mundo -

Ciudad de México sigue en alerta máxima pero reabrirán pequeños comercios

La funcionaria explicó que esa apertura será "con atención a pie de puerta", de martes a sábado.

México/EFE

La Ciudad de México continuará la próxima semana en alerta máxima por la pandemia de covid aunque permitirá la apertura de pequeños comercios que atiendan a pie de puerta, aplazando todavía la apertura de centros comerciales.

Con la consigna de "reactivar sin arriesgar", a partir del lunes 1 de febrero comenzará el programa Ciudad al Aire Libre para comercios que no estén ubicados dentro de plazas comerciales, según informó este viernes el Gobierno de la Ciudad de México.

 

También puedes leer: Dos ciudades chinas exigen prueba anal de covid a los llegados del extranjero 

"En la última semana hemos tenido una ligera disminución en las hospitalizaciones, asociada a una disminución en los contagios y las llamadas a números de emergencia", dijo en conferencia de prensa la jefa del Gobierno de la metrópoli, Claudia Sheinbaum, quien confió en que las cifras sigan disminuyendo.

"Debemos abrir las actividades económicas pero sin arriesgar. Seguimos abriendo actividades, particularmente en el comercio y queremos hacer esta prueba al aire libre, especialmente en el Centro Histórico", añadió.

La funcionaria explicó que esa apertura será "con atención a pie de puerta", de martes a sábado, hasta las 17 horas y con medidas de prevención e higiene ya conocidas.

No obstante, se aplazó para el 8 de febrero la apertura de centros comerciales y tiendas departamentales con aforo restringido del 20 %, acceso limitado y con horarios reducidos, que se había previsto para el próximo lunes.

Aunque el rojo (máximo riesgo) en el semáforo epidemiológico del Gobierno mexicano decreta el cierre de todas las actividades económicas no esenciales, el Gobierno capitalino anunció desde el pasado viernes la apertura de ciertos negocios.

La capital mexicana, el foco de la pandemia en el país, registró este viernes 7.244 personas hospitalizadas por covid-19, apenas 75 menos que el pasado viernes. De estas, 1.828 están intubadas, 29 menos que la semana pasada.

La capital decretó el semáforo rojo el pasado 19 de diciembre para evitar la saturación de sus hospitales durante las fiestas navideñas y de año nuevo.

 

Reabren en estado de México

En un acción similar, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó este viernes que la entidad más poblada del país, y vecina de la capital, se mantendrá en alerta máxima las próximas dos semanas aunque permitirá la reapertura parcial de restaurantes y centros comerciales a partir del 1 de febrero.

"Los centros comerciales y tiendas departamentales, así como el comercio minorista y mayorista, podrán abrir de lunes a viernes hasta las 21.00 horas y con un aforo máximo del 20 %, pero deberán cerrar sábados y domingos", dijo Del Mazo en un mensaje en redes sociales.

Sobre los restaurantes, Del Mazo dijo que podrán abrir con un aforo del 30 % al interior y un 40 % al exterior.

 

También puedes leer:  Anne Hathaway y Jared Leto fichan por Apple con una serie sobre WeWork 

 

El país reportó el jueves un 1,82 millones de contagios y 155.145 fallecimientos, colocándose como el tercer país por número de muertos.

México fue uno de los primeros países en arrancar la vacunación de covid-19, el 24 de diciembre, con la vacuna de Pfizer y hasta ahora ha aplicado más de 650.000 dosis a su personal sanitario.

Etiquetas
Más Noticias

El País Adolescente resulta herida por arma de fuego en Colón

Fama Chollykid celebra 10 años de carrera y desnuda su corazón ante sus amigos y fans

El País Intercambiador de Chitré alcanza 80 % de avance tras ocho años de espera

Deportes El CAI prescinde del técnico panameño Franklin Narváez, con el que ganó 4 títulos

Mundo El ministro de Defensa de Venezuela denuncia que EE.UU. realiza vuelos de 'inteligencia' contra su país

Fama La moda de Jaime Luna brillará en Miss Universo con Mirna Caballini

El País Empresarios y comerciantes abogan por respaldo para el establecimiento de nuevas empresas

El País Violencia en Colón: joven muere tras riña en una discoteca

Fama ¡Doble estreno! Celsito Quintero y Los Insuperables lanzan nuevo tema y video que llega al corazón

El País Cuatro hombres quedan detenidos por el crimen de una comerciante en Parita

El País CCIAP pide seriedad en el proceso de designación de magistrados de la Corte Suprema

Mundo León XIV cumple 70 años y vive el primer cumpleaños de su pontificado

El País Veraguas en alerta por violencia escolar: autoridades trazan plan de acción

Deportes Crawford derrota al 'Canelo' Álvarez por voto unánime y le arrebata sus títulos mundiales

Fama Karol G canta por la fraternidad en un memorable macroconcierto en la plaza vaticana

Mundo Decenas de personas son despedidas por sus comentarios sobre el asesinato de Charlie Kirk en EE.UU.

El País Mitradel investiga caso de presunta explotación laboral contra joven de la comarca

El País Menor de 15 años imputado por homicidio de empresario libanés en Colón

Mundo La esposa de Charlie Kirk promete continuar con su legado tras su asesinato

El País Fallece Cristian Antonio Cedalise, hijo del magistrado Cecilio Cedalise

Fama ¡La 'girl de las girls' ya es esposa! Valeria Rettally se casó con su amado Monchi

El País Indignación: empleadores dejan sin salario y abandonan a trabajadora doméstica ngäbe-buglé en una estación de buses

El País Panamá cierra con firmeza el Panamax Alfa, operativo clave para la defensa del Canal

El País Policía aprehende a 226 personas en las últimas 24 horas

El País Hombre herido en atentado en Puerto Pilón, Colón