mundo -

Cientos de zapatos ponen en San Juan por muertos por ciclón María

El Gobierno de Puerto Rico mantiene la cifra oficial de 64 fallecidos, muy diferente a los 4,645 que señala un estudio universitario.

EFE

Cientos de zapatos fueron colocados este viernes frente al Capitolio de San Juan, sede de la Legislatura puertorriqueña, en memoria de los fallecidos por el huracán María, que pasó por la isla en septiembre pasado. Los zapatos, que variaban su tamaño, desde pequeños de niños, así como sandalias, calzado deportivo, de lujo, botas y tacones, fueron colocados por ciudadanos de toda la isla en memoria de los fallecidos. 

El Gobierno de Puerto Rico mantiene la cifra oficial de 64 fallecidos, muy diferente a los 4,645 que señala murieron a causa de ese huracán un estudio de la Universidad de Harvard divulgado esta semana.

 LEA TAMBIÉN: Maduro cumple con excarcelaciones de políticos y pide "pacificación" 

 

Entre los ciudadanos que acudieron al acto de este viernes figuran Cristina Vázquez O'Neill, quien se ubicó frente a los zapatos con un cartel que leía "4,645 muertos y mi papá fue uno de ellos".Según contó a Efe Vázquez O'Neillm su padre, Luis Vázquez Rodríguez, quien sufría de diabetes y alta presión, falleció después del paso del huracán María en su residencia en Carolina, municipio aledaño a San Juan.

Algunos de los zapatos colocados, incluían mensajes alusivos y directos al Gobierno por no actualizar la cantidad de fallecidos, siendo la última vez el 9 de diciembre. Ante la falta de actualización de la cifra de muertos, el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico, el New York Times, así como la Universidad de Harvard, junto con la Universidad Carlos Albizu de San Juan y la Escuela de Medicina de Ponce (sur) se han dedicado a hacer sus propias investigaciones.

 

Una encuesta realizada por la Universidad de Harvad da una cifra superior de muertos por el huracán

 

La investigación de Harvard, junto con las dos de la isla, publicada en la revista científica New England Journal of Medicine, está basada en una encuesta aleatoria a 3,299 hogares en Puerto Rico, a los que se preguntó sobre las muertes y las causas de estos fallecimientos entre la llegada del huracán y el final del año.

 

LEA TAMBIÉN: Nicaragua vela a sus muertos y el Gobierno queda sin un fuerte aliado 

 

"No me extrañaría si el número aumenta. No hemos contado los suicidios, son demasiados casos que no se están tomando en consideración", agregó Vázquez O'Neill. De la misma manera se expresó a Efe la joven Kailey Nieves, quien acudió a la cita de hoy en solidaridad a los fallecidos "porque el Gobierno ha sido bien incompetente e insuficiente ante las necesidades del pueblo por el paso del huracán María". "Vengo en apoyo en solidaridad a esas personas que perdieron a algún miembro en su familia. El Gobierno siempre han llevado mal la información al pueblo", resaltó.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá y EE.UU., una relación compleja durante el primer año del Gobierno de Mulino

Fama ¡'Picky' cumple 10 años! Joey Montana celebra una década del hit que conquistó al mundo

El País Mulino asiste a cena oficial ofrecida por el Rey de España a más de 30 jefes de Estado

Fama ¡'Desde afuera todo el mundo sabe de fútbol'! ‘La Mákina’ sale en defensa de Godoy y Guerrero tras eliminación de Panamá en Copa Oro

El País Servicios de internet y telefonía celular son restablecidos en Bocas del Toro

Fama ¡La pirámide de Yedgar Carolina no va más!

El País Tras allanamiento, la Policía Nacional incutó 10 paquetes de presunta droga ocultos en un contenedor 

El País Panamá y EE.UU., una relación compleja durante el primer año del Gobierno de Mulino

Fama ¡Licenciada con todas las de la ley! Ale Araúz celebra su título en Derecho y Ciencias Políticas

El País Los Santos y Herrera enfrentan una bomba ambiental que amenaza ecosistemas y comunidades

El País ¡Horror en casa! Adolescente mata a su hermano en medio de una pelea en La Chorrera

El País Crecida repentina de quebrada Juan Grande inhabilita puente y obliga cierre temporal del Camino del Oleoducto

El País Pacientes celebran jornadas de cataratas en La Chorrera

El País España anuncia interés por invertir en el tren Panamá-David

Deportes Honduras elimina a Panamá en penales y avanza a semifinales de la Copa Oro 2025

El País Riña entre hermanos en La Chorrera termina en homicidio; presunto autor es un menor de 17 años

El País Policía Nacional investiga supuesto mal procedimiento policial en Bocas del Toro

Mundo Los derechos de las personas LGBTIQ siguen en riesgo mientras crece la violencia en América

Fama 'El Rey de la Cumbia' Alfredo Escudero celebrará a lo grande el Montañero Fest

El País Realizan entierro solemne de 20 cuerpos no reclamados en morgue judicial de Colón

El País En las últimas 24 horas la Policía Nacional aprehendió a 145 personas 

El País Muere hombre en accidente de tránsito en Colón