mundo -

Científicos en Ecuador buscan bloquear anclaje de COVID-19 en células humanas

Los investigadores encontraron varios aminoácidos no descritos antes, cuya ausencia en el virus imposibilitaría.

Quito/EFE

El equipo de investigación de una universidad ecuatoriana ha profundizado sobre el estudio de péptidos, o moléculas de proteínas con bajo nivel de aminoácidos, que podrían impedir el anclaje del coronavirus SARS-CoV-2 en las células humanas.

Además, con el apoyo de colegas de La Coruña y Bilbao, en España, los investigadores ecuatorianos buscan la existencia de fármacos que posean característica apropiadas para impedir que el coronavirus se una a las células humanas y provoque la enfermedad COVID-19.

También puedes leer: Club Activo 20-30 Panamá se solidariza con las personas con discapacidad 

Así lo señaló a Efe el catedrático Vinicio Armijos, docente e investigador de la Universidad de las Américas (UDLA), quien destacó que el estudio haya sido recogido para su publicación por la revista científica británica "Evolutionary Aplication".

Explicó que la investigación se sustenta en los llamados "spikes", una especie de "espinitas que le salen al virus" y que le sirven "como un ancla para unirse a las células de los humanos".

Los investigadores encontraron varios aminoácidos no descritos antes, cuya ausencia en el virus imposibilitaría su unión a la membrana de las células humanas.

 

Mira nuestra edición impresa digital aquí.  

El estudio teórico busca hallar la interacción entre las dos partículas, es decir entre los "spikes" del virus y el receptor humano que se llama "ACE2".

El grupo investigador ha logrado hacer una reconstrucción en tercera dimensión de las proteínas que se encuentran en el sistema de anclaje del coronavirus, lo que le ha permitido analizar su estructura y entender su interacción "átomo a átomo".

No obstante, Armijos consideró que para alcanzar una solución al problema del COVID-19 pueden haber muchos caminos que, sin duda, requieren de experimentación para que el producto final sea inocuo para los pacientes y cien por cien efectivo en el tratamiento de la enfermedad.

Eso podría tardar muchos años, así como el proceso para encontrar una vacuna, comentó el investigador al afirmar que la estrategia investigada no ha llegado aún a un punto de experimentación clínica.

Por ello, el equipo de científicos de la UDLA, que también mantienen acercamientos con colegas en Colombia que se encuentran en el mismo camino de investigación, han avanzado en el proceso de "reposicionamiento de fármacos", es decir en descubrir medicamentos existentes que permitan cumplir con el objetivo de bloquear el sistema de anclaje del SARS-CoV-2.

"Con ello se ganaría tiempo", que es lo que se requiere con urgencia, apuntó Armijos quien, no obstante, no alienta a soluciones inminentes.

Además, comentó que en la parrilla de estudios del grupo investigador se incluyen el análisis de eventuales diferencias en el funcionamiento del receptor humano "ACE2", que podrían dar claves para entender el porqué hay grupos humanos en los que el virus actúa de una forma más agresiva que en otros.

 

También puedes leer:  Cuidado con su agua, se están haciendo pasar por funcionarios del Idaan 

 

Sobre ese tema, Armijos dijo confiar en que en un par de meses la investigación arroje un estudio que podría ser publicable.

Sin embargo, hasta que la cura no se descubra, "hay que quedarse en casa", porque "es lo único que funciona por ahora" para impedir la propagación del contagio del coronavirus, apostilló el científico ecuatoriano. 

Etiquetas
Más Noticias

El País MP pide ayuda para ubicar a joven desaparecido

Fama ¡Ahora sí! Alexa Chacón revela la fecha de lanzamiento de su primer libro

El País Ricardo Lombana critica a Mulino y asegura que 'el pueblo' no percibe las mejoras que anuncia el Gobierno

Deportes ¡Oasis vs. Maná! Fher le responde a Liam Gallagher tras pronosticar una goleada de Inglaterra sobre México

El País Brote en Chiriquí: Casos de vómitos y diarrea en David superan los 1,500; Minsa identifica posible causa

El País José Emilio Moreno asumirá la Rectoría mientras la UP recupera sus espacios con jornada de reciclaje

El País Alcaldía de Arraiján solicita la reubicación de la estación de Bomberos

El País Rescatistas panameños evalúan 170 estructuras afectadas por los terremotos en Venezuela

El País ¡Siguen en la zona! Bomberos aún trabajan tras el devastador incendio en el Casco Antiguo

El País Bomberos controlan incendio de dos vehículos en PH de San Francisco

El País Rescatistas panameños han evaluado 170 estructuras en Venezuela

El País Mulino dice que bajan las detenciones de barcos con bandera panameña en China

Mundo Chile prevé el fenómeno de El Niño más intenso de su historia

El País Panamá tendrá una cárcel de máxima seguridad e incorporará drones en operativos policiales

El País Trump reitera que EE.UU. no permitirá que China tome el control del Canal de Panamá

El País Panamá busca a un nacional desaparecido en Venezuela tras los terremotos

Fama Franklyn Robinson indignado con venezolanos luego de múltiples quejas y exigencias por donaciones

El País Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba cumplan eventual condena en su país