mundo -

Científicos chinos aseguran haber creado bebés manipulados genéticamente

Supuesta modificación genética genera controversia dentro y fuera de China.

Pekín, China/EFE

 

Controversia y dudas, esa es la reacción ante el anuncio de que un científico chino habría creado los primeros bebés genéticamente modificados del mundo para que sean resistentes a ciertas enfermedades usando la técnica de edición genética CRISPR.

Lea también: Matrimonio gay comenzará a regir en Costa Rica en mayo de 2020

La polémica comenzó cuando publicaciones especializadas como la revista estadounidense MIT Technology Review se hicieron eco del estudio del científico He Jiankui, quien comenzó a difundir ayer videos en Youtube en los que aseguraba haber modificado los genes de unas gemelas.

Según el investigador chino, las niñas, Lulu y Nana, “nacieron sanas hace unas semanas“, gracias a la fertilización in vitro con tecnología de modificación genética “que evitará que se infecten con el VIH.”

En estos vídeos, He asegura haber utilizado la técnica del CRISPR/Cas9 y justifica el experimento indicando que la modificación genética “no tiene el objetivo de eliminar enfermedades genéticas“, sino de “dar a las niñas la habilidad natural para resistir a una posible futura infección del VIH

Para lograr su objetivo, He afirma haber “desactivado” el gen CCR5, que forma una proteína que permite que el VIH entre en una célula y que en la práctica supone una mejora del ADN.

 

Científico desactivó el  gen CCR5

“Entiendo que mi trabajo sea controvertido, pero creo que las familias necesitan esta tecnología y estoy dispuesto a aceptar las críticas por ellos“, dice en uno de los vídeos.

Sin embargo, la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de la ciudad de Shenzhen rebatió hoy a su profesor en un comunicado y subrayó que ni siquiera tenía conocimiento de este proyecto.

La institución dijo que se sentía “profundamente conmocionada por el caso” e instó a He, en excedencia desde febrero de este año, a que acuda cuanto antes para dar explicaciones.

“La Universidad convocará a expertos internacionales para investigar este incidente, que supone una grave violación de la ética y los estándares académicos“, señaló la institución sobre el proyecto, que también ha generado dudas sobre su veracidad, puesto que hasta la fecha no ha sido publicado en ninguna revista científica.

Por su parte, la prensa china reconoció hoy que el estudio ha desatado controversias entre los académicos y el público a lo largo del país.

 

El caso es catalogado como una 'locura'

El rotativo China Daily apunta a preocupaciones “por cuestiones éticas y por su efectividad“, y revela que los padres de los dos bebés son personas con VIH, citando a Bai Hua, jefe de Baihualin, una organización no gubernamental que trata con personas con esa enfermedad.

Mientras, más de 120 académicos de la comunidad científica china señalaron en una declaración emitida en Sina Weibo, el equivalente chino de Twitter, que “cualquier intento” de hacer cambios en los embriones humanos mediante modificaciones genéticas es “una locura“, y que dar a luz a estos bebés conlleva “un alto riesgo.”

“El Gobierno debe tomar medidas legislativas rápidas para supervisar estrictamente dicha investigación“, añadieron los científicos chinos.

La polémica llega además un día antes de que los investigadores de este campo comiencen una importante reunión sobre la modificación del genoma, que tendrá lugar del 27 al 29 de noviembre en Hong Kong.

A nivel global, la revista Nature se sumó hoy también al debate y en un artículo sostiene que el anuncio ha provocado “indignación” entre la comunidad científica internacional y que, de ser cierto, “representaría un salto significativo en el uso de la modificación del genoma humano

 

Edición genética CRISPR puede causar más daños a las células

“Es prematuro, peligroso e irresponsable“, dijo a esta publicación Joyce Harper, investigador de la University College de Londres.

“Este experimento expone a niños normales y sanos a riesgos sin ningún beneficio real necesario“, recalca la revista.

Nature apunta a que este tipo de herramientas solo se habían usado hasta ahora para estudiar su beneficio en la eliminación de mutaciones causantes de enfermedades, y agrega que la comunidad científica “ha estado pidiendo desde hace tiempo” la creación de directrices éticas, mucho antes de que surgiera un caso como éste.

En 2016, un grupo de científicos chinos se convirtió en pionero en utilizar en humanos, en concreto con pacientes con cáncer de pulmón, la tecnología de modificación genética CRISPR, según informó entonces la revista Nature.

 

Lea también: El módulo espacial InSight de la NASA aterriza con éxito en Marte

Sin embargo, científicos en el Reino Unido descubrieron que la tecnología de edición genética CRISPR puede causar más daños a las células de lo que se creía hasta ahora, según un estudio publicado este año por la misma revista.

Etiquetas
Más Noticias

El País Un muerto en un incendio que afectó al puente más antiguo sobre el Canal de Panamá

Mundo Trump dice que todo Irán 'puede ser aniquilado en una sola noche' y subraya su ultimátum para reabrir Ormuz

Fama Imágenes revelan quién es la novia del diputado Betserai Richards

Mundo Bolivia firma con Paraguay y Panamá acuerdos para mejorar transporte aéreo

Deportes Hillary Heron conquista su segunda medalla de plata en suelo en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística

El País Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Fama Super Mario arrasa con 372 millones dólares de recaudación en todo el mundo

El País Minsa atendió 9,277 personas en hospitales y en la red primaria durante la Semana Santa

El País Bomberos reportan 3,843 emergencias por abejas africanizadas en 95 días

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en la comunidad Irving Saladino, en Sabanitas

El País Aumentan detenciones de buques panameños en puertos chinos

El País Dos muertos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste

Mundo Israel bombardea la planta iraní de Pars Sur, el mayor yacimiento de gas del mundo

El País Camión que transportaba tanque de gas sufre accidente en puente del sector Atlántico

Deportes Amir Murillo aclara que no sufrió fractura tras fuerte golpe en partido del Beşiktaş JK

El País Hallan sin vida a francés que había desaparecido en playa El Estero, Santa Catalina

El País Tres adolescentes se evaden de albergue privado y autoridades activan protocolos de búsqueda

El País Encuentran enorme tortuga en Costa Abajo de Colón

El País Alcaldía de La Chorrera convoca empresas para concesión de recolección y disposición de basura