las empresas que logren retener a sus empleados en la ciudad.

Además, a lo largo de todo el país, ciudades como Shenzhen, Hangzhou o Tianjin han cancelado eventos tradicionales de la nochevieja lunar como la celebración de ferias y mercadillos o las reuniones en templos. Las restricciones se extienden al interior de las casas: en ciudades chinas como Shanghái se ha pedido que las reuniones familiares en los hogares no superen los diez asistentes.

Asimismo, los chinos que se desplacen habrán de consultar las cambiantes regulaciones de entrada de las diferentes provincias y ciudades, varias de las cuales exigen pruebas de ácido nucleico negativas a la llegada y restringen el acceso a aquellos que hayan pasado por zonas consideradas de riesgo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Un fallecido y varios heridos tras incidente en La Joyita

Fama ¡Un sueño hecho realidad! Panamá será sede de Miss Petite International 2027

El País Desembolsan $54 millones en ayudas sociales y amplían cobertura a más de 11,400 nuevos beneficiarios

Fama Yandel traerá su espectáculo sinfónico a Panamá

El País ¿Cómo saber que recibes lo que pagas? La respuesta está en la metrología

Fama Afrodisíaco lanza 'Palenque Afrodisíaco', un viaje musical por la identidad panameña

El País La Joyita bajo alerta por evasión de privados de libertad

Deportes Autoridades de Veraguas advierten sobre cumplimiento de normas en playas y riberas de ríos

El País Operativos en La Chorrera dan como resultado 982 personas detenidas

El País Producción de tomate industrial en Los Santos está en riesgo, advierten productores

Fama Panamá Viejo, Coclé, Panamá Oeste, Taboga, Pedasí y Archipiélagos ya tienen representante para Miss Universe Panamá 2026

Fama La carrera por la corona de Miss Universe Panamá 2026 comenzó

Deportes Rita Hansell denuncia que la cuenta de IG de 'Matador' está siendo utilizada para otros fines

El País Panamá fortalece su presencia en la principal feria marítima mundial

El País Capturan a depredador sexual y lo condenan a 15 años de prisión por pornografía infantil

El País Panameños ahorran hasta $160 mensuales en las tiendas del IMA

El País Más de 500 policías custodiarán la despedida de la Selección Nacional rumbo al Mundial 2026

El País CSS deja sin efecto memorando sobre uso de celulares en Contabilidad

Fama ¡Orgullo, fútbol y fiesta! Así será la celebración de Panama Pride 2026

Deportes Christiansen achaca al 'desorden táctico' y al 'físico' la dura derrota contra Brasil

El País El vicepresidente de Finanzas del Canal de Panamá dejará el cargo el próximo 29 de julio

El País ¡El caso sigue bajo la lupa! Meduca denuncia presuntas irregularidades en la UNACHI

El País Mulino participa en Posidonia 2026, la feria marítima más importante del mundo

El País Seis aprehendidos tras robo a mano armada contra distribuidora en Cativá

El País Riña en centro de diversión para adultos termina en tragedia en Colón