mundo -

Coalición opositora venezolana dice que resolución de la OEA ratifica su postura

Venezuela solicitó dejar la OEA el 28 de abril de 2017.

Caracas, Venezuela/EFE

 

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principal alianza de partidos opositores de Venezuela, aseguró hoy que en la resolución aprobada ayer en la Organización de los Estados Americanos (OEA) se ratifica “la justeza” de la postura que ha mantenido esta coalición con respecto al Gobierno de Nicolás Maduro.

 Lea también:Francisco insta a no convertir las redes sociales en 'un lugar de alienación'

 

“Consideramos que las decisiones de la OEA en el día de ayer ratifican la justeza de la línea que nos hemos fijado de luchar porque se restablezca la democracia en Venezuela, porque haya una salida política por la vía electoral“, sostuvo el portavoz de la MUD y presidente del Parlamento, Omar Barboza.

Los partidos pertenecientes a la MUD se negaron a participar en las elecciones presidenciales del 20 de mayo en las que Maduro resultó reelegido por considerar que las condiciones no eran transparentes y que el Gobierno manipula el Poder Electoral.

En una rueda de prensa Barboza aseguró que cuando la OEA “decide en su resolución calificar como ilegítimo el proceso del 20 de mayo simplemente está ratificando que nuestra orientación a la población (...) de no participar en la farsa, en el fraude del 20 de mayo fue correcta y 19 países ayer acordaron esa resolución.

 

Rechazan la reelección de Nicolás Maduro

 

“Se está demostrando (...) que ese proceso no solamente no legitimó a Maduro, sino que aisló aún más al Gobierno de la comunidad internacional“, añadió.

La decisión de la MUD de no participar en los comicios fue apoyada en su momento por varios países miembros de la OEA, entre ellos EE.UU., y el llamado Grupo de Lima, así como por el Parlamento Europeo entre otros.

Además de la condena a las presidenciales del mes pasado, la OEA abrió la puerta a la suspensión del país petrolero de este organismo de integración y también aprobó una petición para que el Gobierno venezolano permita la entrada de ayuda humanitaria, una solicitud reiterada hoy por la MUD.

 

Lea también:EE.UU. acusa a la ONU de 'hipocresía' por criticar sus políticas de inmigración 

A pesar de la posibilidad de expulsar a Venezuela, el país petrolero ya solicitó dejar la OEA el 28 de abril de 2017, una salida que por cuestiones procedimentales no será efectiva hasta dos años después, en 2019.

Etiquetas
Más Noticias

El País Asalto a mano armada genera pánico en minisúper de Colón

Fama Gaby Gnazzo se lanza al cine de terror y lo disfruta al máximo

Deportes El brasileño Fábio Deivson Lopes iguala a Peter Shilton como el futbolista con más partidos en el mundo

Fama ¡'Fueron las horas más difíciles de mi vida'! Shelsy colapsa y envía un mensaje sobre la importancia de la salud mental

El País Experta de la OEA afirma que cerrar los ministerios de la Mujer es un retroceso

Fama ¡La corona está inspirada en su resiliencia! Italy Mora fue proclamada Miss Cosmo Panamá 2025

Fama Presentan cargos por el asesinato de un turista que viajó a ver a Bad Bunny en Puerto Rico

El País IDAAN suspenderá hoy operación de la planta de Chilibre

Mundo(50704) Erin se convierte en un 'catastrófico' huracán de categoría 5 en el Atlántico

Fama Dorindo Cárdenas, 'El Poste de Macano Negro', solicita donantes de sangre para cirugía en Azuero

Fama Isamar Herrera fue coronada Miss Grand Panamá 2025 con la majestuosa diadema 'Eternidad'

Fama Jhonathan Chávez explora las emociones masculinas en su nuevo álbum 'A VECES'

El País Mal tiempo en Colón provoca desbordes de ríos y daños en al menos once viviendas

Deportes Joven pelotero panameño pierde la vida en un lago en Missouri

El País ¡Quieren respuestas! Familias afectadas por incendio viven en carpas mientras esperan apartamentos

El País Accidente de tránsito en Capira termina con una víctima fatal y un herido grave

Fama ¡Buca plata! La gira de Shakira en México dejará más de 106 millones de dólares en gasto turístico

Deportes La pollera inspira el nuevo diseño de la camiseta de baloncesto nacional

El País Anuncian acuerdo con Nestlé, se comprará la producción de leche grado C

El País No existe propuesta para usar Lago Bayano como fuente hídrica del Canal de Panamá

El País Mulino inspecciona trabajos de avances del nuevo puerto multimodal que reactivará la economía en Puerto Armuelles

El País Ciudad de Panamá celebra 506 años de historia y legado cultural

El País Aeropuerto de Tocumen supera los 11,9 millones de pasajeros en siete meses y crece un 7 %

El País Policía Nacional aprehende a 154 personas en las últimas horas

El País Canal de Panamá celebra 111 años de historia y presenta memoria de 25 años en manos panameñas