mundo -

Cientos de evacuados por la actividad del volcán Taal en Filipinas

El Taal es un pequeño volcán de 311 metros de altura, que conforma una isla en medio de un lago del mismo nombre, cuyas aguas hierven ante la actividad y provocan a veces erupciones impulsadas por el vapor. 

Redacción EFE

Las autoridades filipinas evacuaron este sábado de sus casas a cientos de personas mientras que miles permanecen en alerta en las inmediaciones del volcán Taal, cerca de Manila, después de una pequeña erupción que provocó la expulsión de gas y vapor a cientos de metros de altura. 

 

También puedes leer: Asesinan a miembro de la Policía Nacional en Colón

El Instituto Filipino de Vulcanología indicó en un comunicado que el cráter principal del volcán Taal generó "una corta explosión" a las 7:22 AM (1:22 GMT) del sábado que hizo elevar la alerta a un nivel 3 sobre 5 ante la intrusión de magma en el cráter principal que puede generar otras erupciones. 

La explosión fue seguida de una actividad "casi continua" del magma en el interior del volcán que provocó columnas de humo de hasta 1.500 metros de altura, además de seísmos volcánicos. 

El Centro de Gestión de Desastres Naturales ordenó en las primeras horas de la mañana la evacuación urgente de más de un millar de personas en localidades situadas a menos de siete kilómetros del cráter y se aseguró de que los pescadores que suelen faenar en el lago que rodea el volcán habían atracado sus barcos, ante el riesgo de tsunamis provocados por la actividad sísmica. 

El Taal es un pequeño volcán de 311 metros de altura, que conforma una isla en medio de un lago del mismo nombre, cuyas aguas hierven ante la actividad y provocan a veces erupciones impulsadas por el vapor. 

 

También puedes leer: Otra vez transportistas amenazan con aumentar el pasaje e irse a paro la próxima semana

Pese a su frecuente actividad en los últimos años, la zona que lo rodea está densamente poblada y una erupción de envergadura podría afectar a decenas de miles de personas por lo que las autoridades han pedido a la población que tome precauciones. 

Su última erupción importante ocurrió en enero de 2020, cuando más de 200.000 personas fueron evacuadas temporalmente y el gobierno declaró inhabitables de forma permanente las faldas del volcán, en las que hasta entonces vivían unas 6.000 familias. 

A pesar de su pequeño tamaño, el Taal es uno de los volcanes más activos del mundo, ya que ha entrado en erupción 33 veces desde 1572, y también de los más letales: su erupción en 1911 mató a 1.300 personas y la de 1965 a 200. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Presidente Mulino sanciona Ley del Presupuesto General del Estado por B/. 35,111.75 millones

El País 2 de noviembre: Panamá recuerda con flores, oraciones y cariño a quienes ya no están

El País Sancionan ley que extiende beneficios a jubilados y pensionados

Fama Con pollera y amor por Panamá, Gabriela González celebra el inicio del Mes de la Patria

El País Mulino encabeza romería del 2 de noviembre en el Cementerio Amador

Fama Abraham Pino recuerda sus inicios como creador de contenido y el camino que abrió en Panamá

Fama 'Quizás todavía estoy a tiempo': Katleen Levy habla de su sueño de ser actriz

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

Fama La muerte de Hayden Panettiere, declarada como accidental y concluye la investigación

El País Recuperan dos vehículos en Puerto Caimito y aprehenden a un hombre y una mujer

Fama Daddy Yankee reúne a Bizarrap, Cardi B y Myke Towers en su nuevo álbum ‘La Postal’

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo

El País Panamá incauta 1.148 paquetes de presunta droga en el litoral pacífico

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias