mundo -

Científicos españoles encuentran un orden en el caos del melanoma

El hallazgo fue elegido para protagonizar la portada de enero de 2019 de la revista Cancer Cell.

Madrid, España/EFE

 

El melanoma es uno de los tumores más agresivos y, desde los primeros momentos, puede derivar en metástasis, que ocurre, además, de una manera aparentemente caótica con la implicación de muchos procesos. Ahora, un grupo de investigadores españoles ha logrado encontrar un orden a este caos.

 

Lea también:Acariciar a un bebé antes de procedimiento médico tiene potencial analgésico

 

En concreto, científicos del Grupo de Melanoma del Centro Nacional español de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dirigidos por Marisol Soengas, y en colaboración con el Hospital madrileño del 12 de Octubre, han demostrado que los procesos metastásicos no ocurren a través de “mercenarios independientes, sino que están coordinados por un capitán general: la proteína p62.”

Es decir, que numerosos procesos implicados en la metástasis del melanoma, que hasta ahora se creían independientes entre sí, tienen un coordinador global que es la citada proteína p62.

Según este trabajo, una de las proteínas controladas por p62 es FERMT2, explica el CNIO una nota de prensa, en la que recuerda que esta no había sido relacionada antes con la metástasis en el melanoma.

 

El estudio saldrá en la revista Cancer Cell

El trabajo demuestra que tanto FERMT2 como p62 podrían convertirse en un marcador pronóstico de la evolución de la enfermedad en los pacientes.

“Estos importantes hallazgos” han sido elegidos por la revista Cancer Cell para protagonizar su portada del número de enero de 2019, según el CNIO.

Para llegar a sus conclusiones, los científicos realizaron un estudio completo con las tecnologías bioinformáticas más punteras y lograr así una caracterización en detalle de p62 y de todos los procesos en los que está implicada en melanoma.

Analizaron la expresión de los genes involucrados en estos procesos -transcriptómica-, la estructura y función de las proteínas -proteómica- y las interacciones que ocurren entre ellas -interactómica-.

De este análisis, concluyeron esta “nueva e inesperada” función de p62: controlar la vida media de otras proteínas implicadas en la metástasis del melanoma.

 

Identifican proteína FERMT2

Además, los científicos se empeñaron en encontrar qué otros factores regulados por p62 podrían afectar también a la supervivencia de los pacientes.

Así, identificaron una nueva proteína, FERMT2, que correlaciona con un peor pronóstico de los melanomas metastásicos.

“Para nosotros, los patólogos, fue interesante encontrar que tanto p62 como FERMT2 están aumentadas en muestras de pacientes con metástasis del melanoma, porque hasta el momento no disponemos de buenos marcadores de progresión tumoral“, resumió José Luis Rodríguez-Peralto, jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital 12 de Octubre y coautor de este trabajo.

 

Lea también: El 20% de casos de hígado graso no alcohólico pueden derivar en cirrosis

En próximos pasos, los científicos intentarán, entre otros, validar los resultados en un mayor número de biopsias.

Etiquetas
Más Noticias

El País Emprendedores se activan ante la llegada de 'Sabores de Colón'

Fama Isairis llega desde Miami y Gino Lasso desde 'El Marcador' a 'La Mansión del Chiri'

El País Colonenses disfrutan del tradicional Carnavalito

Fama El adiós panameño a Willie Colón, una influencia que cruzó fronteras

El País Coclesito celebra la IV Feria Nacional del Búfalo

Fama 'Mucha gente se muere de hambre' Camila Cabello pide ayuda para Cuba ante crisis humanitaria

El País Multitudinaria romería en Atalaya desborda fe y esperanza en honor a Jesús Nazareno

Mundo Violencia en México: queman vehículos y bloquean vías en varios estados

El País Buscan fortalecer comunidades de la cuenca Coclé del Norte

El País Muere subcomisionado jubilado tras vuelco en la autopista Arraiján–La Chorrera

El País Evalúan centros médicos en Colón y detectan necesidades clave

El País Mujer es aprehendida tras hallazgo de arma en su vivienda en Cativá

El País Ola de robos mantiene en alerta a comunidades del distrito de Mariato

El País Realizan fumigación en planteles escolares en San Miguelito

Fama Los íconos de la Fania se despiden de Willie Colón: 'La salsa está de luto'

El País El ornitólogo Robert S. Ridgely regresa a Panamá por los 50 años de su guía sobre las aves

El País ¡Aclaración! Domingo Carnavalito en Colón se realizará este 22 de febrero

El País Comunidades de Ponuga denuncian afectaciones por cierre de camino centenario