mundo -

Cientos repudian despidos de médicos en hospitales de Nicaragua

Los despidos se dan en medio de una crisis que ha dejado entre 295 y 448 muertos en el país.

ACAN-EFE

Cientos de médicos, enfermeros y estudiantes universitarios marcharon este martes por las calles de Managua para repudiar los despidos del personal de salud de hospitales públicos por haber atendido a los heridos en ataques armados en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente, Daniel Ortega.

Los manifestantes, quienes en su mayoría lucían batas médicas y estetoscopio en sus cuellos, gritaban, entre otros, "somos especialistas, no terroristas", en alusión a la calificación que el Ejecutivo ha dado a los manifestantes antigubernamentales.

 LEA TAMBIÉN: Unos 12 heridos críticos en accidente aéreo en México 

 

Durante la marcha, que partió de un monumento erigido en honor al fallecido tricampeón mundial de boxeo, Alexis Argüello, y culminó en la Rotonda Jean Paul Genie, al sur de Managua, los manifestantes ondearon la bandera de Nicaragua, mientras los conductores tocaban sus bocinas en señal de apoyo.

A los médicos y enfermeros se les sumó un grupo de estudiantes de la denominada Coalición Universitaria, algunos con sus rostros cubiertos por temor a ser identificados por las fuerzas de la Policía Nacional, quienes, según denunciaron, están deteniendo de forma arbitraria a los que se manifiestan contra el Gobierno.

 Manifestantes consideran injusto el despido de los médicos

 

"Estoy aquí por los médicos que han despedido injustamente, porque los médicos no somos trabajadores de un Gobierno, somos trabajadores del Estado y quien nos paga es el Estado", dijo a Acan-Efe el doctor Ernesto Narváez.

Al menos 13 médicos del Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello fueron despedidos el fin de semana pasado en Nicaragua por haber atendido a los heridos en ataques armados del Gobierno sobre manifestantes en contra del presidente Ortega, según denunció el movimiento cívico Articulación Leonesa.

 LEA TAMBIÉN: Corea del Norte construye nuevos misiles, según EE.UU.

 

Entre los despedidos hay pediatras, cirujanos y especialistas en ortopedia, anestesiología y oncología del principal hospital del departamento (provincia) de León, 97 kilómetros al noroeste de Managua, según los denunciantes.

La Articulación Leonesa vinculó los despidos con la directora del hospital, Lejarza Vargas, por "ordenar al personal médico del hospital que no atendiera a los protestantes heridos". Otros 40 trabajadores del Hospital Regional Santiago, municipio de Jinotepe (suroeste) también fueron despedidos sin justificación. Los despidos se dan en medio de una crisis que ha dejado entre 295 y 448 muertos en manifestaciones contra Ortega desde el 18 de abril pasado.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País MP pide ayuda para ubicar a joven desaparecido

Fama ¡Ahora sí! Alexa Chacón revela la fecha de lanzamiento de su primer libro

El País Ricardo Lombana critica a Mulino y asegura que 'el pueblo' no percibe las mejoras que anuncia el Gobierno

Deportes ¡Oasis vs. Maná! Fher le responde a Liam Gallagher tras pronosticar una goleada de Inglaterra sobre México

El País Brote en Chiriquí: Casos de vómitos y diarrea en David superan los 1,500; Minsa identifica posible causa

El País José Emilio Moreno asumirá la Rectoría mientras la UP recupera sus espacios con jornada de reciclaje

El País Alcaldía de Arraiján solicita la reubicación de la estación de Bomberos

El País Rescatistas panameños evalúan 170 estructuras afectadas por los terremotos en Venezuela

El País ¡Siguen en la zona! Bomberos aún trabajan tras el devastador incendio en el Casco Antiguo

El País Bomberos controlan incendio de dos vehículos en PH de San Francisco

El País Rescatistas panameños han evaluado 170 estructuras en Venezuela

El País Mulino dice que bajan las detenciones de barcos con bandera panameña en China

Mundo Chile prevé el fenómeno de El Niño más intenso de su historia

El País Panamá tendrá una cárcel de máxima seguridad e incorporará drones en operativos policiales

El País Trump reitera que EE.UU. no permitirá que China tome el control del Canal de Panamá

El País Panamá busca a un nacional desaparecido en Venezuela tras los terremotos

Fama Franklyn Robinson indignado con venezolanos luego de múltiples quejas y exigencias por donaciones

El País Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba cumplan eventual condena en su país